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Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Marzo… una festividad más en Cáchira

Marzo… una festividad más en Cáchira

Nos complacemos en todo acto y de manera estudiantil, militar, política, eclesiástica, popular y folclórica donde cada año se celebra un aniversario más de nuestra tierra, pero pocos, muy pocos, más bien yo diría que la gran mayoría de los habitantes no saben que se celebra en si realmente…, con el mayor respeto en esta ocasión me dedique a plasmar algunas líneas para repasar algunos acontecimientos que han pasado desde el momento que llegaron los primeros colonos a esta región y seguramente para establecer con referencia a ese día 11 de Marzo del año 1811, fecha conmemorable en el cual se funda esta comarca llamada Cáchira, dándole el mérito a ese gran personaje ilustre nacido en Ocaña Colombia, Capitán, alcalde y encomendador, el Señor Antonio José del Rincón Quintero, a la vez, referenciarnos también un Bi-centenario más como ente territorial, gestión realizada por ese gallardo caballero, ilustre y General Justo Leónidas Duran Gómez, quien fue elegido Diputado a la Asamblea del recién departamento creado Norte de Santander, y por ordenanza No. 011 del 7 de Marzo de 1911, el Distrito de Cáchira se instituyera finalmente como ente territorial, después de dos fallidos intentos, finalmente pudo hacerse realidad y conservarse como lo que es hoy “el municipio del paraíso Natural”. Debo partir desde estos dos sucesos para dedicarnos al festejo de un aniversario más, de una fecha histórica, un acontecimiento fortuito, de un día muy especial, un evento, una efemérides, otra festividad, una leyenda…, motivos que nos lleva a una profunda reflexión del pasado, una evaluación permanente del presente para proyectar a la esperanza de los que vivimos en este encantador, gallardo, aferrado y complejo pueblo… Cáchira.

Potenciemos de manera resumida la evolución sobre el nacimiento de nuestra ancestral Patria Chica, y es de iniciar desde su fundación, su manifiesto institucional y política hasta llegar a nuestros días, en cuanto a la población, el territorio, y de su compromiso administrativo. Es de considerar ahora nuestras reflexiones para quiénes han sido responsables de su pusilanimidad de su extensión territorial de Cáchira, si repasamos esta historia con seguridad el debate será de un carácter profundo en su parte ideológica, programática, cultural, social y del detrimento económico, siendo esto una anacrónica y debilidad política administrativa de nuestros mediáticos líderes, suceso qué estará siempre vigente, pero no podemos olvidar y es importante recapacitar y poder recapitular cómo antes de ser una gran extensión territorial y tener una ubicación estratégica para ser una gran región de desarrollo y progreso, esa oportunidad se esfumó, y pensar que fuimos dueños absolutos de un terreno productivo bañado por unos caudales majestuosos de ese gran valle del Espíritu Santo, el rio Cáchira; esa tierra de piedemonte de recursos naturales incalculables, los liquidaron para la otra “Esperanza” de los Cachara. Esa conformidad plausible y benefactora se demostró por quienes tuvieron el derroche, el faro, el rumbo, las riendas de nuestro territorio y de quienes cultivaban aspiraciones inequívocas y determinaciones divididas por las divergencias políticas.

Algunos historiadores han observado y cuentan desde el momento de su fundación grandes levantamientos contra quienes llegaron para dominarnos, someternos, saquear nuestros recursos naturales, aislarnos, discriminarnos, hasta obtener el exterminio del abnegado pueblo indígena Cáchira, ya de esa situación, de esas luchas, la población fue sometida bajo administraciones ajenas a nuestros ideales, menos mal eso ya es historia.

Pero….el resultado de esa lucha permanente de nuestros antepasados, luego ha sido dominada también por situaciones a nuestras discordancias sociales y políticas de algunas corbatas, otras no solamente de hombres de ruana y cotizas, también por derroteros improvisados y por los de sombrero y de trajes de caky, paño y gabardina, por tanto, siento que la lucha de nuestros antepasados no ha sido en vano; pero, ¿por quién hicieron esa lucha?, ¿qué fue lo que paso durante la colonia?, ¿quiénes eran y quien era la cabeza del movimiento colonizador?, repasar la historia de ese levantamiento, de esa rebelión del movimiento indígena, es como para echar lágrimas, lo mismo por los ejércitos realistas invasores y foráneos que vinieron a establecer un nuevo destino, un nuevo amanecer para prosperar en su vida social y económica.

Detrás de esos líderes, llamase en sus comienzos indígenas cuando había la rebelión de resistencia, una rebelión para defender su territorio, su identidad y cuando decimos territorio, podemos decir, la custodia de esos recursos naturales para defender su organización.

Estos acontecimientos los apostamos más tarde a los criollos de aquellos tiempos donde se suman los prestantes y allegados lideres para aunar esfuerzos, sacrificios y trabajos por la edificación de un pueblo, por la liberación económica, y por adquirir poder y riqueza, por la plata, por los recursos naturales enviados a Europa, específicamente a España, se suman bajo sus propios intereses y determinándose más tarde en otra realidad por otros que venían a reivindicarse con sus acciones de grandes ilustrados y regeneradores de conquista y establecer sus dinámicas de inversión, invertir en un nuevo territorio lleno de esperanzas en los más consciente de hombres de campo y de parroquia y así formalizar un movimiento progresista, de lucha, de ofrecer hasta su vida, su tiempo, su familia para construir un nuevo territorio, una nueva identidad…..

Con esta combinación se funda nuestra idiosincrasia cachirense, un nuevo linaje, una ralea conducente en un trabajo conjunto de mestizos, de criollos, de extranjeros y de gente noble que quiere heredar esta tierra, una tierra nueva para llevarla a la prosperidad de todos sin olvidar de quiénes fueron los que empezaron la verdadera rebelión y la liberación de un movimiento pujante, ¡a ellos nuestra eterna gratitud, solo ellos fueron los impulsadores verdaderos del origen de Cáchira!

Aquí, sobre todo los cachirenses y especialmente el hombre de campo conoce muy bien que no solamente ha sido un trabajo arduo que muchos dieron hasta su vida, sin recompensa alguna, y hasta la fecha sin ser reconocidos como los pioneros de esta historia, imagínense los grandes levantamientos de la guerra de los mil días, Cáchira, sin ser reconocido todavía como institucionalidad municipal estuvo acompañando a ese gran ilustre caballero Justo Leónidas Durán Gómez, ese 17 de Octubre de 1899 se pronunció en Cáchira: “el pueblo más conservador de Santander, con 25 fusiles y 500 tiros, así comenzó la revolución”…, una larga historia para contar….

También han existido otros momentos violentos sin razonamientos humanos, sin discernimiento autónomo democrático y realista, solo manipulado con sofismas, demagogias y doctrinas políticas mal orientadas por los líderes desde el gobierno central de esas épocas pudiendo ser manifestadas de forma directa al pueblo sin haber acarreado consecuencias nefastas entre los simpatizantes y contrarios en las diferentes ideologías, fue época de fanatismo político y religioso que origino grandes divisiones entre los pobladores llegando hasta ser desplazados de su tierra y separados de sus familias, heredando a los seguidores un color político que a la final no existía ganadores, sino perdedores, el pueblo siempre era el sacrificado, a la postre asimismo se vivió esta situación en la parte regional y local, donde recordamos con desánimo esos enfrentamientos sin razones algunas (Pastorcistas y Zoilistas) quedando sinsabores y diferencias que hoy todavía se reviven con otros protagonistas.

No podemos olvidar que también de manera sorpresiva y por intervalos de tiempo las incursiones revolucionarias subversivas y de paramilitares que han hecho de la suyas secuestros, desplazamientos, destrozos a la infraestructura de la propiedad civil y oficial, atentados a la fuerza pública, comunidad, y hasta asesinar a representantes de la iglesia. (Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Pbro. Pedro León Camacho Amaya 18 de Mayo, 1999, asesinado vilmente por el grupo EPL).

Por eso, a esta altura, esa lucha histórica sigue, tiempos que pasaron, superamos, enfrentamos, pasamos esos tiempos, esa larga historia de violencia de vida de Colombia, yo diría muy sincero, un estado sin dirección que empieza a estrenarse a transformarse de una manera incipiente y debilucha llamada democracia, por tanto una responsabilidad profunda que tienen las autoridades electas, y autoridades locales como los alcaldes, concejales, autoridades eclesiásticas y educativas en garantizar la educación, la formación de verdaderos liderazgos en pro de las comunidades.

Toda una larga historia; pero, imagínense, cómo empieza de verdad a profundizarse la vida en nuestra población, por lo menos sabemos que fue hasta en el gobierno del General Rojas Pinilla las mujeres y las distintas clases sociales ganaron el derecho al voto, dos sectores más discriminados de ese estado colonial y republicano. Muchos motivos, muchos pretextos que el campesino, no podía salir de su atraso formativo, que el campesino no sabe leer por tanto no tiene derecho al voto, entonces, nos preguntamos ¿quiénes elegían las autoridades?, ni siquiera hasta finales del siglo pasado, espero no equivocarme, por esa época elegían autoridades municipales por decreto y las listas de elección para parlamentarios, era lista del presidente, no había verdaderos representantes y más aún estos no eran de nuestro terruño sino de los vecindarios y es que hoy todavía lo sigue siendo…

Algunos partidos que pasaron antes, aportaron algo, por ejemplo de crear cacicazgos gamonales para que representara un territorio para su elección y que nos representó esto?...un verdadero nepotismo que atrasó nuestro desarrollo y progreso….

Qué quiero decirles con este pequeño compendio histórico. Que hasta ahora hemos empezado a profundizar la vida sociocultural y política de nuestras gentes gracias a los acontecimientos sociales, que antes era lucha permanente contra las dictaduras gamonalitas o contra los llamados pactos por la democracia, una democracia pactada, donde no había un partido ganador sino un juego gobiernista, ahora caemos en la cursilería donde llegamos a elegir a nuestras autoridades de manera electorera y no programática y llena de dadivas y compromisos burocráticos y no tenemos la responsabilidad en aplicar la nueva Constitución que es la elección popular y que pareciera un arcaísmo permisivo por el elector, esa es la irresponsabilidad ciudadana que hoy se observa.

Tenemos que empezar a marcar desde ahora el itinerario y hacer una agenda social, cultural, estructural, política, ideológica, no solamente para los estudiosos, sino para la comunidad en general. Yo estoy muy agradecido, un solo tema y puedo comentar muchos temas, lo ambiental y por supuesto primordial el agua como un derecho humano, la guerra por el agua, va ser una nebulosa discrepancia, cuando quieran privatizar el agua y no solamente eso, cuando algunos, que no compartan nuestros principios y los valores de este afán por defender el medio ambiente….

Amigos todos, los campesinos, empresarios, empleados del sector oficial, educadores, estudiantes, Juventud, amas de casa. Obreros, y autoridades debemos llenarnos de valor y de sapiencia para repudiar esa nueva política, ahí viene el ultimo, hasta ahí ha sido respetado por el pueblo cachirense, lo que venga de hoy en delante, ya no sirven ya no sirven las dictaduras, la opresión, lo excluyente y la represión al pueblo.

Es el liderazgo de Cáchira, quien debe socializar mediante manifiestos de convivencia, estas grandes reivindicaciones de los líderes con la clase social, no sólo de la parte urbana sino también de los sectores del campesinado. Que yo sepa, queridos amigos esto se establece en tiempos electoreros, lo único que se sabe decir es, yo me adhiero a las propuestas, yo me inclino a su demagogia sin tener ninguna propuesta digna progresista, solo compromisos de bolsillo y de barriga dicho en el argot popular y no propuestas que pueden complacer a las comunidades, eso ha terminado no es de mi incumbencia, me interesa el negocio que hagamos entre el político y el elector.

Todavía existe esa lucha permanente, seguramente tan difícil para los gobernantes que han pasado en el poder y de los actuales, pero cuando se comparte sentimientos que vienen de sufrimientos, que entre sufrimiento y sentimiento llega un pensamiento de liberación de los pueblos, es posible juntos liberarnos, no solamente culturalmente, ni socialmente, ni ideológicamente, sino financieramente, si hemos profundizado en la verdadera democracia, consolidado la democracia y a veces cuando exista la libertad de la lección política, de la liberación social, cultural, económica y financiera, es cuando se refleje el sentimiento del pueblo cachirense, a eso tenemos que responder como hijos de esta población, como hijos de esta comunidad y de aquellos que han tenido el privilegio de actuar como autoridades electas.

Algunos nos acusaran de autoritarios, algunos nos acusaran de dictadores, otros de timoratos y de acuciosos, algunos nos dirán que somos de pensamiento único; bueno, respetamos opiniones, pero además de eso yo quiero decirles muy sorprendido, expreso mi enorme satisfacción, mi respeto a los movimientos sociales, desde la fundación de Cáchira, digo con mucho orgullo, muy contento, muy feliz, satisfecho que somos los únicos de conocer de dónde proceden estos sucesos de nuestros antecedentes genealógicos de cada familia por eso este pluralismo de sociedades en nuestro terruño y el afán de intervenir para nuestra liberación social y financiera que gana, que pierde, es el gran pensamiento del levantamiento democrático, participativo incluyente debe ser ante todo “el pueblo primero que todo”.

Héctor Morinelli Flórez

Cáchira, 7 de Marzo de 2016

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