CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Historia Cáchira

Cáchira, Municipio Nortesantandereano que promedia los 18.000 habitantes (El último censo fue de 10.626* habitantes); fundado por el español Antonio José del Rincón en 1811. Su nombre en honor a nuestros antepasados los indios Cacharas, tribu guerrera descendientes de los indios motilones, que extendía su dominio hasta las estribaciones de la cordillera oriental y las riveras del rió arenas ( hoy Magdalena ) desde Mérida Hasta Tamalameque y la provincia de Ocaña, practicaban el idioma de la familia lingüística Chibchano o Macro chibcha.

A la llegada de los conquistadores Españoles a saquear las riquezas auríferas de la región de Pamplona y las lagunas del Nudo de Santurban, el cacicazgo del Catatumbo establece un poblomiento en las peñas (donde hoy se conoce como las cuevas de los indios ), buscando contrarrestar la ofensiva que se desplazaba por la riveras de los ríos Magdalena, Lebrija y Cáchira para apoderarse de la región Minera; estos guerreros son derrotados y aniquilados en un 90% por los españoles una vez secuestran a la hija del cacique cachara, a la cual el conquistador español la convierte en su esposa y somete a los sobrevivientes a trabajos forzados como cargueros y arrieros, según la ordenanza de la expedición de 1737 emitida por el virrey Machín Barrera de Santa Fe, para exterminar los indios Motilones y facilitar el comercio en la zona de Pamplona, Mérida y el rió Sullia.

Esta expedición se Cumplió en tres frentes: Mérida, Salazar de Las Palmas y San Faustino, faltando el de Ocasa por carecer de Munición, negada por el gobernador de Santa Marta, lo cual permite la existencia de indios Motilones en la región del Catatumbo. En la época de la colonia, Cáchira se convierte en camino de jurisdicción entre Tunja y Pamplona con la Cienaga de Doña Maria en la desembocadura del rió Lebrija en el rió Grande de la Magdalena o al puerto Real de Ocaña.

Don Antonio José del Rincón fundo a Cáchira para abastecer las caravanas de comerciantes que viajaban por las riveras del río Cáchira desde el rió de la Magdalena hasta el interior de la comarca republicana especialmente a Tunja y Pamplona. (aun se conserva la casa del fundador llamada La Casa de Las Tapias). Los indígenas derrotados eran propiedad de los encomenderos españoles, don Antonio José del Rincón, era encomendero y mientas fundaba a Cáchira trasladaba los indígenas a sus haciendas de cultivos de trigo en Suratá, es por eso que quedad pocos rasgos físicos en los actuales habitantes, que son mezcla de las ruinas aborígenes y los colonos que venían de Villa Caro, Arboledas y de los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá y Magdalena o de otros pueblos del Norte.

Cáchira pertenecía a la Jurisdicción de Ocaña provincia de Mompox hasta 1851, fecha en la cual se presenta la reducción territorial y pasa a la provincia de Ocaña, el 15 de Julio de 1857 se crea el estado se Santander y los pueblos de la provincia de Ocaña pasan a ser de dicho estado, luego departamento de Santander, en 1905 se le da el rango de corregimiento de Ocaña y a la creación del departamento de Norte de Santander en 1910 pasan a hacer parte del Nuevo Departamento.

Elevado a municipio Según la ordenanza No. 11 del 7 de marzo de 1911; al paso de la construcción de la carretera que une a Bucaramanga con la costa Atlántica y la línea férrea del magdalena medio parte de su territorio fue cedido al departamento del Magdalena para la fundación del corregimiento de San Alberto ( hoy municipio del Cesar) donde había sido colonizado por la familia Cachirense, Rivera Stapper que desde la vereda de Ramírez se desplazó a las selvas vírgenes del rió de la Magdalena y donde don Luís Felipe Rivera funda dicho corregimiento. En el año 1988 pierde otro territorio al adquirir el rango de Municipio el corregimiento de La Esperanza, llevándose con él a los corregimientos de San Pablo y el veinte de Julio, antes corregimientos de Cáchira.

* = Información recibida via email de parte de Jose Espinosa.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.