CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Historia de Nuestra Señora de la Lajita

En el año de 1930 cuando afloraba la violencia en el territorio Norte Santandereano, la familia Camarón se refugiaba en las orillas de la quebrada El Almendro , vereda del municipio de Arboledas y mientras buscaban una piedra para improvisar un lavadero Isaac uno de los hijos de don Pastor encontró una laja donde se podía ver una mancha con forma de mujer, que luego de limpiarla y lavarla resalta con claridad la silueta de una señora con sus manos extendidas que vestía , un ceñidor y un manto azul y que era acompañada por dos Ángeles que resaltaban sus figuras a los pies de la enigmática y celestial imagen.

Con gran curiosidad la llevaron a la casa donde toda la familia se dedicaba a estudiarla y donde concluyeron que tal perfección no podía ser imaginación del hombre sino revelación divina que la imagen en mención era la de la madre del creador, por el conocimiento que tenían de la figura de ella, esta figura era idéntica por eso deciden dejarla en el altarcito familiar y adorarle e iluminarla con lámparas de aceite, pues veían allí la imagen de la virgen a quien ellos por su condición de Católicos le profesaban desde su niñez mucho respeto y devoción. Los vecinos visitan esta imagen con frecuencia, le traían, flores, lámparas y le elevaban oraciones especialmente le recitaban rosarios.

Don Pastor al ver que su humilde vivienda se convertía en centro de romería y que fuera de su gran fe y convicción de que la Madre de Dios era la abogada de los humildes y pecadores, no salía de su asombro y no encontraba respuesta porque se había presentado en un pastizal en la orilla de una quebrada a un humilde campesino y no en un palacio a un gran monarca; es por eso que va a comunicarle a las autoridades civiles y eclesiásticas de Arboledas la aparición de la imagen, pero estas consideraron descabellado la afirmación y no se dieron a la tarea de investigar y constatar la veracidad de lo que decía el campesino, en cambio lo tildan de idolatra y desquiciado.

Durante seis años los Camarón y unos pocos vecinos siguen venerando la imagen hasta que en 1936 deciden mudar su domicilio a la finca Rampachito de la vereda La Carrera jurisdicción de Cáchira. Como esta región es más poblada y los Cachirenses profesan una inmensa fe a la madre del redentor, pronto la imagen se hizo conocida en todo el municipio y despertó la admiración de los feligreses y las autoridades de Cáchira quienes en cabeza de su párroco, presbítero Manuel Duarte llegan en romería hasta Rampachito donde el mismo sacerdote sin dudarlo y ciego de fe pide bendiciones para la familia Camarón y agradece a dios por tan maravilloso regalo; fue tanta la emoción de don pastor y su familia por el reconocimiento que la comunidad Cachirense le hace a su imagen que una vez el cura le propone la donación de la lajita para el templo aceptan con gran exaltación.

En Cáchira se legaliza la romería y aumenta la devoción por esta imagen a quien se le llamó Virgen de La Lajita y la gente comienza a hacer alarde de los favores recibidos por su veneración.

Al enterarse de los sucesos los habitantes de Arboledas conociendo el origen de la imagen quisieron reclamarla como una propiedad de su región pero no obtuvieron éxito ya que años atrás la habían negado e ignoraron su poderío. Sin embargo persuadieron a la familia Camarón a quienes estimularon con una buena suma de dinero para que colaboraran con el hurto de la lajita ya que ellos se consideraban dueños de la imagen. Un día desaparece del templo la lajita y una señora que le profesaba gran fe inicio a dar la voz de alarma casa a casa y 30 minutos después parte una comisión de más de la mitad de los habitantes del pueblo en cabeza de las autoridades civiles, la Policía Nacional y el cura párroco de la época el padre Crescenciano Jaimes en persecución de los raptores. La colaboración de los vecinos fue de gran utilidad y al llegar a la Carrera dieron alcance a los jóvenes del hurto, quienes al versen sorprendidos la ocultan en el fondo de un montón de tamo burlando momentáneamente a los perseguidores quienes no se dan por vencido y luego de una gran búsqueda y de ver nerviosos a los jóvenes y de encontrar huellas en el tamo rescatan la imagen y la llevan de regreso al pueblo donde fue recibida en Galvanes por los habitantes con repique de campana, cohetes y música. Esto permitió el aumento de la devoción a la Santísima Virgen. Hoy existe romería de fieles que vienen de toda Colombia y Venezuela a agradecer los favores atribuidos a tan milagrosa imagen y a colocarle sus necesidades y promesas.

Con auxilio de Alemania se acaba de construir el templo de la parroquia San Pedro y san Pablo de la Carrera dedicado a la virgen de la Lajita y donde se exhibe la prodigiosa imagen en un lienzo del pintor Hernando Delgado bendecido en el año 1983 por monseñor Mario Rebollo Bravo arzobispo de Pamplona. En el municipio de Pacho Cundinamarca, el ilustre hijo de Cáchira Benigno Velandia, rebosante de fe a la virgen de la lajita le construyó una capilla en su honor y donde pronto se exhibirá la imagen en un lienzo del maestro cachirense Jesús Maria Stapper.

Muchos son los testimonios de personas que adoran la inmaculada imagen por sus favores recibidos, en mi caso profeso fe y doy testimonio cuan viajaba de Bogotá a Ortega en el Tolima con mi hermano Wilfredo y otros amigos entre ellos Harley Rivera y Jaime Quezada y sus esposas, cuando al pasar Mondoñedo rumbo a la Mesa el vehículo que va a alta velocidad pierde estabilidad y comienza un giro en forma de trompo saliendo de la calzada hacia el despeñadero de mas de 200 metros de caída y al invocar a nuestra patrona en grito mezclado entre fe y espanto de *Virgen de La Lajita Sálvanos * el carro se detiene en forma instantánea como por arte de magia evitando la caída al precipicio; también durante una cirugía, ocurrió una equivocación con migo en calidad de paciente, estaba, clínicamente muerto, de alguna Manero invoque a al virgen de la Lajita y volví a la normalidad; desde entonces al igual que cientos de fieles que han recibido sus favores, es mucha la fe que profeso por la virgen de la lajita y sin caer en idolatría siempre llevo en la billetera una estampa suya que me recuerda cual milagrosa es.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • parnaso

    bendiciones y milagros de la virgen humilde y sencilla de una laja. que nos acompa


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.