CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Nos Encanta Seguir La Pista Sobre el Encanto de Cáchira

Nos Encanta Seguir La Pista Sobre el Encanto de Cáchira

Viene al caso afirmar, que si bien este aparente interés por todo lo relacionado con el período histórico desde la fundación de Cáchira ha dado un empuje extraordinario a la historiografía de los que nos interesamos en estos temas, también se puede entrever una falta seria de rigor por parte de algunos estudiosos del tema. Quizás, haya sido un exceso de confianza en su carácter interdisciplinario lo que ha hecho que muchas veces se hayan apreciado deficiencias y limitaciones tanto en el aspecto lingüístico-literario, como en el antropológico o histórico de la materia. De la misma forma, la falta de una presencia física, en nuestra cultura, motivo de análisis, por parte de algunos expertos en este campo, ha hecho que muy difícilmente o de una manera superficial se haya podido trasmitir en palabras aquello que no se ha podido experimentar, “sentir”, directamente.

En el caso nuestro, donde la escasez de documentos (manuscritos) falibles y sin un conocimiento profundo de nuestra idiosincrasia llegada de Europea, primordialmente la Española, Francesa, Alemana, Turca e italiana, es muy difícil tener acceso a documentación primaria de los siglos XVII y XVIII, posiblemente existen en archivos de las diferentes bibliotecas de Cúcuta, Ocaña , Cacota Pamplona, Mompox, Santa Marta, Bogotá y posiblemente otros en España el cual tenían el control territorial y político de estas regiones, existen versiones que muchos documentos se perdieron otros se quemaron por descuido de los que están al frente de las instituciones locales y regionales, Difícilmente se podrá conseguir ese material. Hace mucha diligencia política y administrativa y también la falta de recursos para adquirir esos apremiantes documentos que nos puedan construir las verdaderas raíces y el verdadero proceso del post- conquista y colonialismo o post-modernismo donde se han hecho sugestivas e innovadoras aportaciones al estudio de nuestro pueblo cachirense de los siglos XVII, XVIII, IXX y XX de lo poco que se ha encontrado, de la misma manera no hemos encontrado temas y biografías de esa época y las que existen las hay con una frivolidad y un exceso de generalizaciones peligrosamente contagiosas.

Esta declaración introductoria tiene como punto de partida, no el frenar la interminable acumulación de “fábula” …¿quién está libre de este tipo de creación?..., sino, el llamar la atención cuando los límites de la información presentada aparecen flagrantemente tergiversados. No ya por la imaginación y personal interpretación de sus autores, sino por una mala traducción, o una falacia debida a la carencia, no sólo de un mínimo conocimiento lingüístico o histórico necesario de una cultura y una época, sino de un exceso de caricaturización estereotípica y simplona de hallazgos afortunados que nos identifique los que somos. Esto es debido, a la reminiscencia de una Leyenda pobre en el aspecto cultural, religioso y sociopolítico, que en muchos aspectos sigue viva en el mundo oral , creada a mi modo de ver, por modas en la crítica, antropológica o sociológica poco familiarizadas con el habitante de hoy.

Particularmente, en el mundo académico, sobre todo, en el pre-tenure, (Tenencia) aparecen publicaciones que para poder plantear una tesis o un enfoque original, tienen que ajustarse a las necesidades o moda del momento para satisfacer a aquellos que controlan el aparato intelectual en sus respectivas ramas. Son pocas las alternativas para el joven estudioso que tiene que abrirse camino. No tiene justificación, sin embargo, el hecho de querer utilizar los medios que están a nuestro alcance cuando el fin es querer defender una ideología política, apoyada en hechos carentes de base histórica o incluso científica.

Algo más sobre….Cáchira!

Cada año que trascurre y se acerca una efemérides, un aniversario, una celebración de nuestro pueblo, me cuestiono y me aficiona por descubrir más sobre nuestra identidad, sobre nuestra cultura, sobre mis ancestros y sobre todo, como surgió esta población de Cáchira, y esto me desvela….

Siempre me he preguntado quien era Antonio José del Rincón?, como fundo a este pueblo? y porque el nombre de Cáchira?…estos son interrogantes que a medida que se va descubriendo sobre el tema vemos que la historia o mejor dicho la reseña histórica de Cáchira no es tan exacta como nos las han enseñado o dado a conocer y existen vacíos que para tener un conocimiento competo debemos adentrarnos en los pocos relatos que poseen algunos libros de historia y de aquellos historiadores que se han preocupado por ir más allá, recorriendo lugares donde se encuentren documentos olvidados y para muchos es solo un pasado sin importancia.

Hace un tiempo atrás estuve indagando entre los archivos de mi árbol genealógico, sobre el Apellido Morinelli y Jácome; y me llevo la gran sorpresa que el fundador de Cáchira estuvo casado con una pariente lejana de esa época y se hallaron estos datos de ANTONIO JOSE DEL RINCON, el nació en la ciudad de Ocaña; uno de tantos hijos de Antonio José del Rincón su padre y su madre Josefa Quintero, quienes tenían privilegios y honorabilidad de la clase social portentosa. Nació el 1 de diciembre de 1743. Bautizado el 25 de diciembre de 1743. Padrino de bautismo, Gerónimo Maldonado. Abuelos paternos Antonio del Rincón. Natural de Ocaña. Regidor, alférez real del cabildo de Ocaña.

Sus estudios los realizo en el colegio Mayor de San Bartolomé en la ciudad de Bogotá, siendo muy joven acompañaba a su padre en los oficios y cuidado de las haciendas y de las caravanas de mercader. Con las influencias de su familia fue nombrado alférez y alcalde de Ocaña fue capitán donde cumplía misiones militares que se le otorgaba, a la vez, facultades gubernativas sobre los territorios erigidos en capitanías que, usualmente, eran de gran extensión en los virreinatos. La razón por la cual se creaba una capitanía era, ante todo, la seguridad militar del imperio o territorio adjudicado desde España. al mando de las de la seguridad de Ocaña y Pamplona, Antonio José también fue nombrado Alcalde de Pamplona. Antonio José Residió en la Parroquia de Cácota. Alcalde ordinario, regidor, alcalde provincial en Ocaña y Pamplona, procurador general, capitanía de milicias españolas. Antonia Moreno de la Parra.

A los 25 años tuvo que luchar para recuperar la hacienda del Algodonal en litigio, ubicada en territorio de Ocaña y la Cruz hoy Abrego y hacerse cargo de las propiedades de la familia. Se casó con la señorita Josefa Jácome Morinelli Rodríguez Hija de Jerónimo Jácome Morinelli y Nicolasa Rodríguez donde tuvieron un hijo el 1 de agosto de 1768 en Ocaña a quien lo bautizaron con el nombre de Antonio Esteban. (Colegio San Bartolomé)

En el año 1777 el capitán Antonio José del Rincón fue uno de los donantes de cien pesos para la adquisición y construcción de monasterios, tiempo después intentó en 1790 poner pleito a los franciscanos para que le devolvieran los cien pesos que había donado, pero el virrey Ezpeleta declaró que no había lugar a la petición de Rincón, ya que los franciscanos no habían faltado a su compromiso sino el cabildo de Ocaña, que no había cumplido con todo lo prometido. (Academia Colombiana de Historia – 1986)

Para orientarnos en un nivel de conocimiento histórico vayamos estableciendo la verdadera postura de Nuestro Fundador ANTONIO JOSE DEL RINCON QUINTERO, no es, como no lo enseñaron en la escuela, hoy con la ayuda de documentación encontrada en algunos archivos se pueden verificar una serie de hechos, que aunque pueden ser incorrectos, dada su notoriedad pueden ser corroborados con otros: ANTONIO JOSE DEL RINCON QUINTERO nació en OCAÑA NS y que nunca llegó directamente de España a fundar esta población. Más peligroso aún es querer demostrar algo equívoco incluso con total conocimiento de causa y excesivo tecnicismo retórico

Hay que decir que ANTONIO JOSE DEL RINCON califica la historia de “verdadera” , provenía de familias de conquistadores y fundadores de Ocaña, Pamplona y otras poblaciones aledañas, por su línea paterna, está directamente emparentada, él, si era hijo de un Conquistador su Padre también llamado Antonio José del Rincón, quien era hijo de Catarina del Rincón, fue alférez real, quien venía de España. Casado con Josefa Quintero : Antonio José del Rincón Quintero Nacido el 1 dic 1743 en Ocaña, hermano del prodigioso Pbro Agustín Francisco del Rincón. Cura Rector de la Iglesia parroquial santa Ana y hermano también de la señora Maria del Rosario don Antonio Jose del Rincón fue bautizado el 25 de diciembre de 1743. Padrino de bautismo, Gerónimo Maldonado. Residente en la Parroquia de Cácota. Alcalde ordinario, regidor, alcalde provincial en Ocaña y Pamplona, procurador general, capitanía de milicias españolas. Casado con Josefa Jácome Morinelli Rodríguez, también vecina de Ocaña Hija de Jerónimo Jácome Morinelli y Nicolasa Rodríguez y el abuelo era NICOLÁS JÁCOME MARINELI (ó MORINETI) en España maestre de campo y alcalde ordinario de Ocaña. Casado con Rosa de Aro Hijos (segundo matrimonio): 1. Antonio Esteban Rincón Jácome nacido el 1 agosto 1768 en Ocaña, Antonio Esteban del Rincón Jácome a los 18 años (27-Sep-1782) Presentó información a San Bartolomé

Su segundo matrimonio de Antonio José del Rincón Quintero lo hizo con Antonia Moreno de la Parra, Hija de Juan Moreno de Arroyo (en San Gil, Santander, Colombia) y María Petronila de la Parra Cano (en Barichara, Santander) tuvo un Hijo llamado Fermín del Rincón y Moreno nació en Cacota Norte de Santander el 7 junio de 1791.

En el siglo XVIII, apareciera uno que otro terrateniente en plan de adquirir muchas propiedades como fue el caso de don Antonio José del Rincón con tierras en Cáchira, en El Algodonal, en Pavez y en el valle de Abrego. A pesar de todo, los descendientes de los conquistadores mantuvieron algunos nexos con las haciendas que no alcanzaron a darles la prestancia que en otras ciudades tenían otros por la misma. Por acá en el territorio de Cachira aparecen descendientes con del apellido Rincón y con propiedades de mucho tiempo atrás.

En unos recientes documentos se encontró lo siguiente que data del 30 de enero de 1840, otorgada en la Villa de Barichara, por la cual Evangelista Rincón vendió a Juan de Dios Vargas Parra el derecho que le correspondió por herencia de sus abuelos Antonio José Rincón y Antonia Moreno en los terrenos denominados Páramo de Cáchira, Ramírez, Carrera, Hacienda y Pescado. Copia auténtica de la escritura de 3 de abril de 1843, otorgada en la Villa de Barichara, por la cual Fermín Rincón vendió a Juan de Dios Vargas Parra el derecho ... al señor Vargas Parra el derecho que le correspondió por herencia de sus abuelos Antonio José Rincón y Antonia Moreno en los terrenos denominados Páramo de Cáchira, Ramírez. Carrera, Hacienda y Pescado según Copia auténtica de la escritura de 9 de febrero de 1853, otorgada en la Villa de Bucaramanga, por la cual Timoteo Rincón vendió a Juan de Dios Vargas Parra todos los derechos y acciones que le correspondieron por herencia de sus padres Antonia José del Rincón y Antonia. En este escritos podemos apreciar por lógica que Antonio José y la señora Antonia Moreno tuvieron mas hijos después de Fermín y viene una descendencia de algunos de sus hijos como el señor Evangelista Rincón, Juan de Dios Vargas Parra,

Antonio José del Rincón Quintero aparece como primeros forjadores en Ábrego, llamado inicialmente La Cruz, fue fundado en 1765 en terrenos donados por las hermanas Ana Josefa y María Teresa Maldonado, a los que luego se añadieron los terrenos de Gregorio Quintero, Aquilino Jácome Morinelli, Miguel Navarro, Ramón Trillo, Manuel Gómez, Esteban Patricia, Francisco Peñaranda y Miguel Álvarez Castrillón. Estos primeros forjadores de Ábrego fueron: Antonio José del Rincón Quintero, propietario de la hacienda El Algodonal en 1753; Lope Bernardo de Maris, propietario de la hacienda Aratoque en 1774; María Quiroz del Barco, propietaria de la hacienda la Labranza afínales del siglo XVll; Isabel Bonilla propietaria de Los Hatos de Oropoma (esta hacienda también se llamó Caracica).

El tema que ahora nos ocupa, que es el de la veracidad de algunas especulaciones sobre la “Verdadera historia de la conquista de Cachira, se centrará en un ejemplo reciente, de este momento histórico tan cargado política e ideológicamente de la actuación del gobierno a partir de la independencia.

Consciente del peso académico, pienso que es necesario hacer algunas consideraciones. En particular, en donde se ponen de manifiesto algunos equívocos. Es a partir de este cuestionamiento donde se comienzan a interpretar y analizar estos hechos. Sobra decir que el presente trabajo está escrito a la sombra de un punto de vista personal, y por ende subjetivo, que aspira, al menos, a revocar, y en algunos casos limar, algunas interpretaciones anacrónicas e incoherentes. Tampoco, es la intención de este artículo intentar analizar las diferentes manifestaciones semióticas y las interpretaciones que en este sentido hacen algunos escritos

No se debe olvidar que la llegada de Antonio José del Rincón como representante es un rebelde al gobierno español como lo relata este documento:

En los albores de la independencia, la ubicación estratégica de Ocaña se vio como punto ideal para interferir relación comercial realista entre Cartagena y Santa Marta; razón por la cual, es aguijoneada por los comuneros del Socorro, Salazar de la Palmas y Pamplona; así lo hace ver las misivas enviadas por estos pueblos. En Ocaña, hubo conmoción agitada por las gentes del común que optaron ser representados por notables como: Don Miguel Antonio Rizo – Don Buenaventura de León – Don Martín Castillo – Don Antonio Luis Jácome – Don Diego José Jácome Morinelli y Don Antonio José del Rincón.

A esta experiencia comunera, se une 29 años después, conocimientos emancipadores de Pamplona 4 de julio 1810 – del Socorro 10 de julio 1810 y como se habla de la historia, el Señor Antonio José del Rincón Quintero ya cuando tenía sus 68 años cunado hacia sus viajes de mercader con sus caravanas pasaba frecuentemente por estos caminos coloniales de Ocaña a Pamplona y con la autoridad de encomendero hiso su declaración de fundar estas tierras en honor a los indios cachiras que ya estaban en vía de su extinción ese 11 de Marzo de 1811.

No ha sido fácil este trabajo el hacer una apología de tener toda la historia mediante anotaciones extraídos de fragmentos de pequeños documentos que nos aporta ciertos historiadores y que todo el supuesto lógico des-información e interpretación, claramente inexacta, partidista y personal de unos hechos ocurridos hace más de doscientos años, podremos ir armando nuestra identidad cachirense.

HÉCTOR MORINELLI FLÓREZ

Cáchira, Marzo 7 de 2019

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
No existen Videos Relacionados

-Comentarios
  • Albey Alfonso Reyes Silva

    Excelente documento Héctor, felicitaciones. Le comento que así es el resultado de una labor de investigación. A veces es desconcertante, interesante, gratificante, también puede ser duro porque implica cambiar algún paradigma pero esto no importa porque se trata de la búsqueda de la verdad. Adelante,


Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.