CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

NO COMPUTACION

NO COMPUTACION

El impresionante avance de la tecnología ha alcanzado todos los sectores gubernamentales, industriales, educativos, agrícolas, deportivos, etc. que ya es casi inadecuado no tener un dispositivo tecnológico donde quiera que nos encontremos. La tecnología es un sector imprescindible para cualquier individuo, empresa o entidad.

La tecnología nos acercado cada día más a tener un humano en el planeta marte, nos permite observar exo-planetas y galaxias a miles de años luz de distancia, nos permite descubrir los misterios del genoma humano, nos permite ver un partido de fútbol en vivo, nos permite escuchar una emisora radial 24 horas al día, nos permite calibrar micrones de distancia, en fin son miles y miles de usos que la tecnología está siendo utilizada.

Los que crean dichas tecnologías saben a ciencia cierta las grandes ventajas que la humanidad tiene al utilizarla, pero lo que no se promulga muy a menudo son los cambios sutiles que la tecnología ha ido generando en nuestra forma de actuar, de pensar, de aprender y de comportarse.

Visitamos el Valle del Silicon, un sitio entre San José y San Francisco en California (Estados Unidos) donde se diseñan y producen las tecnologías de punta. Allí se encuentran ubicadas grandes y famosas empresas como Apple, Ebay, Facebook, Hewlet Packard, Adobe, Cisco, NASA, Google, Motorola, y muchas otras compañías que diseñan y producen más del 90% de la tecnología que se utiliza y consume en el mundo.

Durante dicha visita, nos tropezamos sin embargo con una institución educativa que tenía un slogan muy particular a la entrada que decía "NO COMPUTACION". Me llamó la atención el título ya que me parecía extraño ver dicho slogan en el corazón de los centros de tecnología y computación. La curiosidad me hizo entrar a dicha institución educativa, ya que deseaba saber un poco más al respecto.

Entre las grandes sorpresas que me llevé se encuentran:

1) Los directores ejecutivos, diseñadores e Ingenieros de Ebay, Apple, Facebook, HP, Cisco, Google, etc envían a sus hijos a dicha institución desde edades que oscilan entre los 2 y los 17 años.

2) Los estudiantes no pueden portar ningún dispositivo electrónico durante los días escolares. En los salones de clase no se ven computadores, projectores, calculadoras, etc. Solo se observaban lápices, colores, cartulinas de colores, lapiceros, papel, en fin solo se observaban elementos para hacer trabajos manuales.

3) La instrucción y enseñanza es super costosa ya que oscila entre los 18 y los 24 mil dólares al año.

Entré en un estado de confusión, sorpresa e incredulidad; no podía entender cómo estando en el centro de producción tecnológica me había encontrado con centros educativos que NO permiten el uso de ningún dispositivo tecnológico.

Me dediqué a estudiar y entender éste tipo de centros educativos y el por qué no hacen uso de la tecnología como método de enseñanza. Y he aquí los grandes descubrimientos que uno mismo hace cuando del uso de la tecnología se trata.

El niño en sus etapas de desarrollo necesita como prioridad adquirir destrezas cognitivas, espaciales, y hallando la lógica y la razón a todos los procesos de aprendizaje. Para tal efecto el uso de las manos es primordial y cuasi esencial, ya que determina un mayor uso de la corteza cerebral para visualizar, coordinar y manipular las obras manuales. Por eso el uso de lápices, colores, cartulinas y poder recortar, pegar, manejar la plastilina o cerámica, pintar, escrbir, el niño/adolescente razona, piensa, hace operaciones aritméticas, calcula distancias, formas, dimensiones que le van ayudando a estructurar su sistema neurológico y de aprendizaje de una forma duradera.

Pero el uso de la tecnología en un salón de clases, cambia dicha simbiosis, la estrategia de enseñanza tiene que cambiar, ya es probable que el niño no haga uso de la plastilina o el papel para hacer un trabajo, sino utiliza a cambio un computador que colorea, recorta y crea una obra manual en unos cuantos minutos.

Y es aquí donde el uso de los métodos difiere en su totalidad. El uso excesivo del computador le quita al estudiante la idea volumen, posición, distancia. Se pasa de trabajar en un mundo 3D real a ver un mundo 3D virtual y/o en 2 dimensiones. El cerebro del estudiante que utiliza el computador deja de aprender y analizar aspectos importantes como la espacialidad, distancia, textura, estructura de un material, etc. y así poco a poco la tecnología se va convirtiendo en algo imprescindible en la educación y el aprendizaje del estudiante, rezagándolo sin embargo en otros aspectos importantes del conocimiento.

Casos similiares se pueden observar en el aspecto de lectura, escritura y sobre todo en el uso de la buena gramática. El computador está reemplazando la labor del profesor o del tutor. Los salones de clase se están saturando de sistemas de audio que reemplazan al profesor en la enseñanza de la gramática, lectura y análisis literario. La matemática se ha empezado a explicar utilizando presentaciones en powerpoint, y los correctores automáticos de faltas de ortografías hacen que el estudiante se preocupe cada día menos del bueno uso de la buena ortografía.

Aquí es donde empecé a deducir por qué los genios que inventan la tecnología saben a ciencia cierta los pro y los contras que ella contiene. Para que una persona adolescente esté por encima de los parámetros normales de aprendizaje tiene que estar alejada de la tecnología como método de aprendizaje. Un estudiante estará por encimas de cualquier estandar educativo, si durante su niñez y adolescencia utiliza las manualiadades ya que el cerebro incrementa su capacidad de deducir, razonar, medir, y en últimas incrementar su potencial.

Las multinacionales de tecnlogía están inundando los salones de clase con computadores, tabletas, teléfonos inteligentes (smartphones), projectores, calculadoras, y muchas otras herramientas de "aprendizaje" como método fundamental de aprendizaje. Pero lo irónico del asunto es que ellos envían a sus hijos y familiares a estudiar a una institución donde el Maestro, el Profesor, el Tutor es el centro fundamental de la enseñanza. En la institución donde sus hijos estudian, NO UTILIZAN la tecnología como método de aprendizaje.

Entonces qué hacer donde las multinacionales empujan a los gobiernos a incrementar los dispositivos electrónicos en los salones de clase? Qué hacer cuando los Ministerios de Educación están haciendo énfasis en el uso de la tecnología cada día más?

Y es aquí donde el papel de los Padres de Familia es fundamental. El padre debería evitar a toda costa de proveerle a sus hijos un teléfono inteligente, un computador o una tableta como método de aprendizaje. El estudiante se va rezagando en muchos aspectos cognitivos que son fundamentales cuando se adquieren conocimientos.

Una vez finalizada la adolescencia, y cuando los cimientos del aprendizaje son robustos y bien formados, la computación y la tecnología aplicada puede ser adquirida sin ninguna dificultad. El estudiante ya está preparado para adquirir conocimientos y procesos utilizando el computador o cual dispositivo electrónico.

Finalmente, cabe preguntarse, que tan viable es enviar a nuestros hijos a una Institución Educativa que diga "NO COMPUTACION" ?

Un saludo muy cordial,

David Hernández

Miami, Florida

09 de Noviembre de 2013.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • Jose R Tarazona

    Muy importante el articulo lo difundire entre mi familia y amigos cercanos lo felicito


    Jerson Humberto Vega Hernandez

    Muy interesante su articulo y tambien aunque no parezca es muy cierto exitos


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.