CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Las Hayacas o Culatas, un plato típico en Semana Santa

En cuanto a comida se representa en nuestro municipio en Semana Santa, se tiene como tradición preparar la hayaca o envuelto típico.

No obstante que en la actualidad la hayaca se prepara con harina de maíz precocida de manera industrial, anteriormente se preparaba de masa casera, pilando el maíz es decir, sin concha o cáscara, procesado en casa y molido en un pequeño molino de mesa.

Todavía los tradicionalistas la preparan de esa forma.

Receta de la señora Inírida Vega Pabón

Ingredientes

Maíz pilado ya cocido, o harina de maíz precocida. Esta última facilita mucho el proceso.

Tocino

Aceite o manteca de cerdo

Mantequilla

Cebolla

Ajos

Sal

Cubos de caldo de gallina

Hojas de guichos (sancochadas).

Se le aplican algunos ingredientes adicionales dependiendo de la tradición de las familias.

Preparación.

Mojar la masa del maíz con agua caliente se le añade la sal, los chicharrones de cerdo finamente picados, la manteca, la cebolla y los caldos de gallina, se mezcla todo muy bien y se amasa hasta Compactar uniformemente, dejamos reposar. Se arman las hayacas en las hojas envolviendo en forma de "culata". Se amarran con cabuya o pita. Se cocinan en una olla colocando en el fondo una "cama " de hojas de la misma ¨guichos¨ para que no se pegue dejando cocinar en un promedio de 2 horas. Se sacan y se dejan enfriar.

El intercambio de hayacas entre distintas familias forma parte de esta interesante tradición transformándose en un gesto de amistad, cordialidad y gentileza entre dos familias, tanto para aquella que comparte sus hallacas, como para la que gustosamente acepta probar una hayaca de personas relacionadas por la amistad.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.