CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Cáchira, Inundada por la Desolación...y el Ostracismo

Nacer en un territorio implica estar anclado a él, a lo largo, de la existencia. Cáchira es el lugar en donde nacimos, es el “mapa que nos pertenece”. Significa que estamos anclados al vientre de nuestra madre tierra cachirense: nuestra “Pacha Mama”, como le dicen con fulgurante amor, al planeta, nuestros apreciados indígenas, en su razón de ser ancestral milenaria. Por ello, ese cordón umbilical es irrompible, e inextinguible. De manera tal, estamos comprometidos, con todos los sucesos e in-sucesos que en nuestra pequeña Patria ocurren. Ello repercute de manera directa en nuestro espíritu. Así nos llenamos de alegría, expectativas, positivismo, ideales, sueños…; o por el contrario, nos sentimos invadidos por la tristeza, la desesperanza, la derrota, o en últimas circunstancias, por la vergüenza, (incluidas, ante todo, las vergüenzas “políticas” que nos invaden cual estigma impreso en el cartapacio de sus mezquindades, sumadas al montón, con un alto índice de perfección. La politiquería nuestra es perfecta, no tiene ningún defecto o precariedad, infortunadamente).

A nuestra tierra cachirense le han correspondido, y le atañen, venturas y des-venturas. Quizás como igual le sucede a todo territorio. No obstante, los in-sucesos territoriales nuestros de los últimos años, nos dejan una estela de sinsabores, so-pretexto, de jugar claro, al mantenimiento de la desidia y el conformismo, por parte nuestra. Sin excepción, todos, somos culpables. Hemos visto cómo consecutivamente, se ha desmembrado nuestro territorio, y no hemos presentado al respecto, malestar, queja, o contradicción, alguna. Al parecer, poco a poco, desaparecemos; o nos extinguimos a tal ritmo, que un día seremos leyenda -si es que… “logramos serlo”- de lo que algún día pretendimos, y en realidad, no fuimos, o no supimos ser. Con estos territorios se ha ido parte de nuestra riqueza.

Los in-sucesos naturales también nos han castigado de manera inmisericorde. ¡Cuánto nos duele! Ahora, al parecer, como una “cuestión de moda”, vivimos avalanchas naturales temporales o periódicas. Impotentes sostenemos a la rebelde montaña que en cualquier instante, “se nos viene encima”. Entonces nuestra existencia, con sus desbaratados pertrechos, toma su rumbo letal, rio abajo. Nos quedamos entonces con la destrucción, la desolación y la miseria. Y sobre ello, nos consumimos en el eterno olvido… en el ostracismo total. Sin embargo, para “nuestro masoquismo asumido”, es ya una costumbre…, y el espanto no nos asombra, apenas nos conmueve por un corto periodo. Claro que la solución existe, pero no podrá ser paliativa, como siempre, como estamos acostumbrados. No debemos aceptar remedios prescritos, como para que “el muerto viva” de un día para otro. No debemos aceptar ahora, ante la dimensión de nuestra tragedia, que nos formulen una solución coyuntural válida para pasar el vagón del tiempo en un medio día.

De manera irremediable tenemos que optar por otra actitud. Es una necesidad urgente, debemos despertar. Ahora y, en adelante, no podemos aceptar Administraciones Municipales (funcionarios) con mirada cavernícola (súmase ahí, todo lo malo que ello implica). No podemos aceptar alcaldes de pobre instinto “gamonal-ístico”, que inútiles en sus nichos, vivan enclaustrados como sibaritas de lujo, con sus pequeños feudos-roscas. Alcaldes perezosos, o ineptos, en el peor de los casos. Alcaldes mediocres que solamente se convierten en ordenadores del gasto público, pero que no nos ofrecen ninguna capacidad de visión, de gestión, ni de liderazgo gerencial-empresarial. No podemos aceptar de ninguna manera, la indiferencia consumada hacia nuestra tierra, por parte de los Gobernadores del Departamento Norte de Santander, que pasan y pasan y pasan… unos y otros; pero que a Cáchira nunca llegan, excepto cuando en comunicaciones “enmarcadas entre papiros sublimes”, suplican por miles de votos para sus campañas. No podemos aceptar, que nuestros Honorables Congresistas nortesantandereanos, lleguen al Parlamento colombiano a formar parte –como es costumbre- de los comités de aplausos. No podemos aceptar que nuestros Parlamentarios, lleguen a recibir portentosos sueldos -y otras prebendas-, sin que su accionar sea digno, ejemplar, y activo. Ponderado en cambio, es el resultado de su incapacidad, he ahí, el lugar de retaguardia que ocupa nuestro Departamento dentro del contexto nacional. No podemos aceptar nosotros, los Miembros de la Sociedad Civil cachirense, nuestra maldita des-unión repleta de envidias y de protagonismos insulsos, que son los elementos que nos llevan hacia la deriva. En realidad debemos auto-juzgarnos. En ciencia cierta, no sé de cuánto yo soy culpable de lo malo, que en nuestra tierra acontece. A mí, por un motivo o por otro, también me corresponde una porción de nuestra vasta pobreza e ineficiencia.

Las circunstancias actuales, de tragedia múltiple, nos convocan como nunca, por amor o por obligación, a integrarnos de manera definitiva. A emprender nuevas rutas, rutas sólidas forjadas sobre las bases de nuevas dinámicas. Por ello, propongo una organización cachirense que integre lo público y lo social, para que desarrolle un trabajo en red, de manera continúa. Debe ser una organización visionaria, de alto talante, de infinito liderazgo, que desde lo local, regional, departamental, nacional e internacional, optimice resultados, ejecute proyectos, es decir, que emprendamos los caminos del desarrollo bajo los preceptos reales de un plan establecido. La primera tarea será la de realizar un diagnóstico real de lo que nos aconteció. Crear un plan de desarrollo y formular peticiones. La “primera dura pelea” será la de hacer una nueva carretera -con la modernidad requerida-, que le dé a nuestra comunidad y a los turistas, las garantías suficientes de transporte y comunicaciones. Otra necesidad apremiante es la de satisfacer los servicios básicos. Así sucesivamente, irán saliendo a flote, necesidades que requerirán soluciones. Creo en la capacidad de los cachirenses. Aún tengo fe. A veces, creo que pecamos más por defectos, que por falta de virtudes. Las responsabilidades y soluciones son nuestras. El ostracismo nos invade, no obstante, pienso de manera optimista, que está en su etapa final.

De manera solícita y deferente, convoco al señor Alcalde de nuestro Municipio, doctor Rafael Landazábal Pabón, para que en las actuales circunstancias, ejerza liderazgo, inste e integre a nuestras comunidades, a las entidades, a las autoridades, a los organismos nacionales e internacionales, hacia las soluciones inmediatas y de largo plazo que necesita nuestra tierra cachirense. Bien sabe que cuenta con nosotros. Si no es así, consideraremos a nuestro territorio, acéfalo de autoridad. El Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos, al amparo de la emergencia económica, ofrece toda su colaboración y aportes -existen recursos-, es así que la diligencia nos corresponde y debe ser inmediata. Expreso en nombre de mis coterráneos, nuestro agradecimiento a Rafael Montagút Ortega -rafita-, ese gran líder de nuestra tierra, por su noble y generosa y encomiable tarea pro-cachirense. Un millón de gracias. Así como Rafael, otros cachirenses, también merecen nuestro reconocimiento y gratitud, por ello, a cada uno de ustedes, en nombre de nuestro Pueblo, les decimos un millón de gracias. Gracias a ti, periodista Mary Stapper por tu benevolencia y altruismo; tu amor por Cáchira es incuestionable. Es increíble, pero nuestras esperanzas cachirenses persisten… persisten por existir.

Jesús María Stapper

Bogotá, Diciembre 9 de 2010

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • Calidoso

    cachira no progresa simplemente por que sus LIDERES NO ESTAN PREPARADOS


    Ariel Reyes Silva

    San Alberto, Cesar, Enero 28 2011 Estimado Jesús: Con mi saludo, mis deseos por una feliz realización personal y profesional. Para referirme a su artí­culo, Cáchira inundada por la desolación y el ostracismo, quiero decirle que usted, ha hecho un gran acierto que merece enmarcarlo en hojilla de oro. Es una buena reflexión que invita a cada uno de nosotros, y a nuestros coterráneos, a aportar un granito de esperanza y de fe, a esta gran propuesta e idea suya de hacer una organización cachirense de talla internacional. Creo que éste sí, es el mejor regalo que le ha dado a nuestro solar nativo, y como usted lo ha dicho, gracias a Dios que le dio ese gran don de la palabra, ha expresado su pensamiento altruista, sus sentimientos, sentimientos que nos unen con caros afectos en torno a lo que en nuestra amada tierra acontece. Jesús María Stapper "el más grande Literato que nuestra Pacha Mama ha parido", con su temible pluma, ha plasmado su pensamiento como el artista que labra la piedra para dejar impresas las palabras hacia la posteridad. Quiera el Dios de nuestra amada Cáchira, que los poemas que escriben con el arado las manos encallecidas de nuestros humildes labriegos, lleguen a fructificar en la abundancia de frutos y de prosperidad. Elevamos humildemente una oración para que todos los caminos puedan volver a ser transitados con alegría; y cesen las noches de penuria, ya que por el egoísmo, el atraso, la politiquería barata y la violencia, nuestros paisanos se encuentran abandonados, y esperamos que ese día, se pueda entonar nuestro Himno Nacional e izar la Bandera Patria, nuestro tricolor, en todos los balcones. Como diría el poema del Santo Anacoreta que en el desierto exclamaba: -"Por qué¡Oh Dios mío!, aquí en éste desierto de estío y de soledad, oigo musitar las aves que otrora revoletearon en los bosques que la mano del hombre segó, siento la presencia de los niños que a gritos exaltan la vida que renace, y oigo las frases amorosas de los recién casados ¡Oh pensar que aquí donde ahora es un desierto hubo vida!" Sí, aquí en nuestro terruño del alma tenemos vida, bosques, ríos, gente buena como usted estimado Jesús, el apreciado amigo Rafael Angel Montagut, y tantos otros que a la mente escapan, que quieren sacar adelante a nuestro Paraíso Natural del Norte de Santander: "Cáchira". Por todos nosotros y por los ausentes que dieron su sudor y su sangre, para que la paz sea un surco de alegrías y de bonanza, por todos ellos, gracias. Atentamente, Ariel Reyes Silva


    PPJU

    Yo invito al señor Stapper a que sea El quien lleve las preciadas riendas de nuestro querido municipio, siendo candidato a la alcaldía de nuestro terruño. Y así con el apoyo de todos puede ser consecuente con sus pensamientos y comentarios y convertirlos en inapreciables realidades para el beneficio de todos y que no se queden estas ideas en una simple ideología. Jesús María Stapper "Alcalde 2012-2015


    Daniel Vega

    "A mí, por un motivo o por otro, también me corresponde una porción de nuestra vasta pobreza e ineficiencia". Creo que esta frase del maestro Stapper, nos cae como anillo al dedo a tod@s l@s Cachirenses, ya que de una o de otra manera, nos corresponde un grado (tal vez a unos mas que a otros) de responsabilidad de lo que en la actualidad es nuestro terruño. Pero, en las actuales circustancias; más que buscar responsables o culpables para juzgarlos, debemos identificar nuestras potencialidades, aunarlas y ponerlas al servicio de nuestro pueblo para que, como dice el maestro, en red desarrollemos un trabajo continuo que permita hacer de cáchira el verdadero municipio del futuro. Los paisanos que sobrellevan la dificil situación de los ultimos días, no se imaginan el dolor y la impotencia que sentimos quienes de corazón amamos nuestra Cáchira y; a parte de nuestras oraciones, no hemos podido hacer mucho para ayudar. Estoy absolutamente convencido de que los cachirenses contamos con muchas riquezas,capacidades y habilidades que habitantes de otras regiones envidiarian. Si embargo, padecemos de un terrible individualismo, que sumado a la corrupción y politiqueria, nos ha sumido en el ostracismo del que habla Jesus Marí­a. Pero, aunque sea a los golpes, esta vez de la naturaleza, ya es hora de que despertemos de ese letargo y emprendamos una nueva campaña, sin egoismos, por nuestra tierra. Por ello me uno a la propuesta de Jesús María Stapper de conformar una organización cachirense que integre lo público y lo social, para que desarrolle un trabajo en red, de manera continua y así mismo invito a tod@s mis paisan@s a unirse. Que el Dios de la vida, a través de su santa madre, Ntra. Sra. de La Lajita, nos siga protegiendo y bendiciendo.


    Sandra Milena Landazabal Velandia

    Para nadie es nuevo el tema de abandono al cual está sumido nuestro municipio, y nosotros somos en gran partes responsables por elegir, personas egoístas que solo piensan en su propia conveniencia y no la de la comunidad; tenemos derecho a conocer los programas que se ejecutan el municipio, que se está haciendo en mejoramiento, infraestructura mejor dicho en que se gastan la plata los gobernantes. Yo pienso que es hora de una gran unión de cachirulos en pro del beneficio del pueblo para que podamos por fin decir con orgullo "EL MUNICIPIO DEL FUTURO"


    Lilian

    Creo que lo que tiene a Cachira sumida en la desolacion es la actitud de personas como Fab que en lugar de ejercer liderazgo como habitante del pueblo, se dedican a criticar a sus coterraneos sin hacer mucho, movidos por la envidia y las diferencias politicas, excuseme si me equivoco pero no he visto mucho su gestion y menos veo en usted espiritu de lider... Critiquemos menos y hagamos mas... En cuanto a Usted Maestro Stapper, gracias por la radiografia de la situacion de nuestro pueblo,Es muy claro que los toros se ven mejor desde la barrera, por eso aprecio sus comentarios, creo que usted escribe para personas inteligentes, los cortos de mente no los aprecian igual.


    Hector Morinelli

    Uno de los factores cuestionables es si soy consciente de como estoy utilizando los recursos naturales,si los utilizo para provecho propio o para los demas? estamos atentos a dar solucion inmediata de a quellas preocupaciones de algunas comunidades y de llenar los compromisos normativos a que nos exige la ley. el presupuesto solamente alcanza para atender lo diario y para cumplir con el favor politico. nuestras proyecciones se ven truncadas por falta de que?. solo el espiritu patrio y el sentido de pertenecia podrá sacar del entodalledero a nuestro querido pueblo. la union de los que vivimos en este paraiso nos dara la pauta para sacar en bonanza nuestra tierra. AHORA QUE PODEMOS DECIR DE LOS QUE SE FUERON UN DIA, POR QUE LOS HICIERON? acaso por que no encontraron alternativas de crecimeinto en todo el sentido de la palabra. y cuando se esta bien en otro lugar ya este se olvida, sin embargo queda la añoranza. pero solo se queda ahí y no se hace nada y asi sigue pasando el timepo hasta cuando nos conmueve un suceso de estos despertamos para decir algunas cosas, pero no actuamos..... como hijo de esta tierra esperamos gestion de todos no de los que nos gobiernan, ellos con la responsabilidad que tienen ya estan dando un paso, la otra parte la tenemos nosotyros incluyendo a los paisanos ....


    Mike J. Camargo

    No podemos agazapar la escasa capacidad de gestión y de gobernabilidad de las personas con la insuficiencia del presupuesto de un municipio...en nuestro país existen municipios muy pequeños y de poca recordación que tienen grandes presupuestos sin que la inversión se vea por ninguna parte (engordando los bolsillos de algunos) y otros que, con muy pocos recursos pero administrados de manera diligente, provechosa y con cabezas brillantes al frente de su administración que han conseguido maravillas...No repitamos la bendita maña de esconder la incapacidad de gestión en la carencia de recursos...claro que los hay!!!...y si no a donde van a parar los dineros de tanto impuesto???? Por años nos han impuesto apoyar a diputados y congresistas nortesantandereanos que ante la ignorancia de muchos han logrado agrandar sus patrimonios personales con los dineros destinados a construir carreteras y demás obras de infraestructura...y todavía no se les puede criticar??????


    Juan25c

    Escribir es bonito, expresar lo que se siente descansa el alma; pero esto seria mucho mejor si se realizara con el pleno conocimiento de lo que se opina. ¿Se es conciente de lo que en realidad es administrar un municipio con insuficiencia de recursos? ¿En cuento esta el presupuesto anual del municipio de Cáchira? ¿En cuales y cuantos sectores hay que dividir este escaso presupuesto?... Claro, hay que tener visión futurista, hay que gestionar, hay que apoyar a nuestro valioso municipio, pero como seria esto??? Si ni siquiera a la hora de elegir a los mandatarios de turno aparecen los cachirenses de opinión y de crítica a apoyar con su inestimable voto" paisanos que no visitan el municipio en muchos, varios años y si se aventuran a criticar y a buscar responsables de algo difícilmente predecible e incontrolable como lo es la fuerza de la naturaleza.


    Tobías Herrera Mendez

    Muy buen escrito y un lamento por lo que hubiera pido haberse hecho y no se hizo. Alguien dijo "hasta la muerte llega tarde" Que hubo, ha habido y habrá malos administradores de la cosa pública ha sido una constante en cada rincón de Colombia. Lo malo e inútil es que a tiempo se haya impedido el saqueo. Siempre elremdio llega tarde, cuando la tragedia se enseñorea sobre todo con los que menos gozan de la diosa fortuna. De todas maneras, hacer conciencia aunque sea tarde, puede servir de bálsamo en momento de tragedia, para que alivie la heridas recien abiertas. ¡Fuerza cachirenses, a sobreponerse con vigor y con la energía que los caracteriza. Dios está con ustedes y María la de La Lajita no los dejará solos.


    David Hernandez

    Nuestra Cáchira del alma, nunca estará acorde a la modernidad actual, cuándo todos aquellos donde sea que nos encontremos no seamos parte de la solución a los problemas que en Cáchira han persistido por generaciones. Con respecto a su artículo Maestro Stapper, usted refleja de forma vertical los pesares que a todos nos empaña en estos momentos. Usted habla de crear una organización que integre lo publico y lo social, pero ahí es donde está parte del problema de nosotros como cachirenses, "no hemos sido capaz de hacer nunca nada por el bien de nuestra tierra". Nuestro pueblo ha producido y produce profesionales en todos los campos, pero de nada ha servido ya que la infraestructura municipal sigue casi igual que hace 30 años. Cáchira será un día Nuestra Cáchira Soñada, cuando todos trabajemos incansablemente por esa causa, y NO SOLO dedicarle migajas de tiempo de cuando en vez, y creer que con eso vamos a sacar a nuestra tierra del ostracismo.


    fab

    cuales a agradecimientos a personas que despues del daño hacen sus ezfuerzos ante un problema que debio solucionarse por medio de planes de contingencia que no se ESTABLECIERON en campañas pasadas, cachirenses ! pecaron por ingenuos , las cosas no son eternas pero si llevamos el alma de un pueblo con sentido de pertenencia no hubiese ocurrido esa tragedia y/o emergencia en nuestro municipio.la corrupcracia existe no se acabara no hagamos las cosas mediocremente , y como dice el viejo lema LO QUE TENGO QUE HACER , HACERLO BIEN


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.