CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Jornada de arborización en nacientes

El anuncio del IDEAM sobre el aumento de la sequía en estos meses nos tiene pensando especialmente a los agricultores cachirenses. Por eso el llamado es a cuidar el agua y sobre todo los nacimientos de este importante líquido, vital para los cultivos.

En vista de este fenómeno y como parte de sus actividades de Responsabilidad Social y Ambiental un motivo de seguir trabajando por el medio ambiente la Defensa Civil de Cáchira hizo una jornada de arborización dirigida a la preservación, conservación y protección del recurso hídrico del nacimiento del Río Cáchira en la vereda de Guerrero.

Este evento, que integra a las comunidades interesadas en el bienestar y desarrollo del ecosistema mencionado y sus alrededores, fue posible gracias a la participación y colaboración de voluntarios activos de la DCC en compañía de sus hijos, quienes se llevaron una grata experiencia. Por parte de la Alcaldía Municipal de Cáchira estuvo presente la Técnico Operativo de la Secretaria de Gestión Social y Desarrollo Económico, la cual dispuso también del transporte para el traslado tanto de las personas como del material vegetal, herramientas, y demás equipos necesarios para el desarrollo de la actividad.

Se realizó la siembra de 250 árboles de las especies nativas: Rascador y Morrocoy, especies aptas para la zona puesto que son protectoras productoras, las cuales fueron donadas por la familia Flórez de la vereda de Ramírez.

Esta actividad fue realizada en predios del señor Eliodoro Cáceres la cual nos muestra sentido de pertenencia pues ya tenía cercado los nacimientos en su finca.

‘‘…No todos los terrenos del páramo son ricos hídricamente algunos carecen este bien necesario, por eso debemos cuidar el medio ambiente y al igual damos las gracias por este gran apoyo’’ fueron las palabras de los propietarios.

De esta forma se quiere incentivar y hacer la invitación para que por veredas se unan para conservar las cuencas y lo ideal es sembrando arboles por la parte de encima y a los lados del nacimiento y respetar una distancia de 20 a 50 metros para protegerlo.

El inicio del invierno es la época apropiada para realizar siembra de árboles en las cuencas y especialmente en los nacimientos de agua. Con esto se logra garantizar que los arbolitos crezcan sin necesidad de regarlos ni fertilizarlos. Estos árboles son los más importantes protectores de mantos y aljibes. Por esto desde ya venimos haciendo la invitación para que hagan sus semilleros y germinadores de árboles nativos que ayuden a la protección y aumento del recurso. Para que estén listos de trasplantar en la temporada humeda.

Como especies recomendadas tenemos: aliso, palo de sal o yatago, rascador y morrocoy. No recomendable sembrar cerca el eucalipto y el pino.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.