CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

La Navidad en mi Juventud

Las fiestas navideñas en Càchira La navidad en la época de mi juventud se celebraba la novena entre recogimiento y alegría.

Se iniciaba desde las cuatro de la mañana con la Santa Misa, donde la mayoría de los habitantes del pueblo concurrían junto con otras familias de las veredas más cercanas, casi todos los miembros madrugaban para asistir con mucha devoción a la novena de la mañana, llevaban panderetas y tamborcillos para acompañar en los villancicos, era una época de mucha fe y de algarabía.

Las calles las adornaban con arreglos navideños, coronas, guirnaldas como pasacalles adornados de flores y luces, campanas al frente de cada fachada de la casa y en su interior todas las familias revestían el pesebre del nacimiento del niño Jesús junto con el arbolito preferiblemente traído del monte, lo revestían con musgo y le colocaban campanitas de colores. También lo iban decorando con las tarjetas navideñas que llegaban de todas partes incluyendo la de los vecinos, las cuales se intercambiaban entre los amigos y familiares más cercanos. el entretenimiento era leérselas a los que nos visitaban.

En las noches se desplegaba la mayoría de los habitantes al parque principal donde se llevaban a cabo las presentaciones artísticas y culturales de acuerdo a la participación de los sectores y barrios que les correspondía la novena de cada día. Allí se hacían presentaciones de toda clase como: comedias, sainetes, dramatizados, danzas, chistes, coplas, concursos y al finalizar las presentaciones de las murgas campesinas que terminaban en un baile hasta altas horas de la madrugada, porque al otro día tocaba asistir nuevamente a la novena.

Otra diversión eran las bolas de fuego, las vacas de candela y las comparsas que deleitaban a los asistentes, compartiendo además los juegos de los aguinaldos como, la pajita en boca, dar y no recibir, al si y al no, a la lleva al beso robado, al tumbe y tros mas que no me acuerdo. El otro aspecto era lo de las comidas que se hacían por esa época con suculentos platos típicos de la región entre ellos tenemos la deliciosa mantecada, los buñuelos, la natilla, los delciosos tamales, los dulces y la famosa chicha. La música era novedad allí se gozaba de la música de fin de año y de las nuevas que llegaban con famosos longplays. “Y el año que viene vuelvo y el año que viene vuelvo si Dios me tiene con vida” HECTOR MORINELLI FLOREZ. Càchira, Febrero 20 de 2013.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.