CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Conmemoración Aniversario de Cáchira

Es para mí un honor participar con todos ustedes en este día especial donde recordamos un Aniversario más de la Fundación y Creación de Càchira.

Fue el 11 de Marzo del año 1811, cuando el comendador Antonio José del Rincón fundó a este hermoso Valle denominado Espíritu Santo de Càchira, hoy Municipio, donde estaba ubicada una pequeña aldea morada por nuestros primeros indígenas los Cacharas, allí residían estos primeros habitantes y sobre estas vertientes enverdecidas por los mas exuberantes bosques y paisajes que han sido desde siempre un paraíso, aquellos aborígenes le dieron la bienvenida a este personaje de 75 años de edad quien venía como encomendero del rey y aprovechando sus títulos de alférez y mercader hizo de manifiesto la fundación de esta pequeña comarca. Colocando su espada sobre el curaca indígena Cáchara, postrado al igual que sus súbditos, les invitó a vivir en paz y concordia con los colonos que solían habitar desde mucho tiempo atrás estas tierras.

Haciendo más luego la alusión de una amazónica indígena de la tribu Càchira, el nombre de nuestra población. Mas luego se hizo poseedor de una gran fracción de estas tierras. Después de varios intentos para que se formalizara como municipio,

algunos habitantes de la época aprovechan la estadía del general Justo Leónidas Duran Gómez, quien utilizo sus oficios y su posición como diputado y en la usencia del presidente de la Asamblea del Departamento recientemente creado presentó el proyecto de ordenanza y fue aprobado ese 7 de Marzo de 1911 Municipio de Càchira de Norte de Santander, siendo el señor Timoleón Vargas Tarazona su primer Alcalde.

Han pasado 202 años y hoy nos encontramos reunidos en este escenario histórico y sagrado, para conmemorar la hazaña que hiciese aquel bizarro y aventurero español e indicar que las 10.926 personas que habitamos esta región, tenemos un compromiso con nuestra gran casa.

Porque Càchira, eres tú. Soy yo, somos todos. Quiero hacer una reflexión y decirle a todos, mi anhelo es que cada uno reflexione sobre el papel que desempeña para conseguir el desarrollo de Càchira.

¿Podemos decir que nuestros hijos crecerán en un ambiente de equidad, libertad y respeto mutuo?, ¿Qué hacemos al respecto?

Càchira es un milagro de vida en medio del majestuoso valle bañado por el imperioso rio Càchira, el cual beneficia principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

El turismo como actividad económica se está potencializando en estos años. Contamos con zonas que ofrecen el colorido de sus paisajes y campos en medio del exuberante valle y majestuoso paramo de Guerrero, adornados con prominencias de manantiales, flora y fauna. El suelo que Dios nos ha dado nos pone en ventaja de desarrollo en comparación con otras regiones, pero es usual que el Cachirense de a pie afirme que el desarrollo no es visible.

Tenemos un compromiso para crear conciencia para nuestro paraíso, primero saber que existen necesidades que deben ser atendidas por cada uno de nosotros. Claro que sí amigo cachirense, porque usted decide si desarrollar el espíritu de servicio y bien común, es lo correcto. Se nos vienen días difíciles porque hemos tomado conciencia de que debemos realizar un cambio de actitud frente a nuestro entorno, nuestro prójimo, frente a nosotros mismos y frente a nuestro hábitat, nunca es tarde para cambiar.

Hablar de Càchira es hablar de nosotros mismos, sus calles, plazuelas y el ornato nos describe el pueblo colonial, es el espejo de sus habitantes, cara a cara frente a nuestra propia realidad.

Estamos aquí para hacer un compromiso, afirmando que somos el potencial humano que la región merece, para sacarla adelante. Sabiendo que para sembrar futuro slogan de nuestro alcalde Herman Fernando Jaimes Mora, se necesita un trinomio participativo con la intervención de las autoridades, la iglesia y la población. Yo que soy un simple ciudadano, afirmo que la promesa que Dios nos dio en su palabra nos exige ayudarla cumplir para nuestra tierra: “Voy a llenar sus graneros de trigo, y sus bodegas de vino y de aceite, comerán hasta saciarse, alabarán el nombre de Dios y nunca jamás será mi pueblo avergonzado”.

Haré una recomendación, hoy “ser ciudadano” no es solamente estar al amparo del estado donde el sujeto nació, gozando de derechos políticos, civiles y sociales. Es el momento de explotar nuestro regionalismo, seguir el ejemplo de grandes personalidades como han sido nuestros gestores de institucionalidad municipal de nuestros alcaldes, sacerdotes, maestros, empresarios, campesinos amas de casa y estudiantes que cuando la patria estuvo en peligro demostraron su valor en defensa de la integridad de sus habitantes, ellos nunca olvidaron sus raíces y nosotros debemos secundarlos para seguir siendo forjadores de desarrollo y progreso.

SALUD! POR CACHIRA, PUEBLO PRÓSPERO Y GENEROSO.

Ha llegado el tiempo de dejar huella, de que sigamos el legado de nuestros antepasados por sus obras, gallardía y simpatía, todos por el porvenir de Càchira!

Finalmente, el adelanto social, cultural y económico de Cáchira seguirá en curso. De manera dinámica y meritoria siempre Adelante, sí se puede Cáchira.

Héctor Morinelli Flórez

Cáchira, Marzo 7 de 2013

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.