CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Adiós al Fique

En el corregimiento de la Carrera, se trabajó mucho tiempo con el Fique; hace unos 5 años se producían hasta 5000 arrobas en el año; ahora la gente ha dejado la actividad porque los bajos costos no garantizan alguna rentabilidad.

Don Pascual Rodríguez Galvis; oriundo de la carrera, recuerda que desde hace mucho tiempo se trabajó con el fique; hace 5 años la gente dejó de trabajarlo y buscó otras alternativas de sustento; cultivando tomate, apio, mora, curuba, yuca, frijol, arveja; entre otros.

El fique se corta cada año; se sigue un proceso muy básico antes de exportarlo. Los obreros cortan las hojas de la planta; después de estar las cantidades, se quitan las espinas que están en los bordes de la hoja; se raspa con una máquina artesanal; se lava con agua y se extiende al sol para que seque; cuando está bien seco se empaca haciendo nudos y se vende por cargas.

Para vender el fique en el mercado; una carga que corresponde a 120 Kilos; tiene un valor de $ 200.000. Se necesitan 8 jornales o días de trabajo; en la zona al día se le pagan 17000 pesos al obrero; se le da la alimentación, se necesita 1 galón de gasolina y ¼ de aceite para raspar el producto; se paga el flete de las bestias y el carro que lo transportan hasta la ciudad de Bucaramanga.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.