CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Feria Institucional de Ciencia y Tecnología

En el día de hoy se hizo la presentación de los trabajos que están desarrollando los grupos de investigación del Colegio Nuestra Señora del Rosario que participan en el Proyecto Enjambre gracias al apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN. Este proyecto es financiado con recursos de regalías del departamento.

Desde hace 2 años se viene trabajando con este tipo de proyectos en los que incentivan a los niños y jóvenes estudiantes a trabajar por la comunidad utilizando la investigación como base a sus trabajos.

Basados en el objetivo general de fomentar una cultura virtual, digital, ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación, para el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias científicas y tecnológicas, en los estudiantes y maestros se crearon 7 grupos de investigación que están trabajando de la mano.

Comenzando con un acto cívico, seguido de la bienvenida al jurado y todos los presentes por el señor Rector Hernán Sepúlveda Jaime, diciendo: ‘‘...Darles las gracias a Dios y a todas las personas que han hecho realidad esta feria, este proyecto ha sido de gran importancia en nuestra institución, para todos conocer la importancia de la investigación a través de las tecnologías que el mundo de hoy nos ofrece, dio sinceros agradecimientos a la Gobernación de Norte de Santander, a la secretaria de educación y las MinTIC por el apoyo… bienvenidos todos y espero que en este día especial nos permita integrarnos y afianzar nuestros conocimientos’’.

El Ingeniero German Orlando Maldonado Arias asesor asignado para dar apoyo a este proyecto al Colegio Nuestra Señora del Rosario también se refirió diciendo: ‘‘ha sido una tarea muy enriquecedora acompañarlos a ustedes en este proceso de investigación gracias a la diversidad que tienen todos los grupos en sus proyectos… les he tomado mucho cariño ya que los profesores son bastante colaboradores y sus muchachos son bastante curiosos inclinados hacia el proceso del conocimiento…’’

A pesar del fuerte viento estos jóvenes expusieron sus trabajos donde la mayoría de estos grupos se enfocaron en buscar y generar proyectos en pro de nuestra comunidad Cachirense.

Entre ellos tenemos.

EMPRENDEDORES DEL LENGUJE: este grupo de investigación se creó con el objetivo de estudiar el rumbo de hacia donde se dirige la identidad Cachirense, tomando como referencia principal el lenguaje autóctono local. Con el pasar del tiempo se ha venido desvaneciendo y las nuevas generaciones no lo conocen, por eso se enfocaron enriquecer este lenguaje, dar a conocer a las personas de nuestros tiempos la importancia del lenguaje que caracterizo a nuestros ancestros con un grupo de palabras de nuestra región.

Luego de la investigación su caseta de trabajo reflejo unas palabras con su respectiva representación. Ejemplo: chuches, achucharao, chingua, cura, apichar, chucho y charuscao entre otras.

HITRADECA – HISTORIA Y TRADICION DE CACHIRA.

Con la pregunta ¿qué mecanismos se pueden implementar para culturizar a los agricultores locales en evitar procesos ambientales nocivos y remplazar por otros más amigables con el entorno? Con el problema de la siembra de las especies exóticas como el pino y el eucalipto en exceso, generan consecuencias a largo plazo con la conservación del agua y del suelo. Debido a que el consumo de agua de estos árboles es muy alto y esto genera a que cerca de los nacimientos se deteriore, al igual con el suelo no crecen otra vegetación debajo de los mismos. Su trabajo consiste en generar conciencia sembrando árboles nativos de la localidad e incentivar a cuidar la naturaleza, evitando las quemas y la tala incontrolada para no generar erosiones.

JOVENES INTERNOLOGICOS DEL MUNDO.

Dar a conocer la evolución de las tecnologías y aprovechar el uso de las redes sociales para la investigación y conocimiento de su interés.

SEMILLAS DE CORAZON POR LA NATURALEZA.

Este grupo conformado por estudiantes de primaria donde enfocados como mejorar la cultura ambiental y del recicle en los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario, se basaron en la reutilización de elementos de reciclaje donde se crean nuevos productos de decoración y utilidad para el hogar.

PEQUEÑOS INVESTIGADORES DEL ROSARIO.

Nace con el objetivo utilizar los residuos sólidos y algunos elementos del reciclaje para mejorar nuestro ambiente y calidad de vida. Una muestra de ello es embellecer el pueblo sembrando arboles donde al redor va una llanta de vehículo, reutilizando esta llanta para evitar la contaminación visual además de la que ayuda a general almacenando agua y proliferando el criadero de mosquitos y zancudos.

FORMADORES DE LA CONVIVENCIA ROSARISTA

Un grupo de niñas que basadas en fortalecer los valores Rosaristas están trabajando para formar la cultura ciudadana, están inculcando valores a niños y jóvenes desde la temprana edad contribuyendo a ser una persona con buenos valores para su vida.

EL MUNDO CIENTIFICO DEL ROSARIO

Es un grupo que se encargó de generar conciencia ente el consumo y la importancia del agua. Donde creando elementos elementos de bajo costo y de fácil acceso con los cuales se puede potabilizar el agua.

Esto es una muestra del emprendimiento de estos jóvenes que quieren desarrollar una cultura mejorando la calidad de vida de todos los Cachirenses. Esperamos sigan trabajando y se entusiasmen a contribuir de esta y otras formas al desarrollo de nuestro municipio desde sus conocimientos.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.