CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Un Aniversario más.... Una efemérides más... En Cáchira

Un Aniversario más.... Una efemérides más... En Cáchira

UN ANIVERSARIO MÁS... UNA EFEMÉRIDES MÁS… EN CÁCHIRA!!!

Por Hector Morinelli Flórez

Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla. Este aforismo resulta incuestionable cuando observamos hasta qué punto la historia y las nuevas generaciones en absoluto sean estas la evidencia de abandono cada vez más cuestionada. En ese sentido, el acto recordatorio de celebración de este sábado 7 de marzo es un aniversario más donde se ofrece como un camino ineludible hacia la regeneración de nuestra idiosincrasia.

Todos los habitantes, incluso los foráneos, que han puesto su granito de arena al progreso han realizado una ineludible catarsis cultural. El principio de “verdad al rescate de lo perdido” es el principio irrenunciable hacia una verdadera historia. En Cáchira no se ha establecido la verdad histórica sobre el inicio de nuestra fundación, y de nuestra institucionalidad, el abandono de nuestros gobernantes no ha permitido que el revisionismo histórico de los pocos y digo casi pocos historiadores escudriñen o traten de descubrir lo ocurrido y muchas veces se recurre, como bien explican algunos amigos amantes del pasado, nos orienten a analizar a medias las cosas, para tratar de identificar hechos o sucesos para depositarios a la voluntad popular, con el apoyo de la historia oral, siendo este el único medio donde se ha logrado dibujar y plasmar una historia parca pero coherente a los hechos.

Tampoco se ha hecho un análisis sincero, ni siquiera ha habido una correspondencia institucional para profundizar en los acontecimientos, a través de documentos históricos y gubernamentales que ayuden a verificar las hipótesis y la información fugaz del momento. Algo que hace que los que lucharon por la única democracia plena que ha conocido Cáchira en toda su existencia, sean considerados legalmente como Curiosos, esos mismos hombres son considerados héroes por su lucha y han sido distinguidos ´por su lealtad a este pueblo y debemos darle sus máximos honores así sean para algunos póstumos. Este hecho da una idea clara de nuestra realidad idiosincrática.

Tampoco ha existido una colaboración gubernamental que permita profundizar tales acontecimientos desde sus orígenes en nuestra población. Al contrario: muchos de ellos continúan en lo arcano, no se ha realizado una investigación insalvable a nivel oficial sobre los hechos históricos más relevantes de nuestro municipio, por ejemplo el surgimiento de los corregimientos y veredas, cómo se crearon la escuelas y de las instituciones oficiales, militares y eclesiásticas, de los grupos de la población civil y de otros antecedentes históricos el cual la gente de hoy se pregunta y que a la a su vez se convive pero se desconoce su trayectoria por no plasmarse y darse a conocer como es el caso de la creación de los barrios de nuestra población y otros acontecimientos que posiblemente han reseñado a nuestros habitantes en diferentes épocas, el crecimiento de la región ha sido marcada por impulsos de algunos líderes que a la postre no se le da ese reconocimiento, por sus propios medios realizaron gestiones y acciones para ayudar al desarrollo y progreso de esta población, donde sus accionares fueron el pilar y el timonel de nuestras entidades e instituciones a nivel púbico y particular que vienen beneficiando a esta comunidad Las dificultades que siempre se dan y se cuestionan por la falta de liderazgo, organizadores y verdaderos representantes políticos, estos son algunos de los antecedentes que han determinado a nuestro municipio en una cenicienta de la región ante el Departamento y la Nación, estas circunstancias demeritan la actividad política y atrasan nuestro curso como población Bi-centenaria ante otras que han sabido llevar el adelanto socioeconómico y cultural.

Ese pretendido paso de la incógnita real vivida a una presunta verdad de la idiosincrasia sin desmontar las estructuras de nuestras ideologías previsibles aunque ignoradas, podrá entonces sin dejar los vicios… Estaremos en esas…, “la crisis en nuestro pueblo en muchas ocasiones ha hecho reventar las alcantarillas del sistema y la mierda ha llegado a la calle”.

Otra consecuencia lamentable de nuestros orígenes la vemos como la difamación permanente que ha existido de la Cáchira olvidada y la de hoy con la misma tónica. Existen reformas que ya se habían realizado de manera somera, pero que no llegaron a Cáchira a realizarse con tenacidad. Han existido tiempos en la que se mantenía una estructura cacical o gamonal, la resistencia a tales medidas por parte de dicha estructura, apoyadas por la politiquería pasaron por el yugo de los políticos deshonestos, donde utilizaron el nombre de nuestro pueblo para hacer sus monumentales y apreciados capitales en medio de la ignorancia del pueblo, desvergonzando el verdadero liderazgo local, en lo administrativo, fue tal vez un deparo de nuestras gentes ignoradas o tal vez por la falta de dinamismo y de entereza a la vida político administrativa, esto conllevo a desfachateces y amenazas de la época, que acabarían con las citados cambios “por las buenas o por las malas”. A ello se le sumaba la labor de la integrista de ciertos cacicazgos, que espoleaba a sus seguidores desde los escenarios. La misma idiosincrasia arrodillada a que tuvo nuestra comunidad dirigente, a veces, incluso, con pensamientos radicalistas y tradicionales a favor de los más apostados representantes, quienes nos han utilizado para sus propósitos particulares. Jamás se ha pedido perdón por esa participación.

Sin embargo ahora debemos rescatar y resaltar la convivencia de nuestras familias, los trabajos y sufrimientos de nuestros ancestros, de los descendientes, de sus orígenes y de su procedencia. Es algo dignificante poseer un trabajo mancomunado entre autoridades, población y la academia, para desarrollar un documento que muestre y se den a conocer nuestras raíces, las tradiciones y las costumbres para buscar y rescatar nuestra verdadera identidad.

Tampoco se ha esclarecido sucesos de los habitantes que se vieron comprometidos en hechos de violencia. Muchas de ellas son hoy algunas familias que han emigrado a otros lugares pasando dificultades para buscar solucionar y solventar su seguridad y sus necesidades. Ahí tenemos una de las causas por las cuales existe tanto miedo a la memoria histórica.

Además, las estructuras judiciales, económicas y financieras del pueblo han pervivido hasta hoy en una continua supervivencia. Esa es la consecuencia de la abandonar muchas veces nuestra tierra a otras regiones buscando su estabilidad socioeconómica.

Esa ignorancia no ha servido, sino todo lo contrario- para cerrar y cauterizar heridas, como se ha venido sosteniendo hasta el momento, en algunos abuelos no es sino un episodio altruista por parte de los vencedores y vencidos. Si a esto lo llaman ellos “cerrar heridas”, ya me contaran ustedes…

Ahora, observamos como las clases dirigentes están aboliendo a un ritmo frenético todas las conquistas sociales logradas por los forjadores tras el renovado logro histórico, esto deriva posiciones en un hecho discutible… También el papel de los educadores ha sido ampliamente discutible. Su papel en la enseñanza de reseñas locales se ha visto avocada solamente a los libros de historia que sucintamente hablan de nuestro entorno, por lo tanto ha sido muy cuestionada y está llena de errores garrafales. La institucionalidad educativa merece cambios donde predomine nuestra acción y ésta sea motivada por las autoridades locales a través de la casa de la cultura y de la secretaria de educación.

Por esto, porque si queremos tener de verdad, una identidad propia, sin los viejos vicios de la mediocridad, el establecimiento en la que se ponga en valor los preceptos de “verdaderos sucesos” son absolutamente vitales. De ahí que el acto de este sábado merece un reconocimiento a los forjadores de nuestra población… En estos momentos, rescatar la verdad y ponerla en el primer plano sociocultural y educativo de la actualidad es imprescindible. Es una labor previa para poder tener una identidad histórica de calidad. El sábado se va a homenajear a los que han luchado y realizado actos valerosos en cuanto a la educación, la cultura la administración sociopolítica, religiosa, empresarial y económica por la única democracia plena de Cáchira. Ellos lucharon por nuestros derechos, por un futuro mejor para nosotros. Y entregaron parte de su vida. Merecen nuestro eterno reconocimiento.

Finalmente el acto sirve además como otro de tantos, de otro realizado en el municipio. No es solo un homenaje a los personajes que dieron su vida en las diferentes lides, sino ojala sea un acto más de reconocimientos para resaltar y enaltecer a nuestros hijos más importantes de nuestro querido Cáchira.

Héctor Morinelli Flórez

Cáchira, Marzo 5 de 2015

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • Martha ZORAYDA CACERES PABON

    Hector...tienes toda la razon:ES NECESARIO CONOCER NUESTRO PASADO , PARA TRAZAR UN FUTURO , DONDE SE GARASNTICE QUE NO SE REPITAN LOS ERRORES ,QUE HAN LLEVADO AL IMPRESIONANTE ATRASO DE NUESTRO LINDO MUNICIPIO.Autoridades , maestros y amantes de Cachira; todos unidos para elaborar una antologia historica con testimonios veridicos desde donde se alcance en el tiempo hasta hoy....


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.