CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Historia del Corregimiento de La Vega

El pueblo de la vega se inició en el filo de san Cayetano, con la dificultad en vía de comunicación y falta total de agua, hubo la necesidad de traslado a un valle formado por el rio Táchira llamado vega grande, en donde se fundó en el año 1922, por el padre Víctor Manuel Montague, Locadio García, Eusebio Torrado, Encarnación Cáceres, Leopoldo corredor y otros.

Los terrenos para la construcción de la capilla fueron donados por el señor Leopoldo Corredor y fue construida por Horacio Martínez y Leocadio García como maestros de obra, trabajando la comunidad organizados por cuadrillas.

En el valle “Vega Grande”, solo había una casa de bareque y techo de nacuma, llamada “La Pedregosa” habitada por doña Escolástica y su hijo Víctor Días.

Los primeros pobladores fueron: Federico Cáceres, Eusebio Torrado, José dela Rosa García, Rafael Guzmán, Modesto Blanco, Manuel Leal, Leopoldo Corredor, Víctor Díaz y Encarnación Cáceres.

Antes de iniciarse el caserío, existía un árbol corpulento, bajito, pero con un gran forraje que daba sombra; se reunía la gente para el intercambio de productos y a celebrar con “guarapo”, chicha y aguardiente; además, otro motivo para reunirse allí era cuando bajaba el sacerdote de Cáchira a celebrar la misa que se oficiaba en la finca “La Victoria” o en “Chumeca”.

En la historia de este corregimiento aparece la Iglesia Católica como parte fundamental en la construcción y organización de la población. La parroquia fue erigida según el decreto 324 del 26 de Noviembre de 1947, por el obispo Rafael Afanador; en los primeros meses de vida parroquial fue administrada por el padre Gonzalo Godoy que bajaba desde Cáchira. Su primer párroco fue Hermes Briceño y luego el Pbro. Ramón Vidal.

En 1952 llegó el padre Leopoldo Gamboa, quien inició la construcción del templo que hay. Diseñó sus planos y dirigió la obra, que con el empeño de la comunidad y organizados en “cuadrillas” y con diferentes actividades como reinados, colaboraciones voluntarias, etc… sacaron adelante este hermoso proyecto.

La obra la continuaron los sacerdotes Lucas Bautista en 1955, José Luis Flórez en 1958, Pablo Emilio Álvarez en 1961, Manuel María Mora en 1965, quien terminó la construcción con la hechura de la cúpula y en la torre instaló el reloj con las 4 caras para medir el tiempo. Siguió el paso por la parroquia el sacerdote José Dolores Cañas.

Al Padre Giraldo Builes Meza, se le debe la reconstrucción de la casa cural y la fundación del colegio “Reyes Araque” con licencia de funcionamiento para primero y segundo de bachillerato en la institución de quien fue su primer rector.

Hacia el año 1972 llegó el padre José Antonio Cabarico, quien logró la aprobación oficial hasta el cuarto grado de bachillerato y el 1975 llega el P. Rafael Meza, quien apoya fuertemente la institución educativa.

En 1976 el sacerdote Carlos Eduardo Luna Gómez da un nuevo florecimiento a las actividades con la creación de las fiestas patronales, pintando el templo en la parte interna y externa; consigue la fundación del hogar “Santa Clara” de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena y como rector del colegio, consigue la aprobación del último grado de la media técnica en 1979.

En el año 1970 con el sacerdote Humberto Rico Sepúlveda, termina el periodo bajo la dirección de los religiosos del “Colegio Reyes Araque”.

Continúa la lista de los sacerdotes que hicieron presencia en el corregimiento y fueron grandes líderes en su época, en 1986 el Pbro. Miguel Fernando Pérez, Luis Jesús Álvarez y más tarde el sacerdote Ciro Antonio Villamizar.

En 1992 llega a la parroquia el Pbro. Carlos Saúl Jaimes, que con sus carisma impulsa a la parroquia en la renovación diocesana, además, ayuda al embellecimiento de la localidad con su obra espiritual y material demostrada en la construcción de los grupos apostólicos y en obras como el lugar para la imagen del “Divino Niño”, “San Agustín” (Patrono de La Vega), recostruye el cementerio, crea el taller de modistería, hace la gruta del sector de “Primavera” e inicia la construcción de la capilla en esa localidad; trabaja por la población campesina con el proyecto de electrificación, en la creación de huertas caceras y se enfrenta en estos tiempos de violencia a los grupos armados ilegales presentes en la región, donde sabe orientar a sus fieles impulsando el amor por la tierra y ayuda para que la gente no abandone sus fincas.

El 09 de febrero de 1997 el sacerdote Omar Darío Rincón celebra las bodas de oro parroquiales, hasta el año 2001 que llega el Padre Álvaro Becerra, que organizó reinados, bazares y recolectó fondos para hacer algunos arreglos a la casa cural como el cambio de los pisos, tuberías, amachimbre, pintó el templo y dejó un buen aporte económico para la consecución de los vitrales. En 2005 llega el P. Mario Capacho quien hace un bonito trabajo evangelizador y el sacerdote que actualmente hace presencia religiosa en este corregimiento es Roberto Carlos Pabón.

Autor: Lucas Gélvez.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.