CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Buen Trabajo de los jóvenes del Club Guardianes del Agua en Cáchira

Los estudiantes del Club guardianes del Agua de la Institución Educativa Colegio departamental Integrado de Nuestra Señora del Rosario en representación de nuestro municipio de Cáchira, hace algún tiempo vienen desarrollando estrategias en compañía de la Secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Norte de Santander con el fin de concientizar a nuestra comunidad la importancia de cuidar el agua y dar buen manejo a los residuos sólidos.

Liderados por el docente Fredy Antonio Montagut, docente que maneja el proyecto ambiental escolar PRAE, con 15 estudiantes voluntarios de esta institución realizan actividades en pro de la protección del agua y el medio ambiente en general.

“Por medio de capacitaciones, videos interactivos didácticos animados además de material como juegos, plegables afiches y el acompañamiento reciben como educación por parte de la Secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico para que estos jóvenes se conviertan en multiplicadores no solamente en el colegio si no desde sus familias y así la comunidad en general, haciendo uso responsable del agua potable, conozcan el proceso de potabilización del agua y complementario conozcan y trabajen el manejo adecuado de los residuos sólidos” hace parte del proceso de sensibilización que se trabaja con estos niños y jóvenes, Carlos Carrillo y Diana Arévalo, quienes estuvieron recibiendo el mural educativo además de entregar alguna herramientas para el cuidado y mantenimiento de las plantas.

En esta oportunidad los acompañamos en el proceso y entrega de su forma de expresar el conocimiento y proceso de capacitación adquirido en las capacitaciones que reciben, dando cumplimento al plan de agua del Norte de Santander, expresado en un mural educativo.

Concepto mural: Este es un mural que refleja la cultura paisajística de nuestro municipio, como el ave insignia, los frailejones que se encuentran en nuestro paramo de guerrero que son parte esencial en la producción de agua, también podemos ver la madre tierra representada en una mujer que se encuentra en embarazo como símbolo de vida, en su vientre va una hoja y de la hoja desprende una gota que representa la vida reflejada en un feto, de su cordón umbilical deprenden varias hojas donde se representa el proceso del cuidado desde el nacimiento del agua su tratamiento en la plantas y el pago oportuno del recibo de los servicios públicos como el agua. Expresaron Daniela Alejandra Sepúlveda creadora del bosquejo y diseño del mural y Fredy Montagut.

Además de reflejar el conocimiento adquirido estos jóvenes participan en el concurso de elaboración del mural sobre la cultura del agua y el manejo adecuado de los residuos sólidos donde entre 29 municipios participantes del Norte de Santander se escogerán los tres mejores conceptos y recibirán incentivos para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente.

De igual forma los estudiantes del grado decimo que participan en este y todos los proyectos que se realizan serán certificados en sus horas sociales.

También se hizo sensibilización para que en la unidad de servicios públicos se de uso correcto del formato de peticiones, quejas o recursos (PQR), de igual forma se realizó la entrega de material didáctico como volantes del pago oportuno del servicio del agua y el manejo adecuado de los residuos sólidos con el fin de fortalecer las acciones de acompañamiento social por parte de Diana Arévalo y los integrantes del grupo guardianes del agua.

Y por ser la fecha del día del agua estos jóvenes acompañaron en las horas de la tarde la campaña de recolección de basuras en los alrededores de la cabecera municipal.

Estos jóvenes esperan seguir trabajando por la conservación y protección del medio ambiente mediante diferentes actividades como cuidado y siembra de plantas en las laderas de los nacimientos y ríos. Gracias y felicidades.

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.