CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Jornada Democrática en el Colegio Nuestra Señora del Rosario

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora del Rosario participó de una jornada democrática, donde los estudiantes pudieron escoger al personero y los integrantes de gobierno escolar. La actividad estuvo a cargo de los propios estudiantes con la orientación de los docentes, en la cual los alumnos de los grados Primero a Undécimo se entrenaron en el ejercicio democrático eligiendo a sus compañeros que los representaran.

De acuerdo con el profesor Fredy Montagut, docente de esta institución, este es un espacio muy importante que se les abre a los estudiantes para que ellos mismos velen por los derechos, deberes y necesidades de sus compañeros ante el Consejo Estudiantil.

El señor Rector Hernán Sepúlveda señaló que fue una experiencia muy significativa, “pues así también se forman a los futuros gobernantes y dirigentes de esta población”.

El gobierno escolar es una línea de trabajo obligatoria en los establecimientos educativos de Colombia, según el artículo 28 del decreto 1860 de 1994 que menciona: “en todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de convivencia.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario cree en la democracia y el poder que tienen los estudiantes de elegir ante quien lo representen mejor por eso estuvieron al tanto de las propuestas del personero estudiantil.

El candidato elegido además de cumplir las propuestas planteadas, debe desempeñarse de acuerdo a los parámetros establecidos por el artículo 28 del decreto 1860 de 1994, el cual establece las funciones del personero estudiantil:

“Son funciones del personero:

a. Garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.

b. Recibir las quejas que presenten los estudiantes.

c. Presentar ante el rector las solicitudes, reclamos y sugerencias de los estudiantes, que contribuyan a proteger sus derechos y a facilitar el cumplimiento de sus deberes.

d. Cuando lo considere necesario, puede apelar ante el consejo directivo, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

e. Mediar en las situaciones en las cuales su presencia sea requerida.”

Para este cargo se postularon 2 candidatos, Nelson David Talero Sánchez y Marlon Elián Bello Sepúlveda.

Hablamos con ellos y algunas de sus propuestas principales son:

Nelson David Talero Sánchez:

• ayudar a los estudiantes que tengan problemas ya sea aconsejándolos, acompañándolos y o consiguiéndoles un psicólogo y con apoyo de charlas.

• Crear un concejo de jóvenes o un equipo para lograr que seamos escuchados a nivel del municipio para gestionar proyectos para nuestra comunidad.

Marlon Elián Bello Sepúlveda:

• A medida de que trascurran las necesidades de los estudiantes y el colegio brindar apoyo, colaborar con lo que pueda.

• Buscar la manera para que los estudiantes del grado 11, se destaquen en el icfes.

Al finalizar la jornada, Nelson David Talero Sánchez, fue elegido como el nuevo personero. Al ser reconocido como tal, el estudiante sostuvo que promoverá los derechos y deberes de todos los alumnos.

“Trabajaremos por el bienestar de los estudiantes, promover el diálogo para que fluya la comunicación con el propósito de que mis compañeros se sientan respaldados, además dio las gracias por el voto de confianza y espera que unidos puedan gestionar y garantizar un buen bienestar escolar’’. Fueron las palabras luego se ser el representante de esta comunidad educativa.

Luego del conteo de votos los resultados quedaron así:

Personero: Nelson David Talero Sánchez con 234 votos

2 puesto: Marlon Elián Bello Sepúlveda con 64 votos.

Contralor: Omar Yesid Castro con 82 votos

2 puesto: Ana María Flórez Montagut con 48 votos

3 puesto: Gisel Vanesa Díaz Stapper con 48 votos

La jornada democrática en el Colrosario se llevó a cabo de manera limpia, honesta y transparente. La participación activa del estudiantado y del profesorado, así lo dejaron ver, una demostración de comunidad educativa democrática que cada día se fortalece.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.