CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Familias y Genealogías de Cáchira

Para hablar de un territorio, o para reconocerlo integralmente, es necesario observarlo a partir de una “reunión de asociaciones”, un tanto similares a las que nos planteara Platón en La República en cuanto a la definición de Estado, o a sus conceptos que de ese mismo Estado, en el ámbito Occidental, refiere.

A partir de “esta premisa”, quizás en un somero parangón, nuestra mirada se centra en Cáchira, nuestro amado territorio. Presumo, desde luego, que así lo sentimos porque en él nacimos, aunque desde mi modesto punto de vista: respeto de mis coterráneos, las excepciones, cercanías o distancias, amores o desamores. Aunque los Estados en su propia concepción, composición y desarrollo son coincidentes y divergentes, inclusive “antagonistas”, es incuestionable que el rol fundamental, lo desempeña el hombre que lo habita. Y es ese hombre, el encargado de plasmar su historia y tiene la misión insoslayable de causar y encausar todas las transformaciones.

Emulando un poco a Platón, para nuestra “reunión de asociaciones” cachirenses, involucro territorio a partir de su ubicación, de su espectro geográfico; y por ende, lo que este nos otorga a partir de su propia topografía (flora, fauna, clima, paisaje, recursos hídricos, etc.), territorios circundantes (entorno), y finalmente al hombre cachirense y con él: su estadio histórico-social.

Cáchira es un lugar-territorio que se pertenece a sí mismo, es decir, está anclado dentro de su propio territorio con su característica división política. Territorio alguna vez “otorgado” por el hombre como lugar específico, con su propia identidad. Territorio algunas veces desmembrado por ese mismo hombre para la satisfacción de determinados intereses. No obstante, es preciso indicar que Cáchira es un Municipio que está ubicado en el Departamento Norte de Santander, en Colombia, Sudamérica. Geográficamente es un territorio que pertenece a la Cordillera de los Andes, de imponente topografía, de contrastes y de asombro.

Dentro de los “territorios circundantes”, además de los municipios con los cuales limita, el Municipio de Cáchira se constituye en un vértice entre los departamentos colombianos de Norte de Santander, Santander y Cesar. Se constituye en un vértice entre las regiones colombianas de la Costa Norte, el Gran Santander (Santander – Norte de Santander), y cundiboyacense (Cundinamarca – Boyacá). De alguna manera Cáchira tiene cercanía internacional con las Repúblicas de Venezuela y Panamá.

Y, ¿qué decir del hombre cachirense? La respuesta inmediata sería que es un hombre indoamericano milenario. Otra respuesta con validez sería que es un hombre mestizo apenas secular. Y finalmente nos responderíamos que el hombre cachirense contemporáneo es un hombre cosmopolita. Pero, siendo un poco subjetivo, deduzco que en realidad somos un poco de todo, de todo lo anterior.

Nuestros antecedentes históricos indoamericanos, aunque existen, son desconocidos. Aunque sabemos de su existencia nos remitimos a “vestigios”, son escasas las referencias documentadas y contundentes puesto que no tenemos estudios científicos. No tenemos monografías que nos remitan con precisión objetiva a nuestro remoto pasado histórico, a la génesis del hombre cachirense. Salvo escasos documentos que algunos estudiosos en la materia, más por amor propio que por otra causa, han compilado o escrito, y son textos que infortunadamente permanecen inéditos o están perdidos entre los cartapacios del olvido.

El hombre precolombino en nuestro territorio no existe. Se perdió en algún lugar del tiempo y de la historia (es un limbo histórico que tenemos a través de algunos siglos o milenios). En la actualidad no conocemos de asentamientos indígenas o de existencia de algunas de sus comunidades o familias; sin embargo, si existen les presento disculpas, y con el corazón, les ofrezco mi admiración. Se atisba un poco más al hombre cachirense post-conquista, el hombre “mestizo” que abrió sus ojos nuevos a partir del siglo XV, quien por sus rasgos físicos, se nos presenta “más histórico”, más presente, más nuestro, más “nosotros mismos”. Encierro “mestizo” entre comillas porque en la fisonomía de “nuestro hombre”, aunque campesino en su mayoría, es un hombre blanco y puedo decir con seguridad que su ascendencia es europea, esencialmente española. Otro componente que me lleva a hacer tal aseveración, son los apellidos de nuestra gente.

No conozco de cachirenses con apellidos indígenas, creo que infortunadamente se perdieron entre las brumas del pasado. Además de la ascendencia española encontramos en Cáchira otras raíces entre ellas: Alemana: Stapper, Italiana: Morinelly, Francesa: Montagút(h), Rolon(g), Lizarazo, si estoy equivocado al respecto les invito de manera solícita y deferente para que me corrijan, sobre todo con los apellidos que “considero” franceses. Sé de otras nacionalidades europeas de las cuales también existen raíces. Apellidos otomanos y del Medio Oriente han trasegado por nuestro suelo. De la España reciente hemos recibido nuevos apellidos, y cito para tal caso al apellido: La Torre. En los últimos tiempos, con la necesaria trashumancia del hombre, han llegado a nuestro territorio algunas familias afro colombianas.

He aquí un leve recorrido por algunos apellidos cachirenses que vienen a mi memoria, no obstante, quiero aclarar que son muchos más y que no desconozco a ninguna familia, ya que el presente comentario es solamente una leve nota que escribo por una gentil invitación de nuestro amigo y coterráneo Jesús David Hernández para la página web que tan generosamente nos regala. No es una reseña, no es “una verdad”, es algo para enriquecer y para enseñarle al mundo de nuestra existencia.

Son algunos de tantos apellidos, los siguientes: Acevedo, Cáceres, Blanco, Camargo, Durán, Rivera, Rincón, Reyes, Páez, Flórez, Rodríguez, Camarón, Guerrero, Ortega, Sepúlveda, Landazábal, Vega, Lizaraso, Castro, Pabón, González, García, Rojas, Torres, Silva, Hernández, Moreno, Rangel, Manrique, Tarazona, Corredor, Mora, Araque, Villamizar, Beltrán, Velandia, Cañón, Anaya, Gama, Torrado, Dueñas, Briceño, Nuñez, Beleño, Jaime, Muñoz, Jaimes, Cuadros, Sánchez, Fajardo, Urquijo, etc.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • Kelys Castillo

    Hola mi abuelito paternos noa contaba historias y era de cachira santander el salio de cachira con su mama hace muchos años y se radico en Santa marta. el se llamaba ELI VILLARREAL CUCUNUBÁ Q.E.P.D pero no divise nunguno de esos dos apellidos en la pagina. Siempre hemos querido encontrar sus raices pero ha sido muy dificil. Y era un señor blanco de ojos claros y muy bien parecido. Me gustaria si alguien sabe algo de esos apellidos nos ayuden. Un abrazo


    Alicia Vega Rincon

    hola soy nieta de la señora Alicia Vega Rincon, quisiera saber acerca de mi familia y del padre de mi abuela LISANDRO RINCON puesto que desde hace muchos años no sabemos nada de su familia... si por favor algun conocido, amigo o pariente nos puede regalar informacion; vivo en santa marta... responder a este mje... gracias


    Jorge Martinez

    estoy sorprendido gratamente por esta pagina se me ocurrio buscar antecedentes de los apellidos de mis ancestros, mi madre era de cachira, Tilsia Celis Guarin hija de Teodosio Celis Gutierrez y Rosalba Guarin Montagut jhmartinez0102@hotmail.com


    Victor Gama Acevedo

    hola os habéis olvidado de la Familia GAMA MONTAGUTH donde tenemos muchas raices culturales y sociales muy importantes ya que MI PADRE Q.E.P.D. VICTOR MANUEL GAMA MONTAGUTH estuvo en todo momento del paso por la vida consciente de la grandeza de su tierra CACHIRA QUERIDA, SOTICOS, CACHIRULOS por naturaleza.


    Elkin Carreño Peña

    he trabajado dos veces en ese dichoso pueblo todo los que habitan en elson demaciados bellos nopuedo hablar mal del el y estoy seguro que quiero volver y porque no quedarme en el los adoro y los estrano con todo mi corazon exitos y abrazos con carino elkin csarreno pena


    Juan Carlos Parra Oyola

    HOLA , me causo un poco de curiosidad un comentario de alguien que escribio en este sitio , en primera estancia no di cuenta de la afirmacion, para bajar de el auto a los tres ******* de apellido sonoro,y burgues, esta tierra es hermosa por ser sudamericana ,colombiana ,de mi pasado de mis ancestros, de estas aguas cristalinas, y montañas verdes,que no llevan nombre, danubio, ni los nudos montañosos bien conocidos como los alpes, ** ****,, esto se llama cachira, y aqui es arepa no panckes, aqui es aguapanela y guarapo, no vino tinto,es bueno saber que los ****** y demas son, hijos del destino, antes de todos ellos hubo, una raza de linaje puro, mas puro que franceces, italianos, españoles y demas, eran milenarios, posibles linea, de sangre, inca, o maya, eso si es orgullo, para mi.


    Juan Carlos Parra Oyola

    Bueno , me alegra saber algo de mis raices, soy bumangues , mi decendencia materna es de cachira, no se habla mucho pues ella salio muy pequeña de alli pero no tengo dudas de donde probienen sus ancestros indigenas ya que los españoles son inconfundibles por rasgos de mi familia, no se quienes an estado de paso por la guajira y sus pueblos y an visto su gente la etnia wayuu, y para mi no hay duda, que las tierras del rio cachira y circunvecinos fueron de la misma etnia, mi abuela materna es un fiel reflejode estas contundentes similitudes, siendo mi madre caucasica .


    Nemesio Velandia

    Me gusta que haya surgido esta pagina para dar a conocer el paraiso natural de norte de santander a nivel mundial...Aunque en las actuales circunstancias estamos en el olvido tenemos 90 días de estar incomunicados por via terrestre espero que los cachirences que tengan influencias a nivel nacional las mUEVAN!! para que nos arreglen la via de manera permanente y no una trocha como esta actualmente un día sirve otro no.......


    Alvaro Badillo

    hola me da mucho gusto saber de cachira soy de la guajira pero estudie alla y deje muy buenos amigos en el 90 91. quisiera saber de la familia NIÑO STAPPER de Magda,Maruleida Niño, de los bohorques del profesor pedro, de Nancy pabon estudie en el colegia agricola y vivia en la casa de los Caceres y despues donde los niño... les agradesco me den razon de ellas hay les dejo mi correo... GRACIAS.... alvarobadillo73@hotmail.com O alenbadu73@hotmail.com


    Jose Ignacio Mora Saenz

    LOS FELICITO POR ESTA PAGINA MARAVILLOSA.ESTOY ENTERADO QUE EL SEÑOR HECTOR MORINELLI ESTA ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE CACHIRA.OJALA CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS COLABORARLE,COLOCANDO UN GRANITO DE ARENA EN LA ELABORACION DE DICHO ESCRITO, CON DOCUMENTOS Y FOTOGRAFIAS- POR MI PARTE TENGO ALGUNAS REFERENCIAS HISTORICAS HEREDADAS DE MI ABUELO(LUIS FELIPE MORA REY) Y DE MI PADRE(RAMIRO MORA REYES),QUIENES FORJARON E HICIERON PARTE DEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO.UN ABRAZO FRATERNAL-


    Luis Terraza

    hola me gusto mucho su pagina me gustaria publicaran algunas fotografias de la primera prmocion de tecnicos agricolas de cachira


    Mary Stapper

    Qué buen aporte el de esta página. La verdad que la encontré por casualidad cuando buscaba información para alimentar un artículo sobre los 200 años, mi pueblo. Felicitaciones. Cordialmente, Mary Stapper


    Fany Florez Jaime

    Me encanta leer sobre mi patria chica, es la mas linda, es un paraiso sus montañas, su rio, todos los paisajes que hace vienticinco años no veo como los amaneceres y los arreboles de la tarde, los jardines las dalias, las begonias, las hortencias, los claveles, las azucenas, los cultivos de cebolla y papa en ramirez, las fincas lecheras, los campesinos con sus ruanas labrando las tierras, los hombre y mujeres que trabajan en el pueblo, los amigos de la infancias, las viejas calles empredadas, etc y me parece tonto y ridiculo pensar que nuestros apellidos sean importantes por que son de y o x parte del mundo, no hermanos todos de mala suerte somos descendientes de españa por fueron eellos quienes vinieron a invadir nuestra america, las familias de cachira somos importantes desde las mas humilde hasta la de estrato 20, todos somos de ese pequeño jardin cachira alla todos somos de familias honrables, respetables eso del abolengo dejemoslo a Cartagena donde aun en pleno siglo 21 existe la discriminacion. Pensemos en loss jovenes que han hecho de nuestro pueblo con sus administraciones un mejor paraiso, como LOS ALCALDES, Rafita, pepito William (QUILLO). Es asi como veo a mi pueblo con gente inteligente realizando obras para el mejoramiento de y progreso de nuestro adorado terruño. Ah y los Urquijos no son de Cachira pero ello son parte nuestra por que llegaron todos pequeños son una familia a quien se puede imitar por sus padres ejemplo de union y amor. Asi que hermanos a luchar por nuestro pueblito. Stapper, Montaguth por ejem hay varios entonces cuales seran decendientes de España o Alemanes, por que tambien hay Stapper de estrato 3 jajajajaja lo mismo los montaguth. Un abrazo me encanta ver a mi pueblo asi sea por este medio.


    CARLOS EVILIO FLOREZ ORTIZ

    Apreciados paisanos, quiero felicitar al autor de esta página, por el interés demostrado hacia nuestra tierra. Pero no hay que olvidar personajes muy importantes de este hermoso municipio, que sin tener mucho estudio llegaron muy lejos en la política de la región, como lo fue ROBERTO FLOREZ SEPULVEDA, mi padre de quien aprendí sus valores y el sentido de pertenencia por esta maravillosa región.


    yaqueline blanco m

    hola a los autores de esta pagina, soy de SAN ALBERTO . Cachira es lugar muy chevere; vivi alli dos años y tengo alñgunos familiares entre ellos una tia Raquel blanco saludos a todos los q m conocieron Q DIOS BENDIGA ESTE LINDO LUGAR..


    Henry Caicedo Sarmiento

    Cordial saludo queridos coterraneos, Soy hijo de un cachirense, mi padre se llama Rocendo Caicedo Arciniegas, me gustaria saber si en la Localidad de Cachira existe familiares de mi padre, qiciera tomar contacto con ellos, gracias!!!


    Trina Monroy Jaimes

    buenas escribo desde venezuela buscando informacion de mi mama maria magdalena jimes melgarejo nacida en ese poblado 23 de julio de 1929, esto con motivo de que me encantaria saber mas de ella y la familia de donde provengo agradeciendo de antemano cualquier informacion al correo ronnybello1982@hotmail.com


    Edward Mantilla

    HOLA A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA PAGINA, SOY DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA, PERO SOY DECENDIENTE DE ESE HERMOSO PUEBLOM MI APELLIDO ES MANTILLA, Y SE QUE ESA FAMILIA ES ORIGINARIA DE LOS SANTANDERES, SE QUE MI ABUELO TUVO MAS HIJOS APARTE DE MI PAPA, Y ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR RAZON DE ESA FAMILIA ALLA, ... MI PAPA SE LLAMA JESUS MANTILLA TORRES, HIJO DE ROSARIO TORRES LANDAZABAL Y DE EDILBERTO MANTILLA QUE DE QUIEN ME GUSTRIA SABER SI CONOCEN FAMILIA. MUCHAS GRACIAS


    Andrea Sepulveda

    Hoy los recuerdos nos invaden, al tener a nuestra abuela Lucrecia Sepulveda junto a nosotros recordandonos nuestra descendencia y aquel pueblito en donde tanto disfrutamos de nuestra niñez. y al que ella con tanto amor a pesar de sus 93 años aun lo ama y lo mantiene en su pensamiento. Cordial saludo a todos los paisanos. ! Que viva Cachira!!! Benigno y Eufemia Sepulveda


    Hector Morinelli

    Cuantas veces nos acordamos de nuestro pueblo, aquel que nos dio su procedencia Natal, aquel que nos diviertió en la infancia, sus paisajes que marcaron historia en nuestras travesuras y nos recuerdan los mas bellos momentos, unos de picardia, otros de tristeza y aquellos de placer y de goce con sus amantes a escondidas entre la maleza y la planicie. a la sombra de aquellos arrayanes que cautivaron nuestros deseos en la juventud. Cachira atrae al visitante y lo obliga a volver.... Nosotros que somos? para no volver.... los recuerdos nos atrae y nos trasladan a ese exotico paisaje...


    Alvaro Montagut

    Naci en el hospitalMiguel Duran Duran,`pero solo vivi 15 dias en el pueblito y despues mis padres me llevaron de alli. Mi padre era Alvaro Montagut, hijo de Ana Francisca Montagut y esta a su vez era hermana del famoso "sapo" Ramon Montagut, mi madre es Bertha Montagut, pero ella nacio en el Playon. Vivo en la actualidad en Venezuela, pero ador mi pueblito. Un saludo a todos mis coterraneos..


    Luis Jose Mora Garcia

    Se olvidan de los GARCIA (CARMEN GARCIA MI MADRE- LOS TIOS LUIS, MANUEL, VICTOR Y OTROS) NOSOTROS TAMBIEN SOMOS CACHIRENCES QUE SALIMOS ADELANTE!!!!


    Mamerto

    LOS URQUIJO NO SON DE CACHIRA ELLOS SON DE CONVENCION


    hector morinelli florez

    la reflexion y el atrevimiento nos pone en el camino de sondear el recuerdo de un ayer transitado y que muchos recuerdan con nostalgia, este es un momento de hacer el recuento de nuestra historia, que se se vive en el horizonte de los que habitaron y no estan, de los que pasaron unos dias,unos meses y otros agunos años y que solo el redcuerdo los atrae, es hora de de indagar pro nuestra tierra esa teierra quese lleva en el alma y que aveces nos llama CACHIRA TIERRA DE ENCANTO Y DE GENTE PUJANTE, PARAISO NATURAL. valle del Espiritu Santo, donde el rio que lleva su nombre hace su recorrido por todo su territorio acompañado de su afluentes de la Ramirez, raura y galvenez la carrara, san antonio y la esplayada ramatandolo con la sardina, este es cachira querida sus hijos le evocamos nuestra gratitud de patria chica su amigo Hector


    Luis Enrique Lizcano

    cachiaraucano saludos para todos les pido el gran favor si ustedes me pueden regalar unas postales de mi pueblo ya que vivo en tierra plana y soy docente de profesion. Tales postales me sirven para mostrar a mis alumnos en las clases de ciencias sociales las veldades de la cordillera y de esta manera sentirme mas orgulloso de mi pueblo. Pa lante primo cachira es cachira lo demas es loma. abrazos a todos Luis Enrique no se si mi apellido tanto el Lizcano como el Pabón creo que son como de Belgrado Ja .ja. ja .ja


    Soraya Stapper

    Seria muy bueno poder sacar algunos escritos de mi papá Rafael Stapper Guerrero, no conocia la pagina y verdaderamente los felicito por que han hecho un trabajo excelente. quiero felicitar a Jesús Maria Stapper por que se, la fuerza, disposición, y empuje que le pone a todo lo que tenga que ver con nustro querido pueblo. estaremos en contacto.


    ASDRUBAL J. STAPPER B.

    Es muy normal que existan comentarios o analisis incompletos de la Historia de Càchira, debido a la desinformaciòn involuntaria que todos tenemos. Hago alusiòn a la preocupaciòn de mi gran amigo de infancia Alfonso Sanchez, de que no se haya dado el crèdito muy merecido a un gran personaje que dio todo por el bienestar de nuestro municipio, como lo fuè el señor Rafael stapper y asì a muchos otros personajes que ha producido nuestro querido municipio. Estoy seguro que poco a poco, con la colaboraciòn y los aportes de todos nosotros, vamos construyendo una pàjina que finalmente satisfaga las espectativas de los lectores. Saludos ASDRUBAL J. STAPPER B. ARQUITECTO


    Jesús María Stapper

    Respetuosa respuesta a quien escribe y firma como persona "anónima": Ante su interesante comentario firmado como "alguien anónimo", me surgen un sinnúmero de inquietudes, entre algunas de ellas, las siguientes: creo que no es política de la página, ni costumbre del ingeniero David Hernández y del suscrito servidor, responder a cada uno de los comentarios escritos y enviados, sean de crítica o de loor hacia lo que pretendemos o soñamos realizar en pro de nuestra causa cachirense. Reconocemos su interés en conocer este proyecto, o por lo menos, en mi nombre, lo hago, porque entiendo que usted, otros, y nosotros, tenemos espectativas positivas por nuestro terruño. En estos tiempos, cuando uno da u ofrece su palabra crítica o aportante desde la más pura filantropía como alguien anónimo,puede ser peligroso o encomiable, todo depende de la intención de quien lo hace y eso es totalmente respetable. No obstante, le invito de manera solícita y con toda deferencia, para que nos regale su nombre no solo a nosotros, sino a todos los cachirenses; y por ende, a otras comunidades e instituciones nacionales e internacionales. Entiendo, de pronto, que tenemos puntos divergentes que son de suma importancia porque pueden enriquecernos, igualmente tenemos puntos coincidentes que en la unión de propósitos, nos fortalecerán y darán viabilidad a nuestras pequeñas o grandes metas. Dentro del espíritu de lo que hacemos o por lo menos tratamos de hacer,le manifiesto que nuestra vocación y actitud (válgase el pleonasmo si lo hay) es totalmente altruísta. Es una intención sana y noble, instamos al reconocimiento y a la integración sin exclusiones; invitamos a todos a hacernos partícipes de estos encuentros, pretendemos "un lugar" donde quepamos todos los cachirenses,y estamos en aras de "ese lugar de encuentro" que por ahora es o ha sido esta página. Respecto a las "genealogías" no es para presentar en ella, a "figurines de postín", no, realmente no es así. Es algo para re-validar nuestra historia y nuestra esencia, la invitación para la suma de nombres y familias es abierta y total sin mezquindades, sin rangos, sin "clases sociales", sin abolengos, sin dogmas, sin postulados o caracteres politicos. Esta "genealogía" se crea ante la necesidad de evaluar quienes somos y para dónde vamos, con el fin de sopesar nuestros aciertos y nuestras equivocaciones, nuestras fortalezas y debilidades. Es un diálogo necesario para el diágnostico contemporáneo, de tal manera, vislumbraremos mejores horizontes. Ante la globalización, a las comunidades, máxime a las pequeñas y "deprimidas", si quieren persistir por la existencia y quieren optar por el desarrollo, lá única alternativa que les queda es unirse y trabajar mancomundamente, y en suma, creo que es nuestra prioridad. Por ello, bienvenidos todos sus aportes, serán de vital importancia y además los creemos necesarios. Fortalezca nuestra suma y coméntenos de sus proyectos procachirenses, y si necesita nuestro respaldo cuente con él. Esta invitación es para usted, y para quien tenga los mismos deseos, sueños o propósitos. Y para finalizar, ojalá ésta página y lo que tratamos de hacer, continúe siendo "controversial", ello significa que causa interés y nos "agrupa", peor sería no hacer nada, no generar nada y temerle a la crítica y a los regaños justos o injustos. Hemos tratado en lo posible de ofrecer al Mundo por este Medio y por otros, a una Cáchira totalmente grande y positiva, sabemos por ende, que toda región tiene sus propios problemas, y nosotros tenemos algunos más grandes que otros, pero ahí está nuestro reto, superarlos y salir adelante, y lo podemos hacer con suficiencia y categoría, "lavando nuestra ropa en casa" (otra respetuosa invitación que les hago), desde luego, manteniendo verticalidad y conciencia crítica. Si nos "pellizcamos" de vez en cuando, nos daremos cuenta que nuestra estirpe cacirense está viva y así daremos brega en lo que le resta al Universo de porvernir. Igualmente, les invitamos a hacerse partícipes de las Colonias, ya enviaremos más información al respecto. Saludos fuertes y un abrazo a mis coterráneos cachirenses, todos están dentro de mis grandes afectos. Cordialmente, Jesús María Stapper


    Anonimo

    Que bueno que existan coterráneos y amigos realmente comprometidos con nuestra Cáchira del alma. Ojala este espacio sirva no solo para recordar las “FAMILIAS Y GENEALOGIAS DE CACHIRA”, y los PERSONAJES ILUSTRES, TÍPICOS Y DESTACADOS; (solo por figurar), sino que también sirva para dar a conocer las verdaderas necesidades de nuestro terruño, el cual se encuentra muy olvidado y descuidado. Es grato encontrar información general de nuestra tierra, es grato saber que existen Cachirenses de pensamiento grande y abierto. Seria bueno que este talento y espacio, en parte se enfocara en dar a conocer las necesidades de nuestra gente, se enfocara en motivar y orientar a todos los interesados y en especial a quienes tenemos la posibilidad de ayudar. Seria perfecto que todos criticáramos menos y ayudáramos mas, seria excelente que dejáramos a un lado la envidia y la burocracia y nos enfocáramos en sacar a nuestro terruño adelante. Hay que tener conciencia de lo mucho que se puede lograr si todos colocamos un granito de arena. Cachirenses hoy los invito a que recordemos que en nuestra tierra existen personas y comunidades enteras con muchas necesidades. En la propia cabecera municipal se puede ver la presencia de la pobreza y el abandono, producto de las malas administraciones y el olvido, o de pronto la inconciencia y el conformismo de quienes podemos hacer algo y no hacemos nada, pues no luchamos por lo que es nuestro, no velamos por los intereses de quienes si lo necesitan.


    William Torrado Gutierrez

    Sería bueno hacer enfasis en cada una de las bellesas naturales que tiene el municipio, ademas quisiera conocer las veredas fotografias de ellas sus costumbres, sus bellezas naturales, etc. gracias y me parese hermoso el poder tener un contacto con mi gente de CACHIRA LINDA, GRACIAS NUEVAMENTE POR CREER EN ELLA Y HACER DE ESTA PAGINA EL REFLEJO DE UN PUEBLO LINDO, EL APELLIDO TORRADO ES ESPAÑOL, CATALAN SI NO ME EQUIVOCO.


    Jesús María Stapper

    Ofrezco un cordial saludo a todos mis coterráneos cachirenses. Mi propósito al escribir algo relacionado con Cáchira, su gente y sus potencialidades, en los Medios de Comunicación regionales, nacionales o internacionales, o a través de la internet como en este caso, o incluso, cuando soy oferente de algún reconocido artista, político, científico, o lo que sea, igualmente cuando soy conferenciante en alguna institución o universidad por ejemplo, o cuando participo en algún evento nacional o internacional, o a través de mi obra creativa (literatura y pintura artística), lo hago con el corazón, sin ínfulas, y no pretendo engreídos altares porque no creo en ellos, ni en la fama, ni en el poder absoluto ya que todo es pasajero, lo único que para mí, en esta circunstancia es indeleble, es el amor que siento por mi tierra y por mi gente, aunque de pronto, a algunos les duele, incluso creo que demasiado. No obstante, proseguiré en la brega por el prestigio y el reconocimiuento de Cáchira con el anhelo infinito, que algún día, salga del ostracismo en que infortunadamente se encuentra, lo cual me causa dolor. Con mi talante vertical, reconozco, el valor y la sinceridad conque algunos paisanos, dedican grandes esfuerzos por contribuír con su pequeño terruño, aún desde las distancias, su amor por "la tierra" es indeclinable. Sé que los retos presentes son grandes, pero tenemos que pensar con grandeza en las utopías, es la única manera de avanzar. Por ello, lo que hacemos, David (con esta maravillosa página), otros, muchos otros... y yo, es un baluarte para que todos nos unamos a la "cruzada cachirense". Lo ideal es que todos sumemos es estos propósitos que los resultados positivos "algún día se verán". Con este artículo sobre las genealogías cachirenses, sé que se me olvidaron muchos apellidos, pero así lo afirmé, porque creo necesario que se hagan aportes no solamente con mencionar determinado apellido, sino con algunos de los nombres y familias que lo han conformado con cuna cachirense. Ojalá en algún momento, podamos, con criterio y certeza, plasmar todo nuestro árbol social-humano que tanto necesitamos. Los invito cordialmente para que hagan sus aportes, sea informativos o de cualquier índole. La responsabilidad es de todos y no de unos cuantos, a quienes se les critica mientras otros, que pueden, en realidad no hacen nada. Este es un mensaje cordial de uno de tantos cachirenses que vagamos por el mundo. Jesús María Stapper


    Alvaro Rivera Stapper

    Estimado pariente, estuve leyendo las informaciones historicas y humanas, de nuestro querido municipio CACHIRA. Estoy multiplicando la pagina para que mucha gente conozca este pueblito que siempre ha sido olvidado y casi llevado de la mano de DIOS. Voy a seguirte mandando mis columnas y editoriales que aparecen todos los lunes en el periodico "EL INFORMADOR" de la ciudad de SANTA MARTA, para que las leas y me las comentes. Un Abrazo, ALVARO RIVERA STAPPER (ADOLFO FEDERICO SERRANO)


    Alfonso Sanchez

    De verdad muchas gracias Jesus Maria quien escribio la presente.Es mas chachirese que nosotros.Ojala se pudiera editar un libro con la verdadera historia de nuestro pueblo,quienes fueron los pioneros en la construcciòn de la carretera,iglecia,escuelas ect.Don Rafael Stapper (qepd)recopilaba escritos y fotografias su familia tienen mucho materiral,fotografias-Asdrubaly Amilcar Stapper Briceño son colaboradores. Que buenoy hermoso ver estos paisajes que hay en Càchira y dew esta manera mostrar lo bueno que tiene nuestra tierra. Alfonso Sànchez-24-01.09


    Aracely Angarita

    Se les olvida los angarita y ortiz.. a mucho honor


    Necty Natividad Montagut Rodríguez

    Es interesante el artículo,ya que da a conocer al público algunos vestigios aproximados sobre los orígenes de nuestros paisanos cachirenses.Como usted lo menciona algunos profesores afrodescendientes procedentes de las costas durante los finales de las décadas de los 50,se radicaron y formaron sus nuevas generaciones En lo referente a el apellido Montagut, es de orígen Catalán de Cataluña España.Existe la Provincia Montagut cuya capital es Barcelona, en límites con francia.El apellido en idioma catalán: montagut que traduce al español monte agudo. Mis abuelos eran de origen español: Ramón Salvador Montagut y Natividad Calderón. Y que decir de los nombres de los otros familiares: Mi Padre, quien se destacó en servirle a esta comunidad, Optaciano Montagut Calderón, mi Madre Otilia Rodríguez Calderón, mis abuelos maternos: Anacleto Rodriguez y Ursulina Calderón.Mis tias: Transito Policena Montagut de Gama, Eudoro Montagut, Brunequilde, Griceldina, Homero, Adonías, Eudoro, Ramona, Lorenza Rodríguez(q.e.p.d.), y qué dice usted Jesús María de mi nombre: Necty Natividad, creo que junto con mis anteriores familiares no tenemos tocayos. Bueno eso era todo. Lo felicito por sus aportes. Necty Montagut Rodriguez 12/25/2008 mnecty@yahoo.com.co


    Rosanna Taddeo

    The Italian surname Morinelli is spelled with i not y at the end of the word. There are no names spelled with y in Italian.I like this site very much. Who made it?


    Jose Adan Pabon Jaime

    muy interesante el escrito de pronto hace falta recordar a la familia "Barriga" que aportaron concimiento como docentes y llevaron tanbien la creacion de la banda de musica, que creo que fue llamada la "patiadora" fuera bueno como tener un en cuentro con Leopoldo Corredor que podria ayudar a enriqueser los conocimientos de muchos personajes inportantes de cachira que el pudo conocer de niño


    David Hernandez

    Muy interesante su artículo Jesus Maria. Y mucha verdad en sus apreciaciones. Seria interesantisimo desempolvar esos cataparcios de documentos que estan en el olvido, seria increible saber quien era el hombre cachirense de hace 100 o 150 años. El hombre cachirense "Post-Conquista" como usted lo llama, es a mi modo de ver hombres y mujeres emigrantes de otras regiones. Por citar un ejemplo, mis abuelos y mis padres llegaron desde los municipio de Cachirí y Suratá.


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.