CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Google, Bing, DuckDuckgo, WikiPedia y el arte the Copiar y Pegar

Google, Bing, DuckDuckgo, WikiPedia y el arte the Copiar y Pegar

Google, Bing, WikiPedia y al arte the Copiar y Pegar

Para la otra semana tienen como tarea traer un trabajo acerca de la Literatura Colombiana. Fue una de las tantas tareas escritas que recibimos de nuestra recordada Blanquita, nuestra profesora de Español. Se empezaba con ir a la biblioteca a buscar alguna enciclopedia o cualquier libro que se pudiese encontrar. Después de encontrar el tema en mención, se procedía a leerlo y releerlo. Si se tenía acceso a otros libros se hacia el mismo procedimiento. Luego de tener el tema leído se procedía a hacer un resumén escrito a mano, para finalmente “pasarlo a limpio” para ser entregado el día que el professor lo requería. Normalmente se lo devolvían lleno de círculos rojos donde se notaban los errors ortográfiocos y las faltas que se cometían contra la gramatica Española.

Normalmente este tipo de tareas tomaban entre 4 y 8 horas. Lo más complicado era pasar el trabajo a limpio, ya que implicaba mantener la estructura de un trabajo escrito, Buena letra y tener en cuenta las reglas ortográficas. Este método manual, por llamarlo así era utilizado en casi el 100% de los trabajos que se realizaban.

Los tiempos han cambiado, la tecnología ha avanzado, y el uso del computador como instrumento necesario en cualquier aula de clase, han hecho que los trabajos y tareas escolares hayan cambiado la dimensión y la dinámica de lo que se denomina “tarea escolar”.

En los tiempos modernos y actuales, realizar el mismo trabajo escolar implica utilizar una dinámica bien diferente. Supongamos que ahora el estudiante recibe como tarea realizer un trabajo acerca del mismo tema, hablar sobre la Literarute Colombiana. El estudiante inmediatamente va a computador, entra a internet, digita google, Bing, duckduckgo, Wikipedia, etc. de inmediato digita “Literatura Colombiana” y en cuestión de segundos aparecen miles de resultados con los terminos en mención. Se da click en cualquiera de los primeros vínculos, y de inmediato aparecen párrafos de información con información relevante o irrelevante acerca de la Literatura Colombiana. Después de ojear dos o tres vínculos de diferentes páginas, se marca o se sombrean los párrafos que se desean copiar, se da click en copiar y luego se pega al procesador de texto. Se le coloca el título y en unos cuantos Segundo el procesador de texto formatea el trabajo escrito, le corrige los errors gramaticales si los hay y queda listo para imprimirlo en una impresora laser que deja un trabajo impecable. Tiempo que un estudiante en promedio utilizar para hacer el trabajo: 15 minutos. Este método tecnológico ha acortado el tiempo de relizar un trabajo, pero ha cambiado la simbiosis del aprendizaje.

Y es aquí donde empiezan las grandes diferencias entre los dos sistemas. Cabe preguntarse entonces, cual es el mejor sistema de estudio y por qué? Cuales son las ventajas y desventajas de cada uno? Cuales son las consecuencias intríncias que cada método mencionado encierra?

Bajo mi perspectiva y como persona que ha trabajado con tecnología y computadores por más de 25 años, expongo mis puntos de vista del uso de la tecnología como método de enseñanza.

Empecemos por tanto a analizar los tiempos y actividades que cada método utiliza:

Método Manual:

1. Se empezaba buscando el libro o enciclopedia que tuviera el tema a trabajar.

2. Se tenía que leer el tema una o dos veces. Esto implicaba que se tenía que leer, lo cual nos daba chance de conocer y aprender gramatica y ortografía.

3. Se hacía una copia en borrador y aquí se ponía en práctica la escritura, que nos reforzaba el manejo gramatical y el uso de la correcta ortografía.

4. Pasando después el trabajo a limpio, se hacia el esfuerzo de tener una letra clara y con Buena ortografía.

Si se analiza detenidamente, los procesos mencioandos anteriormente, se ponían en práctica todos los sentidos que los humanos poseemos para entrar en contacto con el lenguaje y el aprendizaje. Leer, escribir, pintar o dibujar, y entre otros procesos cognitivos como analizar y redactor, el estudiante cada día mejoraba sus aspectos gramaticales y del lenguaje.

Claro, a veces se escuchaba que un estudiante habia copiado al pie de la letra lo que la encyclopedia, diccionario o almanaque mundial mostraba. Pero al menos el estudiante tenía que ponerse en el trabajo de escribirlo, lo cual lo ponía en contacto directo con el arte de escribir el cual es uno de los aspectos fundamentals en la adquisición de un language.

Método Tecnológico:

1. Ir al internet a encontrar un tema es el primer paso.

2. Hacer uso de cualquier motor de búsqueda (google, bing, etc).

3. Escribir el tema en mención.

4. Encontrar 2 o 3 artículos que hablen de la tarea o tema en mención.

5. Normalmente el estudiante no se detiene a leer el tema en su totalidad, solo leerá la primera oración de cada párrafo. Muchas veces ni se lee el artículo o tema.

6. Copiar y pegar.

7. Imprimir.

Y es aquí donde los problemas empiezan para el estudiante. Hacer el proceso anterior toma solo unos minutos y se da por descontado que una buena nota recibirá por la investigación. Si se analiza el preceso cognitivo que el estudiante utiliza para hacer dicho trabajo, se llega a la conclusion que el estudiante no utiliza casi ningun de sus sentidos para hacer el trabajo. No hay que leer (o se lee muy poco), no hay que analizar, no hay que escribir.

Este proceso tecnológico va en detrimento del lenguaje y del aprendizaje, ya que no se están utilizando todos los sentidos sensoriales que entran en juego en cualquier método de enseñanza.

CONSECUENCIAS:

El método manual hacia uso de la lectura, análisis y escritura. Eso implicaba que se adquirían conocimientos y de paso se ponía en práctica el buen uso de la lengua gramatical. Se conocían nuevos terminos y significados dando como resultado una mejor forma de hablar y de expresarse, ya que se adquiría más riqueza literaria.

Mediante el método tecnológico, solo se utiliza el dedo índice para dar un CLICK, y unos cuantos comandos para copiar, pegar e imprimir. Logicamente tiene sus consecuencias a largo plazo. El estudiante va a tener menos riqueza gramatical, la ortografía va a estar por deabjo del estándar y la expresión del lenguaje va a disminuir. Una de las primeras consecuancias de una bajo nivel del lenguaje es el aumento o aceleración en la forma de hablar, o sea habla más rápido y el lenguaje es menos fluido.

Estando en contacto con los computadores por más de 25 años, puedo decir a ciencia cierta que el uso progresivo de la tecnlogía va en contra de los procesos cognitivos y de aprendizaje. En estos momentos me es supremamente difícil redactor un simple párrafo a mano, ya que por el constante uso del teclado de computador, pues se me ha olvidado como escribir manualmente.

Los paises desarrollados se han dado cuenta de este problema coyuntural, y para contrarrestar dicho efecto, han creado los métodos tecnológicos para evitar que el estudiante solo se dedique a copiar y pegar. Ahora, antes de que el Profesor reciba la tarea, el estudiante tiene que enviar el escrito a una página web que determina si dicho estudiante ha copiado uno, varios o todos los párrafos de su tarea. Le muestra los resultados, de donde ha copiado dicho material, nombrando la página web de donde lo copió y quién es el autor de dicho material o investigación. La tarea se le hes devuelta con todos los detalles oración por oración. El professor nunca reciba la tarea hasta tanto el sistema de pre-evalución acepte que la tarea o investigación proviene del estudiante. Para dicho efecto, las escuelas, colleges y Universidades utilizan entre otras www.turnitin.com

Pero que hacer en los paises subdesarrollados, donde el uso de los motores de búsqueda como método de investigación no es regulado como se debe? Cómo hacer que el estudiante utilice el tiempo suficiente para hacer dicha tarea?

Según mi opinion para tener lo mejor de los mundos ( el método manual y el tecnológico) es forzar al estudiante que utilice un sentido sensorial. Mejor dicho, forzando al estudiante entregar dicha tarea o trabajo a mano. Este solo hecho cambia totalmente el caracter del aprendizaje. Si el estudiante al menos escribe la tarea a mano, por lo menos sabrá acerca del tema, ver y escribir nuevos terminos, poner la tildes donde se deben, etc. El solo hecho de hacer que el estudiante ESCRIBA su tarea, cambia la simbiosis del lenguaje y del aprendizaje.

La tecnlogía es una herramienta que nos permite adquirir información en cueston de segundos, de saber de un tema a una velocidad sorprendente, pero no se puede permitir que vaya en detrimiento del aprendizaje y del lenguaje.

Muchas escuelas de enseñanza se han dado cuenta de este fenómeno, y por ello han tomado decisions en contra de la tecnlogía que son sorprendentes. Por eso, en nuestro proximo tema “NO COMPUTACION” hablaré al respecto y mi sorpresiva visita a una escuela de este estilo que está situada en el corazón de donde se produce la tecnología a gran escala: “The Silicon Valley”.

Ojalá los Padres de Familia tengan en cuenta este aspecto cuando el uso de la tecnología es una constante en la vida moderna. El aprendizaje y el buen uso de nuestra lengua materna tiene que ser prioritaria y por lo tanto debemos evitar en lo posible que los estudiantes solo se dediquen a copiar y pegar.

Un saludo para todos,

David Hernández

Miami Florida,

Agosto 24, 2013

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • Juan Hernandez

    David, que interesante su análisis, es la realidad. Muchas gracias por compartir este información. Juan Hernández.


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.