CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Los frutales, base económica de nuestro municipio

En el Corregimiento de la Carrera se encuentra familias que se dedican al cultivo de frutas para el sostenimiento de sus familias. Después de realizar una serie de actividades como, visitar los sitios de mayor producción de los cultivos, los sitios de mayor comercialización de los mismos y sitios de recepción y venta, se encontró lo siguiente.

Se analizó la evolución del mercado regional de fruta fresca y de buena calidad, también se determinan los mayores desafíos que enfrenta la industria de la fruta en nuestro municipio.

Los frutales representan un buen porcentaje de producción en el corregimiento de la Carrera, así como la preferencia de estos para la alimentación de la población, el cual es esencial y les permite contar con una buena base alimenticia para un gran número de familia, o fuente de subsistencia para muchas de ellas.

La fruticultura debe satisfacer las necesidades de consumo de nuestro pueblo y potencialmente debe ser un renglón de exportación. Estos objetivos pueden alcanzarse únicamente sobre la base del consumo de la producción y muy especialmente de los rendimientos, con el menor gasto posible. Además esta se perfila como un importante renglón económico para el país, y nuestro municipio en general.

Dentro del conjunto de frutales existentes tenemos: la Curuba, maracuyá el tomate de árbol el lulo y la mora son las que aceleradamente se han establecido alcanzando producciones altas.

Aunque en otros frutales no se han explotado sus reales potencialidades productivas, sí se observa una tendencia al desarrollo de nuevas áreas, especialmente las de mayor demanda popular, son; el mango, el aguacate, la guayaba, el banano, la naranja y la mandarina entre otros.

El objetivo de estos productores es garantizar un buen volumen en su producción y que a la vez esta sea estable y a la vez que está este siempre en el menú de cualquier restaurante de hotel o la familia.

El problema que nos ocupa es la pobre producción de frutales en algunas zonas, provocando una baja presencia de los mismos en la dieta de los pobladores. Ya que solo en el corregimiento de la carrera contamos con un 60% de la población la produce, en la cabecera municipal son contadas las familias que viven de ello un 10%, con ello tenemos un claro ejemplo que en la plaza de mercado solo encontramos fruta traída de otra parte. (Bucaramanga)

Reprochamos que cáchira teniendo los medios y sobre todos la variedad de climas no producimos lo necesario para satisfacer las necesidades municipales y con el objetivo se pueda igualmente satisfacer mercados de la regiones más cercanas.

Pero a ello solo damos resultado que queremos las cosas fáciles y no queremos invertir por el miedo a fracasar, si existiera un respaldo a esta política de producción, creemos existiría la confianza y el apoyo con más y buenos proyectos para experimentar y crecer en la economía

Para ello encontramos algunos puntos negativos como: • Costos elevados de los insumos • Análisis de terrenos • Falta de capacitación y apoyo

En algunas partes el sustento de las familias es por el trabajo pues la mayoría de la personas dueñas de la cosecha o terreno contratan personal cuando la necesidad lo amerita. (Siembra, mantenimiento y cosecha) y se les paga jornal, esto genera una entrada para el hogar de este trabajador.

Mercadeo Dentro del municipio la demanda es alta ya que la mayoría de frutas no se pueden conseguir fácilmente y la oferta de las mismas es buena en ciertos productos aunque sea comercializada desde otro lugar. Aunque existe el problema de que solo el día de la plaza de mercado es recomendable para encuentre lo que se necesita.

La distribución de los productos que conseguimos en el corregimiento de la Carrera es por medio de intermediarios que se encargan de comprar la fruta y llevarla hacia la ciudad de Bucaramanga y en ocasiones a Aguachica donde se vende al mayor.

El campesino productor lo lleva hasta el corregimiento medio de lomo de mula hace el negocio con alguno de los llamados comerciantes, y luego es llevado en vehículos a otros destinos.

Para muchos de los trabajadores es rentable pero encontramos el mayor beneficio ara aquellas personas que distribuyen en otras partes a un mayor precio.

También se siente la preocupación que debido a esto los habitantes productores deben acceder al precio de la misma. Porque si en el tiempo de la cosecha no se esperaba ese valor les toco dejarla o negociarlas así, o como se dice proporcionar en un bajo precio así no se gane nada para no dejarla perder.

En este corregimiento de la carrera encontramos el gran valor para el trabajo que tienen estos habitantes. Enfrentándose a ganar o perder en algunos casos por muchas causas.

Además de frutas encontramos la distribución de granos como el frijol y la arveja y hortalizas como la arracacha, y el tomate de cocina que se ha convertido en uno de los alimentos base d la economía para este corregimiento, este lo encontramos en los llamados invernaderos que han tomado mucha fuerza en nuestro municipio.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
Error
Error

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.