CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Cáchira Vive Digital!!!

“Vive Digital”, es un plan que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional. En Cáchira han sido beneficiadas 4 instituciones que son: la Alcaldía Municipal, La Casa de la Cultura, la Policía Nacional y el Colegio Nuestra Señora del Rosario.

Hernán Sepúlveda, docente del Colegio Nuestra Señora del Rosario dice: “Este programa es de gran utilidad para nuestra institución porque es una herramienta pedagógica que mejora la investigación en las áreas de cada grado, se benefician más de 340 estudiantes de nuestra institución educativa; creo que es un gran logro para Cáchira y para todos los que le damos un adecuado uso y aprovechamos las ventajas que nos ofrece la tecnología”.

La fibra óptica fue instalada a finales del mes de Junio por la empresa Azteca Comunicaciones de Colombia. Este plan es liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como objetivo principal impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la Prosperidad Democrática. Se cree, que a través de la masificación del uso de Internet, de la apropiación de tecnología, de la creación de empleos TIC directos e indirectos, se logrará reducir el desempleo, reducir la pobreza, aumentar la competitividad del país y dar un salto hacia la Prosperidad Democrática.

El Ministerio de Las Tecnologias y las comunicaciones nos explica todo sobre el plan "Vive Digital":

Muchos países han diseñado e implementado planes de masificación de Internet en los últimos años, con distintos niveles de éxito. Entre los más exitosos encontramos países como Corea del Sur, Japón, Hong Kong y los países nórdicos, donde los niveles de penetración son mucho mayores que el promedio mundial. Al evaluar los planes de éstos y otros países, es importante contrastar lo que se propuso en ellos con las características particulares del caso Colombiano, en términos de recursos disponibles, geografía, densidad poblacional, infraestructura actual y régimen normativo.

Como parte de la investigación desarrollada para la formulación del plan Vive Digital, se estudiaron distintos casos de diseño e implementación de planes de tecnología alrededor del mundo, incluyendo no sólo aquellos de países avanzados, sino también aquellos de países en un estado de desarrollo económico similar, como otros países latinoamericanos y algunos países asiáticos. Se encuentran casos de países asiáticos incluso que en algún momento estuvieron en un estado de desarrollo similar al nuestro, pero que aprovecharon la tecnología para dar un gran salto económico y social.

Entre los distintos modelos para el desarrollo de la infraestructura de banda ancha que fueron estudiados, hay dos modelos principales que consideramos de interés para el caso Colombiano:

El subsidio a incumbentes con acceso abierto para implementar redes en áreas donde los casos de negocios no son viables. Este modelo ha sido implementado en varios países, incluyendo, por ejemplo, Malasia.

El subsidio a terceros con apertura de acceso para generar competencia entre operadores por la oferta de servicio. A manera de ejemplo, este modelo fue desarrollado en Australia.El primer modelo consisten en que el gobierno subsidie el despliegue de infraestructura para llegar a aquellas zonas donde el proveedor no considera que habrá un retorno justificable a su inversión. Éstas zonas pueden ser de poca población, de bajo ingreso económico o donde se espera una baja penetración de servicios de telecomunicaciones. Si el operador de las redes no encuentra un caso de negocios válido para llegar a una zona así, el gobierno puede subsidiar parte o toda la inversión en infraestructura para llegar con servicios a ésta población. A cambio del subsidio del gobierno, se requiere que el operador le preste servicio a todo aquel que lo requiera a través de su infraestructura, incluyendo otros operadores, y que lo haga a precios competitivos.

El segundo modelo consiste en que el gobierno construya o subsidie la construcción de la red de fibra óptica, pero limitándose a los componentes pasivos de la red. Luego, se ofrece esta infraestructura pasiva a los operadores para que sobre ella instalen los equipos activos y provean los servicios de telecomunicaciones. Los operadores son múltiples y compiten entre sí a nivel de servicio sobre la misma infraestructura subsidiada por el gobierno.

Factores de Éxito

Los planes que se han diseñado e implementado en otros países a través de los últimos años han tenido distintos niveles de éxito. Encontramos que el nivel de éxito que logran éstas iniciativas depende de muchos factores, y que hay unos factores que suelen estar presentes en los casos más exitosos. Los factores que incrementan la posibilidad de éxito de un plan como Vive Digital son:

Visión País. Es necesario integrar dentro de la visión del país que tiene el gobierno y la industria privada, la promoción al despliegue de infraestructura, ya sea de fibra óptica o inalámbrica, como uno de los componentes esenciales para llegar al país deseado en unos años. Este despliegue debe estar acorde con la estructura particular de la industria del país y las posiciones de las partes interesadas (gobierno, operadores e industria).

Agenda Regulatoria. Es importante que la normatividad esté enmarcada en una agenda regulatoria clara alineada con los objetivos del plan.

Asistencia Financiera. Por parte del Gobierno es necesario definir el alcance de la asistencia financiera pública para apoyar el despliegue de las redes con subsidios directos o indirectos.

Estimular la Demanda. Contar con una serie de medidas encaminadas a promover la demanda de las TIC por parte de la población general, la empresa privada y el Gobierno.

Despliegue de Infraestructura. Definir claramente las acciones a seguir para aumentar la cobertura de las redes de fibra óptica e inalámbricas en el país, asegurando la participación de los operadores.

Además, usualmente, los planes exitosos nacen de una asociación de largo plazo entre socios públicos y privados, en los que hay financiación y riesgos compartidos, y donde normalmente el gobierno fija los objetivos mientras que el sector privado ejecuta.

Riesgos

Igualmente, al revisar los planes de banda ancha de múltiples países se identifican riesgos comunes a todos éstos planes, que en algunos casos han llevado al fracaso de los mismos. Los riesgos más importantes a tener en cuenta en un plan de masificación de Internet son:

Inadecuada Administración de las Partes Involucradas. Un mal manejo de las partes involucradas puede crear múltiples dificultades. Por ejemplo, pueden hacer más difícil llegar a un acuerdo sobre el acceso a la infraestructura que se va a subsidiar o puede hacer que haya un número insuficiente de oferentes y alternativas para asegurar el éxito del proceso de licitación.

Marco Regulatorio Poco Atractivo para la Inversión. Un marco regulatorio complejo, poco atractivo para la inversión o difícil de aplicar puede desincentivar a los entes privados o al Gobierno de hacer las inversiones requeridas para el desarrollo de la infraestructura.

Sub-Óptima Construcción y Operación de la Red. A un nivel más práctico, pueden haber muchas dificultades en el despliegue y operación de la red. Algunas de éstas dificultades vistas en otros países incluyen problemas para coordinar el despliegue de la fibra, para tener el backoffice necesario para proveer servicios sobre esta red, falta de labores de mercadeo para vender los servicios proveídos, o dificultades al adaptar la red a nuevas tecnologías.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. Como lo confirman varios estudios, el desarrollo de la industria TIC y la masificación del uso de Internet conlleva importantes beneficios sociales y económicos. Este impacto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo.

Distintos estudios han encontrado que existe una correlación directa entre la penetración y el uso de Internet, la apropiación de las TIC, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Por ejemplo, un estudio de las Naciones Unidas [UNCTAD2010] muestra como existe una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países.

El crecimiento de la industria TIC genera nuevos empleos en los países en vías de desarrollo. En contraste con los empleos en sectores tradicionales como la agricultura y la manufactura, los empleos TIC generados están alineados con las nuevas economías de servicios. Así, estos empleos son competitivos internacionalmente y normalmente mejor remunerados. Un estudio reciente de Raul Katz, de la Universidad de Columbia [KATZ2010], revela que, en el caso de Chile, aumentar la penetración de Internet en 10 puntos porcentuales, puede llegar a reducir el desempleo en un 2%.

Cada nuevo empleo en la industria TIC genera además empleos en otros sectores de la economía. En países como Filipinas, cada nuevo empleo directo generado en esta industria genera entre 2 y 3 empleos adicionales en la economía [BPAP2009]. En la India, por cada nuevo empleo del sector TIC, se generan aproximadamente 3,6 empleos adicionales [NASSCOM2010]. Para los países latinoamericanos, se estima que este efecto multiplicador es de 2,42 [KATZ2009]. Es decir, que por cada nuevo empleo en el sector TIC, habrán entre 2 y 3 nuevos empleos adicionales generados en la economía.

El desarrollo de la industria TIC es también importante para aumentar la competitividad de un país. En un mundo globalizado, en el que los bienes y servicios se producen donde sea menos costoso hacerlo, la competitividad del país con relación a otros es muy importante. La Figura 3 ilustra la correlación entre el Network Readiness Index [WEF2010], un índice que mide lo preparado que está un país para aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC, y el Global Competitiveness Index [WB2010], el índice de competitividad global. La correlación entre los dos índices es clara, a mayor preparación en la industria TIC, más competitivo es el país a nivel mundial. El propósito de este plan es aumentar la penetración de Internet y otras variables asociadas para mover al país a un mejor nivel de competitividad.

Estudios del Banco Mundial revelan que un aumento en la penetración de Internet del 10% aumenta el Producto Interno Bruto de manera importante en países de bajo y mediano ingresos [WB2009]. En éstos países, el crecimiento es de hasta en un 1,38% adicional. Otro estudio, de la firma consultora McKinsey, calcula el aumento en el crecimiento del PIB en un rango de 0,1 a 1,4% [MCKINSEY2009] para el mismo aumento en la penetración. De todos estos y otros estudios [QIANG2009], es claro que aumentar la penetración de Internet es una manera clara de generar empleos, disminuir la pobreza, aumentar la competitividad y la productividad del país. Por esto es tan importante tener y ejecutar un plan sólido que aumente la penetración de Internet en Colombia.

A partir del análisis que se ha hecho, hemos encontrado que en Colombia existen cuatro grandes barreras que dificultan la masificación del uso de Internet.

Ciudadanos y Microempresas no Ven la Utilidad. Como muestran las encuestas, una de las grandes razones para no tener Internet, tanto para los ciudadanos como para las microempresas, es que no encuentran la necesidad o utilidad del servicio de Internet. Esto se debe en parte a la falta de contenidos y aplicaciones locales útiles para el ciudadano o microempresa nacional, así como a la falta de apropiación de la tecnología.

Bajo Poder Adquisitivo del Ciudadano. El costo de los terminales y el servicio de Internet sigue siendo relativamente alto para los ingresos de la mayoría de ciudadanos, por lo que muchos de estos no tienen posibilidad económica de acceder a ellos.

Altos Costos de Desplegar Infraestructura. En el país actualmente sólo alrededor de 200 municipios de los 1.102 están conectados a través de la red de fibra óptica. Las características geográficas y de dispersión han limitado el despliegue de las redes de telecomunicaciones. También, existen dificultades administrativas tanto en los territorios como en la última milla para el despliegue de infraestructura.

Recursos. La realidad colombiana hace que los recursos con los que cuenta el estado para invertir en infraestructura sean limitados, por lo que es importante encontrar la mejor manera de invertirlos.

Fuente: http://www.mintic.gov.co/index.php/vive-digital-plan/experiencias-internacionales-masificacion-internet

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.