CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Rafael Ángel Montagut Ortega

Hace más de 50 años, recorriendo mi patria colombiana llega al pueblo Cachirense, abriendo caminos y buscando su sustento un viejo humilde y trabajador Rafael Montagut quien no solo se enamora de la región si no que establece sus vínculos del matrimonio con una cachirense: Alix María Ortega, a quienes dando gracias al creador les debo mi existencia. Enero 20/1955. A la que me ha regalado 9 hermanos, me ha enseñado a querer, me ha permitido descubrir mis talentos, (bella herencia por cierto) me ha dado una nueva familia con la mejor mujer del mundo y 5 hijos que se proyectan también a ser los profetas de sueños y los pregoneros de ideales.

Poco a poco fui creciendo entre la cultura cachirense, compartiendo costumbres y tradiciones, aprendiendo mis primeras letras en aquella ‘‘escuela de varones’’; otro momento estudiantil: escuela vocacional (hoy instituto agrícola) razón para conquistar otras esperanzas y llegar al ‘Instituto superior de educación rural de Pamplona’’ destacándome como buen deportista; dos años más tarde termino mis estudios en el colegio ‘‘Aurelio Martínez Mutis’’ de Bucaramanga, en donde con el talento deportivo fui selección Santander de futbol en el año 1975, razón que amerito iniciar mis labores como profesor de educación física en el ‘‘colegio nuestra señora del rosario’’ de cáchira (1978).

En momentos de soledad escribía versos los que hoy mantengo en hojas sueltas y los que me impulsaron a querer el arte de las letras, para culminar con éxito la carrera de ‘‘licenciatura en español y comunicación social’’. Junto a esta proyección fue creciendo el amor a mi tierra, a su paisaje, a su gente, a sus costumbres, a sus valores, a su progreso y su bella imagen, dándole entonces el nombre de: ‘‘paraíso natural del norte de Santander’’. Aparte de muchas ideas, he colaborado como director de la casa de la cultura, músico de la banda municipal, presidente de la hermandad de nazarenos, coordinador de eventos sociales como fiestas y ferias.

En fin quisiera hacer mucho para que cáchira fuera tesoro escondido en el edén de la vida.

Entre la recopilación de mis humildes versos puedo destacar.

• Himno a Cáchira

• Huérfano polluelo (ganador de premio en España)

• Se ha ido

• Un brindis mas

Y además la investigación de leyendas y mitos de la región, frases y dichos celebres, adivinanzas y notas de nuestra cultura. Entre otras

Todos estos ‘‘entreyenos’’ hacen parte de mi vida y de muchas razones para seguir viviendo y para querer al ‘‘pueblo del encanto y la belleza Nortesantandereana’’

Volver a la Página Anterior


Otros Personajes