CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Nuestra Cáchira Soñada I

Soñar nuestro pueblo, nuestro territorio, nuestra “Patria Chica”, significa para quienes partimos un día, por distintas razones hacia otras tierras, hacia otras latitudes, volver en cuerpo y espíritu a la nostalgia, a los recuerdos, a todos los antecedentes que circundan nuestra existencia; tal vez, volvemos a tresegar los mismos pasos, sin embargo creemos que lo hacemos con visiones muy distintas, podría de alguna manera decir que “con otro estilo”, con otros sueños, pero con los mismos objetivos dentro de los ámbitos político, social y cultural.

Haciendo un reconocimiento justo para quienes han emprendido tareas en PRO de nuestro Municipio, sin desconocer lo que hasta el momento se ha logrado, a ellos les agradecemos por los proyectos y las gestiones realizadas; sin embargo, no podemos ser ajenos a las necesidades que nos apremian todavía y las cuales se les da escasa solución, entendemos que el accionar político no ha sido el más apropiado; aún nos falta erradicar los síntomas nocivos de la marginación territorial dentro del contexto departamental y nacional, nos falta decisión y liderazgo para ir de la mano de la coparticipación con el Estado; por lo tanto, reclamar el lugar que en verdad merecemos es imperativo e implica tomar decisiones trascendentales.

De manera afortunada en Cáchira no se focalizan cinturones de desarraigo como en otras regiones, tampoco hemos sufrido de manera recalcitrante el flagelo del desplazamiento forzado. Nuestro terruño se conoce como una región pacífica, son fortalezas que nos motivan para soñar; pero con la objetividad del diagnóstico consciente, también es nuestro deber reconocer que algunas limitaciones aún persisten, la pobreza prevalece, el empleo no mejora al ritmo de la demanda y por lo tanto la calidad de vida se supera a paso lento; en salud se palpan algunas precariedades, en educación la desfavorabilidad está esencialmente en los adultos y mayores, para los jóvenes no existen políticas de trabajo asociado con visión empresarial, carecemos de una Universidad para la formación profesional de nuestros excelentes bachilleres, sobre todo para los de escasos recursos, la recreación no es la más adecuada para la tercera edad y por ende para los niños y jóvenes, el campesino adolece de acciones efectivas tanto de fomento, de agremiación, de mejoramiento del proceso productivo y de oferta en sus productos sin intermediación para lograr precios justos, falta ampliar y restaurar permanentemente las vías de penetración, frente al turismo el trabajo no ha sido el requerido en constancia, promoción y planes, en vivienda falta cobertura y mejoramiento aunque ya existen planes organizados, se necesita más planeación. Es indudable que nuestra tierra, nuestra comunidad, soporta algunas otras carencias para la satisfacción total de sus necesidades básicas.

Y qué hacer entonces? Cómo soñar frente al compromiso de generar conversión hacia el desarrollo y crecimiento? Cuál es nuestra visión?

En Cáchira se debe optimizar la participación comunitaria, es necesario incluir a todos los sectores, y convocar también a los Cachirenses que emigraron para que involucren de manera activa y solidaria. La Administración Municipal debe ser visionaria, honesta y audaz, tener talante gerencial, de mucha gestión, multiplicar la diligencia y mantener una dinámica constante. Para articular pilares fundamentales de desarrollo de nuestro municipio, es preciso crear políticas urbanas, campesinas y de juventud, igualmente formular cultura de trabajo asociado, corporativo, solidario, empresarial e industrial, propender entonces por la acción social con el fin de incentivar sentido de pertenencia y propender así por la identidad y la preservación de nuestros valores culturales, insistir por la creación de una universidad propia o aspirar por lo menos a tener una sede satélite como un inicio de un gran proyecto.

En Cáchira están los escenarios precisos para el deporte extremo como parapente, canotaje y caminatas ecológicas que conlleven a la sana aventura.

Por otra parte, tenemos que acudir al Estado de manera constante y persuasiva, optar por el reconocimiento del Gobierno Nacional nos permitirá desarrollar grandes proyectos (igualmente debemos aspirar a ser parte activa e inherente de las grandes esferas estatales, podemos tener nuestros propios representante allí, porque es indudable que Cáchira tiene gente muy valiosa y de gran capacidad). Nos es urgente crear organizaciones no gubernamentales (como fundaciones o ong-s) locales que trabajen por planes culturales y de desarrollo, deben ser entidades que opten por un accionar conjunto y sirvan de enlace entre el gobierno y la comunidad para la resolución de problemas y contribuyan en la búsqueda de soluciones estructurales. Hoy por hoy, se necesita la tarea de involucrar al empresariado nacional e internacional puesto que el sector privado se convierte en polo de avanzada económica y social.

Debemos ir de plano y llegar con propuestas claras y precisas a los gobiernos y organismos internacionales para buscar su solidaridad con la seguridad que nos atenderán y contribuirán en el ejercicio altruista de nuestras peticiones.

Cáchira es una tierra hermosa, su gran capital se fundamenta en el valor de su comunidad, en el empuje de sus hombres. La soñamos cada día más bella, más prestante y la concebimos como un pequeño paraíso que hace grande el presente pero somos un pueblo que con fe y gallardía, concibe aún mejor el futuro.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.