CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Un reconocimiento a nuestros párrocos de Cáchira

Un reconocimiento a nuestros párrocos de Cáchira

Nuestros párrocos son algunos de los miembros más trabajadores de la Iglesia. El sacerdote parroquial típico trabaja los fines de semana y vacaciones, vive en el mismo sitio que trabaja y solamente tiene un día de descanso al mes, sin mencionar que hoy en día se les pide cuidar a más almas y asumir más responsabilidades y funciones que nunca antes.

A nuestro párroco Elkin Javier Ortega Barroso

Hay cosas en esta vida, pocas, pero las hay, que son gratis, como por ejemplo sonreír o dar las gracias. Para ello solo necesitamos salir de nosotros mismos, mirar a nuestro alrededor y ver con ojos de agradecimiento lo que tantas personas de bien hacen por nosotros de forma gratuita y desinteresada.

Nuestra mirada, como familia parroquial, nos ha llevado esta vez a personas que cierto día han sido enviadas por los designios de la misericordia de Dios mediante la Arquidiócesis de Nueva Pamplona donde nos remite a pastorear a tan ilustres personas a esta parroquia, a esta pequeñísima porción del Pueblo de Dios que guiada tras el cayado del excelentísimo Arzobispo dirige los pasos al cielo a todos estos párrocos que han pisado estas tierras desde tiempos conmemorables cuando se tuvo conocimiento de aquellos primeros evangelizadores de nuestra conquista y colonización de esta comarca.

Expresar en cuatro líneas estos años del sacerdocio en Cáchira, sin escatimar los trabajos y sacrificios de esos sacerdotes que los antecedieron al actual presbítero Elkin Javier Ortega Barroso, donde ellos entregaron su carismático don ministerial y su profesionalismo al servicio de esta comunidad. Sus trabajos espirituales y pastorales han sido bendecidos por la Divina providencia, sin embargo la gran mayoría de los feligreses no hemos correspondido y ofrecido una declaración pública a esa loable y meritoria labor de esos servidores dogmáticos sacerdotes que han puesto su huella y su procura atención a nuestra parroquia, además de ser tarea más que imposible, seguramente sería un desatino por parte nuestra y una torpeza imperdonable de no dar nuestra gratitud y el reconocimiento, aunque actualmente solo sea un detalle póstumo debemos ofrecer dignamente esos meritorios y plausibles cumplidos a esos valiosos e ilustres pastores de la iglesia Católica.

Por eso queremos aprovechar estas líneas para destacar un aspecto que ha caracterizado esa actividad pastoral del actual Padre Elkin Javier desde el momento que llego a esta comunidad parroquial. Nos referimos al empeño, al anhelo y a la determinada determinación que siempre ha manifestado por conservar, rehabilitar, reponer y recuperar nuestro templo parroquial, nuestros lugares de culto, nuestras ermitas, y sobre todo este maravilloso monumento que nos han legado nuestros antepasados, hermanos en la fe y que ha quedado coronado con este precioso altar, digno sagrario donde mora nuestra virgen María en la invocación de la virgen de La Lajita.

No debemos cansarnos de dar gracias a Dios porque tanta belleza, esplendor y finura contenida en este templo nos indica, una hermosa señal del amor que Dios tiene a esta Parroquia, que aunque pobre e indigente porque quienes la componemos lo somos es amada y querida por Él desde toda la eternidad. Ahora bien, quedarnos en esto sería como quedarse mirando el dedo que señala y no aquello que es señalado, que es lo verdaderamente importante.

Queremos agradecerle al padre Elkin Javier que haya sido tan claro en mostrarnos cuál ha de ser como iglesia siempre nuestra máxima prioridad: dar culto, adorar, alabar, y bendecir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Aquí, en nuestra casa, como así nos gusta llamarla, es donde se produce el encuentro más pleno con Dios. Aquí los padres comunican a su iglesia diariamente nueva vida. Aquí el Señor la enriquece por medio de su Palabra y de sus Sacramentos. Aquí somos atraídos por su Amor que nos sana y nos transforma.

Sabemos, padre Elkin Kavier que más allá de tu admiración por el arte expresado y manifestado en estas tallas y pinturas que presiden este altar, siempre ha existido una causa, una motivación mucho más profunda, que ha sido origen y fin de todos tus trabajos, de todas tus idas y venidas, de todas tus iniciativas. Y esa causa, ese motivo no ha sido otro que el corresponder con amor a tanto Amor recibido. Nos lo ha dicho usted muchas veces en sus homilías: “amor con amor se paga” y esa ha sido su verdadera motivación y de la que ha querido hacernos partícipes también a nosotros.

¡Tenemos tantos motivos para dar gracias a Dios! Durante todos estos años usted no ha escatimado esfuerzos para acercarnos más a Cristo, para proclamarlo Vivo y Resucitado, el único que puede dar sentido y plenitud a nuestra vida. Y lo ha hecho siempre desde el silencio, desde la oración, desde el ofrecimiento personal, desde la constancia, desde la paciencia, desde la confianza en Dios pero también, en justo equilibrio, a través de su palabra, en las misas, en las catequesis, en las reuniones, en sus encuentros... en la radio Como un buen Padre celoso por todos y cada uno de sus hijos a él confiados no ha regateado tiempo a quien lo ha necesitado, ni solicitud a quien ha reclamado su atención.

Por todo ello y ante el riesgo de que no valoremos lo que tenemos hasta que lo perdamos como señala tan sensatamente la sabiduría popular un grupo de fieles y amigos nos propuso hacer este artículo de reconocimiento rindiéndole este cariñoso homenaje de prensa y de radio y lo hemos querido hacerlo a través del programa Hola Que tal y de la página www.cachira.com.

Así pues, padre Elkin Javier, no es que te estemos dando la despedida sino agradecer en el momento y hacerlo de manera espontánea y sencilla en nombre de toda la Parroquia, y en especial de los enfermos y ancianos, que están con el corazón, queremos publicar tus iniciativas y aciertos en todas las obras espirituales y pastorales como muestra de agradecimiento por todos estos años de dedicación y de amor a Cristo y a su Iglesia, en su particular caso, manifestada en esta parroquia que peregrina en este valle del espíritu Santo de Cáchira.

Damos a conocer con beneplácito un listado de todas sus iniciativas y proyectos desarrollados en el campo sacerdotal, espiritual y pastoral en beneficio a esta comunidad fervorosa en nuestra fe católica de la parroquia Nuestra Señora del Carmen:

Obras parroquiales

• Mes de misiones en cada sector de nuestra parroquia con los misioneros redentoristas de Colombia año 2012.

• Misiones populares en cada zona pastoral tiempos fuertes, semana Santa y Navidad con la participación y la presencia de religiosos, religiosas, laicos y seminaristas.

• Jornadas de oración, sanación y liberación, grupo de oración, discípulos renovados en el amor de Cristo, hermano Oscar Amado.

• Programación motivacional en homenaje a las fiestas de la Parroquia la virgen del Carmen y a Nuestra Señora de la Lajita.

• Peregrinaciones.

Obras templo parroquial

• Compra del sonido por $12.000.000.00

• Adquisición de las barandas para el presbítero

• Adquisición del sagrario y restauración del mismo por 16 millones

• Adquisición de la alfombra y arreglo nichos para las imágenes

• Adquisición y postura de lampararios

• Adquisición de 8 ornamentos litúrgicos

• Adquisición de vasos sagrados, copones y cáliz

• Arreglo de la custodia

• Compra de libros litúrgicos, leccionarios, misal ordicional y rituales

• Adquisición y restauración de bancas para el templo y capilla del cementerio.

• Decoración de lámparas de las naves del templo.

• Pintura general del templo parte interna y externa

• Mampostería y amachimbrada del sócalo del templo

• Compra de micrófonos para el altar

• Compra capa pluvial

• Restauración de techos templo

• Adecuación de nueva sacristía

Obras parroquiales

• Restauración en madera y machimbre, arreglo de pisos de la segunda planta de la casa cural y pintura de toda la edificación.

• Unidades sanitarias casa cural

• Adecuación y adquisidor de muebles y enseres para la cocina casa cural

• Remodelación casa cural. Cocina, pisos despacho oficinas

• Reparación y colocación nuevos techos casa cural

• Adquisición de equipos de oficina, computador, video vin y otros.

• Restauración atrio y capilla del camposanto

• Construcción de panteones y osarios cementerio

• Construcción y restauración atrio templo

• Restauración de las puertas del templo

Obras pastorales

• Campaña de solidaridad para los damnificados del 10 de marzo 2015

• Dirección y sostenimiento emisora comunitaria paz y vida

• Adecuación de sala de operaciones y torre de transmisión emisora

• Celebración evento quince años emisora paz y vida

• Cumplimiento de obligaciones de la emisora paz y vida SAYCO Y ACIMPRO y espectro radial ministerio de comunicaciones

• Legalización de predios de la parroquia salón verde

• Acompañamiento actividades capilla de la vereda los Mangos

• Adquisición de vehículo convenio Albenia por valor de 39 millones de pesos, con el aporte de la parroquia der 8 millones de pesos

Para finalizar este artículo periodístico y sencillo ofrecer abiertamente y públicamente un meritorio reconocimiento por su labor en su estadía acá en esta población de los cacharas y aprovechar también esta ocasión para pedirle perdón por cuanto hacemos mal. Corríjanos amorosamente, padre, y siga dirigiéndonos, conduciéndonos a Dios siempre unidos, como una gran familia, como sabemos que le gusta a usted.

Reciba toda nuestra gratitud, todo nuestro reconocimiento y todo nuestro cariño. Dios quiera que siga a nuestro lado

Que Dios lo siga colmando de bendiciones y su Santísima Madre, aquí presente, Nuestra Señora de La Lajita, le lleve siempre en su regazo.

Y finalmente pidamos a nuestra comunidad de la parroquia Orar por nuestros sacerdotes

Lo más importante que un fiel puede hacer por los sacerdotes es rezar por ellos. Siempre estamos orando por alguien, y debemos ofrecer la Misa todos los domingos y días de precepto en beneficio de la comunidad. Es bueno saber que ellos también oran por nosotros todos los días.

Padre Elkin pedimos a Dios que siga acompañándonos un largo tiempo más con nosotros.

Hector Morinelli Flórez

Cáchira, Julio 30 de 2016

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.