CIERTAMENTE, HAS LLEGADO AL LUGAR CORRECTO

Muchos paisanos de bajos recursos económicos necesitan su ayuda. Cualquier tipo de ayuda, tanto econónica como de tipo educativo, es bienvenida.

Jesús María Stapper

Nace en Cáchira, Norte de Santander el 22 de febrero de 1960. A temprana edad manifiesta su inquietud por la comunicación, la creación pictórica y la palabra literaria. Desde su inicial formación, se vincula simultáneamente con otras actividades, entre ellas, de labor comunitaria, esencialmente con adultos. Con tales aptitudes, se acerca poco a poco, a todo lo referente a la comunicación, destacándose entre sus compañeros de estudio por sus creaciones literarias. Eventos en los que se constituyó en autor, actor y director. También, le fueron reconocidas sus condiciones histriónicas, a partir de ahí, fue “maestro precoz” de ceremonias.

Radicado en Bucaramanga, desde joven se vincula a los Medios de Comunicación. En ésta ciudad es columnista del Diario El Frente desde 1978 hasta 1996, del Diario Vanguardia Liberal desde 1984 hasta 1992. Igualmente escribe sus columnas, sus artículos periodísticos, y su obra literaria es publicada y reseñada por otros Medios regionales, nacionales e internacionales, entre algunos de ellos están: Revista Paideia del Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento -Bogotá, Periódico Nueva Alcarria de Madrid –España, Revista Arriaca de Madrid –España, Revista Pirámide Oriental -Bucaramanga, Diario Católico de San Cristóbal –Venezuela, Diario El Espectador -Bogotá, Revista Agenda Cultural de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Revista Artes -Bucaramanga, Revista Ideales -Bucaramanga, Revista Destape -Bucaramanga, Revista Esta Tierra Nuestra -Bucaramanga, Revista Libros y Letras -Bogotá, Revista Casa Silva –Bogotá, Diario La Tarde –Pereira, Periódico El Pica-pica de Piedecuesta (Santander), Periódico El Sideral de Barrancabermeja (Santander), Periódico Nueva Imagen Liberal (Consejo de Redacción)- Bucaramanga, Periódico Pulso (columnista) Bucaramanga, Revista Calaima de Nocaima-Cundinamarca. Actualmente es Director de la Revista Entre Colinas. Es coautor de la Revista Educativa Rostros y Huellas –VII Grado para los alumnos de la Localidad de Suba en Bogotá y de la Revista Educativa Suba Un Camino Sorprendente – Grado III de la misma localidad, además figura en la Antología de Poesía y Cuento III Festival Interartes de Suba –Bogotá como Ganador de concurso (único concurso en el que ha participado).

Su vinculación a la Radio durante un largo periodo le permitió transitar por diferentes Medios, entre algunos: Fundador y Director del programa Siempre Enfoque de Radio Metropolitana de Bucaramanga 1989-1995, programa Homo Sapiens desde 1989 hasta 1997 en Radio Melodía, Cadena Radial Popular y Lemas de Colombia Radio. Su voz transitó también por: Noticiero Voz Panamericana, Radio Yarima de Barrancabermeja, Grupo Radial Colombiano, Todelar, R. C. N. Radio, Caracol Radio.

Por su constante lucha en pro de la cultura, sus gestores y sus autores, se ha desempeñado como Representante de la Asamblea Departamental ante el Consejo Departamental de Cultura de Santander 1994-1997, Consejero Local de Cultura de Suba: Instituto Distrital de Cultura y Turismo –Alcaldía Mayor de Bogotá 1999-2002, Asesor Cultural Casa de La Cultura Custodio García Rovira de Bucaramanga 1990-1993.

Es autor de los siguientes libros publicados: Reflexiones–Testimonio –poesía- Bucaramanga 1991, Ancarimo–Poema Divino –poesía- Bucaramanga 1993, Monólogos de Mal-ateo Impoluto –prosa- Bucaramanga 1993, Poemas de la Calle interior –poesía- Bogotá 2007, A la Vera de las Penumbras de Invierno –cuento- Bogotá 2007. Pronto a salir al público está el libro Voz que Va–Voces que Vienen que contiene ensayos-crónicas-comentarios de literatura y artes plásticas escritos por Jesús Maria Stapper en libros, catálogos y Medios de Comunicación acerca de la obra literaria y pictórica de escritores y artistas nacionales e internacionales, y compila también, a varios críticos y autores nacionales e internacionales acerca de la obra literaria y pictórica que como autor nos ha entregado el artista nortesantandereano. Prepara una novela cuyo título es Shighamantha, un libro de Poesía Surreal y un guión para un largometraje.

Ha desarrollado otras actividades, entre ellas: conferenciante, oferente de recitales en universidades, colegios e instituciones públicas y privadas; gestor y promotor cultural permanente de Bellas Artes; representante artístico; representante del Sector Cultural de manera regional, nacional e internacional; asistente a encuentros, foros, congresos, seminarios nacionales e internacionales de escritores, de literatura y de políticas culturales. Ha sido Miembro de Instituciones y Organizaciones de carácter juvenil, social y cultural con orden regional, distrital y nacional, entre algunas de ellas perteneció a la Unión Nacional de Escritores de Colombia -UNE-, Asociación de Poetas en Santander, Circulo Libre de Escritores y Artistas de Santander, Alianza Hispánica (España, Estados Unidos, Costa Rica). Ha recibido algunos reconocimientos y galardones, por ejemplo: un Diploma otorgado por El Sena en Bogotá - noviembre de 2006, donde se exalta: “Su inestimable contribución a la imagen positiva del Departamento Norte de Santander”.

Con su obra pictórica ha logrado proyección mundial con éxito y reconocimiento por parte de la crítica nacional e internacional como un artista con propuesta singular dentro del arte pictórico latinoamericano. Sus exposiciones múltiples en Colombia y en el exterior tienen especial acogida. Entre algunas de sus exposiciones pictóricas más recientes en Colombia figuran: Individuales: Hotel Bogotá Regency, Ministerio de la Protección Social - División Territorial de Cundinamarca, Convenio Andrés Bello, Iberoamericana Corporación Universitaria. Colectivas: Artistas Nortesantandereanos –un día- Biblioteca Nacional- Bogotá, Minga Cultural 2007 Colegio Claretiano – Bogotá, En septiembre expone: Manantiales peregrinos en la Casa del Departamento de Nariño en Bogotá, en noviembre lo hace igualmente en La Casa del Gran Santander (Departamento de Santander, Departamento Norte de Santander)

Ha sido traducido a otros idiomas, por ejemplo, al holandés, en este idioma su obra fue leída en algunas emisoras de ese país. Su obra literaria, periodística y pictórica ha sido reseñada, publicada y divulgada nacional e internacionalmente en prensa, radio y televisión y en la internet.

Página del artista cachirense: www.decartsttapper.es.tl

Correos: dec_artstapper@hotmail.com - decartstapper@gmail.com

Jesús María Stapper

Escritor –Artista plástico.

Volver a la Página Anterior


Otros Personajes