CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Cáchira una parte del Páramo Santurbán

El Páramo de Santurbán es un sistema ecológico ubicado en los Departamentos de Santander y Norte de Santander, en total son 152 kilómetros donde 105 de ellos hacen parte de Norte de Santander, caracterizado por su capacidad para retener agua en el suelo y controlar su flujo a través de las cuencas hidrográficas. En él se encuentran 85 lagunas y los nacimientos de algunos ríos

En La parte alta de nuestro municipio Cáchira, esta ubicado el paramo de guerrero y siete lagunas incluyendo toda la parte fría de esta localidad; y queremos que ustedes los visitantes de esta página tomen conciencia de la riqueza que tenemos y no contribuyamos con la destrucción de la misma.

El área del paramo de Santurbán se caracteriza por ser abundante en tener oro, carbón, cobre, plata y otros minerales. Es por ello que se pretende explotar pues resulta interesante para cualquier inversionista, en este caso extranjero poder hacer una infraestructura con tecnología y extraer los minerales teniendo claro que todo esto se va para países mas industrializados, siendo estos los mas beneficiados.

Traerá beneficios económicos para la región, como las regalías? Esto es lo que se dice pero luego de tener estos sitios que para nosotros son fuentes naturales y hasta turísticos perderíamos la posibilidad de tener reserva nativa o como llamamos a nuestro municipio ‘‘Cáchira paraíso natural del norte de Santander’’

Por otra parte, el paramo es un ecosistema donde existen lagunas, centenares de arroyos, fauna, variada y abundante vegetación captadora y retenedora de agua, se trata de una gran fábrica de agua de la que se benefician la región y algunos municipios de norte de Santander incluyendo el nuestro y otras regiones del país.

El ser humano quiere obligar a la naturaleza a que sea esta quien se tenga que adaptar a las necesidades del hombre esto no debería ser así pues esto es mortal para la naturaleza. SI se puede reforestar y descontaminar, pero será imposible recuperar los entornos tal cual están ahora. El daño al ecosistema es irreparable.

Con esta nota pretendo concientizar a que reconozcamos nuestros Paramos como recurso natural, el cual tiene inmensidad de fauna, flora y es el principal generador de fuente de vida. Es también una invitación a crear conciencia, que nuestros recursos naturales priman sobre los beneficios económicos.

Como recomendación, no podemos permanecer indiferentes ante el daño a un recurso natural e importante como es el agua y naturaleza sana como lo son nuestro paramos.

Nosotros los Cachirenses estamos buscando los mecanismos para educarnos al respecto tener conocimiento sobre leyes de paramo.

Por eso actualmente se esta conformando junto con 9 municipios del norte de Santander una estrategia para declarar al Paramo Santurbán ‘‘Zona de Reserva Natural’’, en donde se espera que la nación a través del ministerio del medio ambiente lo apruebe lo mas pronto posible.

Para que sea uno de los paramos de fuente hídrica donde se va a conservar y proteger los municipios que están a su alrededor incluyendo a Lebrija, Magdalena, Catatumbo y el Tarra entre otros

Ya Santander y Boyacá están trabajando al respecto, nos faltaría unión entre todos mancomunadamente para que el reconocimiento sea Nacional, con los paramos del Almorzadero, el Cocuy y el Santurbán para que sean declarados zonas de reserva natural para la humanidad.

Todo esto se quiere hacer pensando en no dañar los recursos naturales hacia un futuro pues estas riquezas naturales como hídricos y físicos nos traen beneficios buen nombre y de economía social, teniendo en cuenta que solo el 2% de nuestro país es paramo y debemos protegerlo pretendiendo ser base y modelo de protección de lugares naturales hacia el mundo en general.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error
Error

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.