CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Trichomycterus cachiraensis

Trichomycterus cachiraensis

Especie de pez única en el mundo descubierta por el Biólogo Calos A. Ardila Rodríguez Biólogo Puro con especialidad en Ictiología hijo adoptivo de nuestro Municipio

El ictiólogo, persona dedicada al estudio de estos animales, ha descubierto tres ejemplares de nuestro municipio. Y hoy hablaremos de esta especie Trichomycterus cachiraensis

(Siluriformes: trichomycteridae), nueva especie del rio Cáchira, cuenca del rio Magdalena, Colombia.

Resumen.

Trichomycterus cachiraensis sp. Nov. Es un pequeño bagre de la parte alta del rio Cáchira, cuenca del rio Magdalena, Departamento de norte de Santander Colombia. T. Cachiraensis sp. Nov. Se diferencia de las otras especies del género por: fontanela anterior variablemente ausente; fontanela posterior reducida a un pequeño orificio circular, ubicado enteramente sobre el parieto-supraoccipital.

Introducción.

La familia Trichomycteridae es un grupo de pequeños bagres que se encuentran distribuidos desde Costa Rica hasta la Patagonia (Barbosa y Costa, 2003) y poseen una enorme diversidad desde el punto de vista morfológico y ecológico.

Con aproximadamente mas de 200 especies descritas constituyendo uno de los grupos de bagres neotropicales con mayor riqueza de especies.

En la cuenca del rio Magdalena se han descrito o reportado 17 especies hasta el presente (Dahl, 1971, Maldonado Ocampo et al. (2005), Ardila Rodríguez (2006-2007). El objetivo de este trabajo es describir una especie nueva, proveniente del Rio Cáchira, cuenca del rio magdalena, Colombia.

Materiales y métodos.

Los ejemplares de esta especie fueron colectados en el rio Galvanes, afluente de la parte alta del Rio Cáchira, el cual desemboca al rio Lebrija y este posteriormente vierte sus aguas al rio Magdalena.

Descripción

Especie de bagre tricomictérido de pequeño tamaño (ejemplar mas grande de 96,3 mm LE). Región predorsal de cuerpo recta. Pedúnculo caudal más alto en la parte posterior. Cabeza deprimida, de forma triangular en vista dorsal, su mayor anchura a nivel de la región opercular. Ojos pequeños y redondos, sin margen libre, cubiertos por piel y localizados en posición dorsal, en la distancia media entre el hocico y el opérculo. Boca subterminal ancha con un engrsamiento en forma de pliegue en los extremos de la comisura…

Coloración

Color de fondo de la región dorsal y lateral de cuerpo marrón claro y abdomen blanquecino..

Nombre común

Estos peces son conocidos con el nombre de Lauchas.

Etimología

El epíteto Cachireensis es un homenaje del autor al municipio de Cáchira, departamento Norte de Santander, lugar donde capturo este pez por primera vez en su ambiente natural en 1968.

Aspectos Ecológicos

Los ríos donde fue capturada esta especie son de agua cristalinas, con grandes piedras y fondo arenoso

Volver a la Página Anterior

Videos Relacionados
Error

-Comentarios

Adiciona tu Comentario

*Por favor ingrese el resultado de la suma. Evitamos los spammers.