CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Las Bandas Municipal de Cáchira

Las Bandas Municipal de Cáchira

Como todo siempre hay un comienzo para ello debe haber un impulsor a que sus ideas tengan eco y una materialización, un gestor donde su iniciativa tenga un prototipo para moldear su emprendimiento en hechos, la gestión de crear una banda municipal der Cáchira tiene su historia….. Cuando un grupo de amigos amantes a la música se unieron con el esfuerzo de animar las festividades en Honor a la Virgen del Carmen, los empíricos en ejecutar algunos instrumentos, el buen oído y el amor a la música iniciaron en tertulias y festejos los primeros músicos algunos que venían del Ejército y otros entre paisanos y foráneos por amor nato a la música de oído, con instrumentos prestados y otros gracias al apoyo de las personas de la población hubo la primera retreta en 1944. El primer director de la banda Director Rufino Bertrán. Con los siguientes integrantes Armando James, Simeón Reyes, Justo Acevedo, Jesús Reyes, Luis Jesús Morinelli Acevedo, Nemesio Velandia Becerra. Cifrado Velandia Niño, Álvaro Montagut, Roberto Stapper y otros.

Con Los clarinetes, barítonos, eufonios, tubas, trompetas y bateristas se perfilaron a deleitar a la población con las melodías de la época. Luego vino las corridas de toros y allí ya se volvió tradición la banda municipal animando en cada ocasión las celebraciones y euforias de los pobladores, por periodos la banda decaía debido al retiro de algunos de los integrantes y por la falta de apoyo de las administraciones olvidándose a veces por completo de que contábamos con una banda propia.

Ya para El 7 de marzo del año 1987, en la administración del Señor Luis Fernando Ardilla, se posesiona como maestro de música el señor Luis Jesús Claro Ojeda, para que imparta clases de música y a los ocho meses forman la agrupación de la banda municipal de cachorra, para dar su gran debut en las ferias de Diciembre, siendo la novedad de este año

En el año 1988 participan por primera vez en el festival de bandas en la ciudad de Chinacota N.S., siendo ganadora de este festival que en ese entonces se hacía en ese Municipio.

Por invitación del señor gobernador de la época realizaron presentaciones en casi todo el departamento siendo impresionante su acogida. en la ciudad de Cúcuta exitosa presentación en malecón.

Tres años consecutivos se presentaron en la ciudad de Pamplona compitiendo con bandas de todo el Departamento Norte de Santander obteniendo finalmente el primer puesto desplazando al segundo lugar a la banda de Ocaña

Al año siguiente la banda municipal de Cachira fue asignada para representar al departamento en el festival de bandas en Paipa Boyacá compitiendo con bandas de todo el país obteniendo el tercer lugar.

En el año 1989 fue invitada al festival de bandas de la ciudad d Barrancabermeja Santander, siendo la única agrupación onteria del país compitiendo con la Banda de Córdoba entre las más destacadas la banda de San Pelayo, San Jorge, etc.

En el mismo año fue invitada por la colonia Cachirense residente en Santa Marta donde la gente costeña quedó sorprendida de los ritmos y la ejecución de los temas musicales en los carnavales que se realizan en esa ciudad; también se hizo la presentación de Codazzi Cesar poniendo en alto nuestro municipio.

Nuestra banda fue conocida a nivel nacional y fue invitada en el año 1991 al festival de bandas de San Pedro Valle del Cauca representando a nuestro departamento por dos años seguidos donde el alcalde era William de Jesús Sepúlveda y delego al señor Alain Corredor que hacía parte del gobierno en la Asamblea.

De esta agrupación musical se obtuvo muchas alegrías en cada una de las presentaciones que se hicieron en Bucaramanga y demás ciudades.

Por esta agrupación han pasado los siguientes músicos: Uriel Camargo, Hernando Torrado, Hernando Torrado Junior, Javier Angarita, Alexander Hernández, José Luis Claro Pérez, Juan Carlos Claro Pérez, Edwin Jesid Claro Pérez, Elmer Torrado, Manuel Rodolfo Torrado, Claudia Torres, German Torres, Jairo Ojeda, Cenaida Jerez, Adriana, Wilson Gracia, Alfredo García, Hermides Torrado, Atanasio Vega, Ramiro Guerrero, Álvaro Sepúlveda, Manuel de Jesús Vega, Oswaldo Torrado Valderrama, Álvaro Olimpo Torrado, Edward Torrado, Rafael Angel Montagut, Oriolfo Ortega, John Torrado, Richard Torrado, Marlon Hernández.

Todo este personal fueron alumnos haciéndose músicos con el profesor Luis Jesús Claro Ojeda realzando las alegrías de las fiestas de nuestro municipio Cáchira Norte de Santander.

Esta banda estuvo al frente de los mandatos de William Sepúlveda Jaimes, ya para el año 2005 en el mandato del Señor Iván Ordoñez Parada nombra como director de la banda Municipal al señor Ramiro Acevedo. En el mandato de Rafael Landazabal Pabón es nombrado el señor Javier Montes Salcedo como maestro de música allí se incorporan otros a la banda, el señor Julián Ramírez, Zara Amaris Aura Ortega donde realizan varios conciertos con 25 integrantes y parte de la administración de Herman Jaime todos estos alcaldes de nuestro municipio.

En el año 2017 es nombrado nuevamente el señor Javier Montes Salcedo en la Casa de la cultura como maestro de música por la administración del señor Henry Augusto Reyes Acevedo para que organice la banda municipal y lleve a cabo eventos de cursos de música con grupos infantiles y juveniles.

Dice la tradición que el pueblo gritaba: “¡Que toquen los trompudos!”.

Hector Morinelli Flórez

PD. Si usted amigo lector posee fotografías de la banda municipal de Cáchira y desea compartirlas con los visitantes de www.cachira.com, por favor envíela (s) a soporte@cachira.com. Los créditos de dicha fotografía serán agregados.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.