CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Ecoturismo en Cáchira?

El Municipio de Cáchira adelanta el proyecto de “ECOTURISMO” de la mano del Alcalde Municipal Herman Fernando Jaime; bajo la dirección de “CORPONOR” por el Dr. Enrique Erazo y la doctora Xiomara Ortega, tecnóloga en recursos naturales y guía turística, quienes coordinan el programa de ecoturismo de la corporación en los diferentes municipios del departamento.

Con el objetivo de mostrar las bellezas naturales como “La Cascada”, “El Pringadero”, “La Mesa” y el avistamiento del cóndor en el páramo de guerrero; y hacer promoción de un ecoturismo organizado, que genere empleo y desarrollo regional.

En los acuerdos hechos en las diferentes reuniones entre la Administración Municipal, CONSORNOC y CORPONOR, se ha conseguido un total de 15 millones; que se invertirán en la elaboración de un diseño de un plan estratégico de promoción de las actividades eco-turísticas. Aprovechando la cercanía al departamento de Santander que es uno de los promotores del ecoturismo a nivel nacional.

Se quiere involucrar a los dueños de las residencias, restaurantes, los artesanos, y productores de alimentos propios de la región. La Policía Nacional también prestara los servicios de atención y garantizará la seguridad a los visitantes.

Por ahora se cuenta con la formulación del proyecto y un presupuesto existente; para llevar a cabo el mismo hay que cubrir una serie etapas, donde es fundamental que los funcionarios, la comunidad y otros actores participantes conozcan el proceso.

El actor principal va a ser la comunidad, ya sean dueños de fincas, restaurantes, hoteles, guías turísticos, ventas de artesanías e indudablemente se necesitará la diligencia de la administración municipal, para que el proyecto siempre esté funcionando y sea sostenible en el tiempo.

Alguna entidad debe asumir el liderazgo del proyecto, no necesariamente debe ser el municipio, porque es el proveedor de este tipo de proyectos y porque no tiene el personal disponible.

En el momento hay una problemática; las personas que hacen jornadas turísticas y aprovechan las vacaciones para ir en familia y con los amigos a visitar estos atractivos lugares, no tienen conciencia de dar un buen uso al espacio y dejan residuos que llevan a que haya deterioración y contaminación del medio ambiente.

Se harán algunas charlas de orientación comunitaria para tener el concepto claro de lo que es el ecoturismo organizado. Este proceso va a obedecer a la planificación participativa, ya que es una alternativa económica para el municipio, que se puede convertir en la actividad principal; que puede generar muy buenos ingresos. Todo depende de la gestión, importancia, entusiasmo y emprendimiento de los habitantes y autoridades del municipio; quienes deben ver en el ecoturismo una buena oportunidad que puede sustituirle cualquier actividad en un futuro. Tenemos ejemplos de muchas regiones del país, como la zona cafetera que tuvo unos momentos críticos, de violencia, donde los mismo dueños dijeron “la única forma de salvarnos es alquilando nuestras casas, para que la gente venga y pague hospedaje”; y a raíz de eso empezó a hacerse un proyecto de ecoturismo. Se organizaron en micro-empresas, se capacitaron, el gobierno “metió la mano” y empezaron a mejorarla infraestructura de sus casas y fincas, para poder recibir visitantes. Esto fue un proceso de unos 10 o 15 años para poder lograr tener una industria, basada en el turismo.

La idea hacer una propuesta turística a las universidades y organizaciones que están interesadas en la protección del medio ambiente y de las especies en vía de extinción; en este caso específico de la zona es la protección y conservación del cóndor de los andes, especie que está en el escudo de Colombia; símbolo de este país y de muchos países andinos.

La ley 300 define la actividad del ecoturismo como una forma de turismo especializado y dirigido, que se desarrolla en zonas de especial atractivo natural y que se enmarca en el desarrollo humano sostenible.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.