CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Se Está Olvidando la Música Campesina?

Cáchira, se enfrenta a una triste realidad; en los tradicionales concursos de “Música de Campesina” cada año que pasa, se ve poco interés y disminuye la participación de las agrupaciones propias de la región. Para citar unos ejemplos: En las pasadas fiestas realizadas en honor a San Agustín en “La Vega” solo hubo la presentación de cinco grupos musicales, para dos categorías, aficionados y semi-profesionales. En las fiestas de “La Carrera” únicamente se presentó una agrupación.

Realmente es muy triste ver que en Cáchira esta bonita tradición está desapareciendo, porque hay muy pocos espacios para incentivar lo tradicional y darle oportunidad a los grupos del pueblo. Anteriormente había un “día de la cultura” en las fiestas decembrinas. En este evento se presentaban todos los grupos musicales del pueblo y del campo; últimamente no se ha vuelto a hacer.

Estos concursos han venido perdiendo interés en la población cachirense por muchos factores: no hay una buena premiación para los participantes; no se hace la suficiente publicidad para que se presenten mucho más grupos; en el caso de las fiestas de “La Vega”, en la misma época el playón realiza sus ferias y el mismo concurso. En años anteriores participaban agrupaciones de Bucaramanga, Sur del cesar, El Playón y muchos otros municipios del departamento; como hay mejor premiación, los grupos que antes participaban aquí en La Vega, ahora participan en otros lugares.

Por otra parte, La música autóctona ha perdido sus orígenes, porque las nuevas generaciones quieren es la música moderna y no se apoya realmente al campesino que sabe tocar su guitarra, que se reúne con los amigos de vez en cuando. Se perdieron las parrandas campesinas; aunque todavía hay gente que lo hace, hay personas que componen; en el pasado concurso se pudo dar cuenta que la mayoría de grupos presentaron canciones originales; de su autoría.

Se está viendo que hay la fortaleza en la evolución de los niños y jóvenes, que practican nuevos géneros de música en el municipio como “el vallenato”; se ve como ese “empuje”; pero, no miramos que hay personas mayores que tienen mucho talento y están olvidadas porque han sido absorbidas por las nuevas generaciones.

Para tener en cuenta: este es uno de los concursos que se ha inscrito en la secretaria de cultura del departamento; y, no se le ha dado realmente el valor que tiene. De este concurso han salido grandes grupos musicales como: “los doctores”, “las estrellitas del norte”, “zambapalo”, “parranda mix”, entre otros.

Es importante rescatar la tradición porque son espacios que el campesino tiene para mostrar su talento; para pasar un rato de esparcimiento, de estar en más contacto con la comunidad.

La propuesta para recuperar esta tradición

Como el presupuesto que maneja la Casa de la Cultura Municipal, no alcanza para dar mejores premios; El doctor Héctor Sierra Blanco hace la siguiente propuesta; unir a toda la comunidad que tiene talento artístico y trabajan con la música; invitar a todos los profesionales del municipio y de los corregimientos; con la finalidad de hacer un aporte; realizar actividades y nombrar una junta para cada festival de concurso. Que esta junta se encargue de gestionar y buscar los recursos y la promoción con unos tres meses de anticipación para cada evento y así motivar a toda la gente para que participe.

Hay que hacer un proyecto y pasarlo a la casa de la cultura para que se le abran más espacios de participación y se le dé el auge, la importancia, el valor cultural que representa la música campesina en el municipio.

Esta es una reflexión que hace el Doctor Héctor Sierra Blanco; jurado calificador del “Concurso de Música Campesina”, en las pasadas Ferias y Fiestas de San Agustín de La Vega.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.